sábado, 7 de agosto de 2021

Reseña: Donde se ocultan las mariposas - Julie Klassen





Una bella historia de amor y sacrificio ambientada en la época de la Regencia inglesa, al estilo de Jane Austen.

Cualquiera puede cometer un error y, desde luego, la hija de un vicario, también. Por eso, Charlotte Lamb tendrá que pagar por el suyo y apartarse de la sociedad. Decidida a ocultarse a ojos de todos, se refugia en Milkweed Manor, una casa londinense que intimida con su sola presencia y de la que todos hablan, pues se dice que sus paredes ocultan oscuros secretos.

Lo peor de todo es que, una vez allí, volverá a aparecer en su vida un antiguo pretendiente, alguien cuyo pasado no está claro. Tanto él como ella quieren proteger a aquellos a quienes aman. Lo que no imaginan es... el enorme sacrificio que supondrá hacerlo.





Reseña:

Julie Klassen es una de mis autoras favoritas, he leído todas sus novelas y todavía no he encontrado una que me haya decepcionado. Da igual que esté en una crisis lectora, sé que me voy a enganchar desde la primera página.

Como ya comenté en distintas ocasiones, esta autora tiene distintas facetas: novelas que se centran en el romance, otras en el misterio y otras en el contexto social por decirlo así. En esta última categoría que me acabo de inventar, añadiría este libro junto con «La hija del boticario» y «El profesor de baile». 

La idea es que si bien es cierto que a priori parecen historias que se van a centrar en el romance, al final la autora toma otros derroteros pasándolas a un segundo plano, para priorizar y analizar un tema de la época. En el caso de «La hija del boticario» la protagonista conocía el oficio, los remedios naturales, hablaba de la diferencia entre médicos y boticarios y cómo se pisaban el terreno y había ciertas tiranteces, las dificultades que tenía la mujer para poder ser independiente a pesar de estar preparada, etc. Con «El profesor de baile» analizará los protocolos, bailes y formas de emprender. ¿Y en «Donde se ocultan las mariposas»?

Esta nueva historia habla del difícil papel de la mujer en la sociedad londinense, a pesar de que Charlotte es la viva imagen de la prudencia y recato, en un momento comete un error para los ojos de la sociedad que tendrá que pagar sola.  De un día para otro, pierde el contacto con todos sus seres queridos y se refugia en sí misma. La muchacha proviene de una familia con convicciones férreas (estoy siendo políticamente correcta), es la hija de un vicario y su hermana solo busca posición social a través de un matrimonio, su único apoyo es su tía que aparece de vez en cuando.

Charlotte acaba pidiendo hospicio en Milkweed Manor, una mansión donde se ocultan secretos vergonzosos, todos saben qué pasa ahí pero nadie lo dice en alto. Allí se encontrará con un antiguo pretendiente y amigo de la familia, el Dr Taylor quien se encuentra casado. El primer encuentro es impactante para ambos, aunque en especial para él; digamos que para Charlotte es incómodo en otro sentido.

Si bien es cierto que en un primer momento parece una historia que se centra en el romance, cada vez va decayendo, os animo a leerla porque merece la pena pero no es del estilo de «La hija del tutor» o «La institutriz silenciosa», a medida que avanzamos la autora se centra más en mostrar el contexto de la mujer tanto de una dama como de una sirvienta, cuando es apartada de la sociedad, cómo salen adelante y qué opciones tienen. Charlotte al principio se sentía fuera de juego, era un ambiente nuevo para ella, se relacionaba con gente muy distinta, era la primera vez que estaba sola y que se enfrentaba a un "problema" así, en un primer momento prejuzgaba ciertas cosas pero la experiencia y las circunstancias adversas hicieron que acabara por comprender a sus nuevas amistades.

Como punto negativo, me ha pasado un poco como con «El profesor de baile», el 90% del libro va a un paso lento, muy progresivo y la autora al final mete un acelerón y acaba el libro. Este tipo de finales me descuadran y me dejar un sabor agridulce, creo que con un par de capítulos más hubiese quedado de diez. Solo puedo recomendar esta historia porque merece mucho la pena, es increíble cómo la autora logra empaparse y documentarse de un tema muy concreto de la época y logra desarrollar toda una historia, sumergiendo al lector en su estudio y búsqueda sin resultar denso, ella hace el trabajo duro y nosotros nos documentamos a su vez disfrutando de una bonita historia.

Tengo que resaltar, como siempre, los inicios de capítulo. La autora siempre añade en cada capítulo un fragmento de novelas, periódicos o cualquier documento de la época que aporta un plus a la novela, enriqueciéndola. La portada, muy bonita y con un gran significado en la historia.  

Una vez advertidos sobre el punto fuerte de la novela (que no es el romance), solo puedo recomendaros leerla porque os sorprenderá y estoy segura de que os encantará tanto como a mí.

ZONA SPOILER:

.
.
.
.
.
.
.


Nunca he hecho esto pero me gustaría ahondar un poquito más para aquellos que no les importe spoilearse y quieran saber qué esconde realmente esta historia. He intentado hacer la reseña lo más neutra posible sin desvelar nada, respetando la sinopsis de la autora puesto que si ella no lo desvela en la misma yo tampoco tengo que hacerlo: «Donde se ocultan las mariposas» se centra en el mundo de las madres solteras, desde que se enteran de la noticia hasta que dan a luz, cómo son apartadas de la sociedad y tienen que buscarse la vida, incluso a veces a renunciar a sus propios hijos, el oficio de las nodrizas, cómo trataban la depresión postparto, el mundo de amamantar, cómo se sentían las mujeres durante y después del parto, etc. Todo ello aderezado con un laborioso trabajo de documentación y un estilo impecable.

.
.
.
.
.
.

FIN SPOILER






7 comentarios :

  1. Pues no he leído nada de la autora, pero después de leerte ya sé que tengo que animarme pronto con una de sus historias *-* Me ha sorprendido ver que la trama es más que una novela romántica, porque las reseñas que había leído hasta ahora destacaban precisamente el romance, así que ahora tengo más curiosidad por leerla. El tema que trata me parece muy interesante, aunque tengo que reconocer que también odio ese tipo de finales tan precipitados... Al menos ya sé a qué atenerme tanto con esta como 'El profesor de baile'. Esta por lo menos ya se encuentra en mi wishlist :3
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. No conocía a la autora y me llama mucho la atención la exhaustiva documentación que comentas y que parece que está muy bien introducida para que el lector se meta de lleno en contexto. Me echa un poco para atrás que el ritmo sea lento salvo al final, porque ese tipo de novelas se me hacen un poco cuesta arriba, pero me la apunto a ver si en algún momento me animo con ella. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Parece un libro precioso. No conozco a la autora, pero me ha encantado tu reseña. Me la anoto. Besos :D

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Nos ha llegado hace poquito y le tenemos muchas ganas. Nos da la sensación de que la autora, en sus últimos libros, está incluyendo más temas aparte del romance dándole más importancia. No es algo que nos desagrade y así diferencia unas novelas de otras con más claridad.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Siento mucha curiosidad por este libro creo que podría disfrutarlo por lo que leo a ver si entra en mis planes lectores que están a tope =)

    ResponderEliminar
  6. ¡Holaaa!
    La verdad desconocía este libro pero sin lugar a dudas, claro que me lo llevo anotado :3 estoy disfrutando mucho de las novelas históricas últimamente así que, mil gracias por la recomendación.
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  7. Hola!!
    No conozco nada de la autora y tampoco había oído nada del libro, aunque quizá lo deje para después ya que me encuentro saturada de lecturas xc
    Gracias por compartir!
    Nos leemos pronto
    Fer :"3

    ResponderEliminar

Back to Top