Dos mujeres casadas de mediana edad se enamoran inesperadamente en esta premiada novela gráfica.
Un magnífico retrato del deseo, el desamor y el descubrimiento de la orientación sexual en la madurez.
Qué historia más bonita. Es la primera vez que tenemos una novela traducida en español de Anneli Furmark, espero que sea la primera de muchas (en total tiene diez novelas gráficas publicadas).
En ella, la autora nos muestra la vida de dos mujeres adultas, de casi sesenta años (Elise tiene cincuenta y seis si no me equivoco) que tras un encuentro casual acaban por replantearse muchas cosas, en especial Elise.
Elise lleva casada veintitrés años con Henrik, tienen dos hijos y una vida cómoda y agradable. Se tienen mucho cariño y se amoldan el uno al otro, pasan tiempo juntos y están acostumbrados a una vida en común. Lo que pasa es que Elise empieza a sentir un cierto vacío que va desapareciendo cuando conoce a Dagmar en una fiesta, una médica que está casada con Jenny y sus dos hijas.
Y ese vacío se convierte en inquietud porque se siente atraída por una mujer y, aunque el cariño que le tiene a su marido no desaparece ni se difumina, empieza a experimentar sentimientos más profundos que los que tiene hacia su cónyuge.
La pobre Elise es un mar de dudas, todo está en su contra y no solo depende de ella. Desde el primer momento es sincera con su marido pero de repente todo se hace añicos. De un día para otro tendrá que reconducir su vida y encontrarse, superar la crisis de identidad y abandonar su miedo cerval a la soledad y a empezar de cero.
Tras justificaciones, inseguridades y reproches hacia sí misma, Elise va atravesando un complejo proceso de autoconocimiento, dándose tiempo para sanar sus heridas y pensar en su futuro.
Es una historia madura, cercana y emotiva. La autora a través de sus ilustraciones, consigue traspasar las páginas y hacer partícipe al lector de la vida de Elise, de sus dudas y su lucha interna. En varias ocasiones solo veremos páginas con ilustraciones, sin texto, y para mí sin duda son mis favoritas, porque logran crear una atmósfera de retiro espiritual, de decisiones y lucha interna, muestran los puntos claves de la evolución de Elise. Con paisajes que evocan la soledad unido a la paz interior.
La relación de Elise y Dagmar es muy dulce y emotiva, al igual que el cariño mutuo que hay entre Elise y Henrik pero lo mejor sin duda es conocer a Elise.
Me ha parecido una novela exquisita.
Me parece una historia preciosa. Me lo apunto Marta. Besos :D
ResponderEliminarHola!
ResponderEliminarLa novela suena muy bien! Y las ilustraciones son una pasada🤩🤩.
Un beso!