martes, 27 de julio de 2021

Especial: LES editorial

¡Hola!

Hace poco he descubierto esta editorial vía Instagram, se apareció como perfil sugerido y no pude evitar curiosear.  Me alegra ver cómo hay cada vez más editoriales que apuestan por los libros con representación LGTBI+.




«Somos una editorial independiente y joven nacida en 2018, con el objetivo de publicar libros con contenidos que interesen, sobre todo, a mujeres de la comunidad LGBT+ y, por supuesto a todes les demás que se sientan interesades en este tipo de narrativas. Apostamos desde el principio por autoras noveles, aunque también tenemos los brazos abiertos a escritoras con experiencia previa editorial. Nuestro sueño es que encuentres un libro idóneo para ti, tutipo de historia, y por eso tenemos siete colecciones de diferentes géneros y temáticas.

En un guiño de diseño, hemos identificado cada una de nuestras colecciones con un color de la bandera arcoíris:

ROJO: Erótica | Romántica
NARANJA: Ciencia ficción | Fantasía
AMARILLO: Policíaca | Suspense
VERDE: Ficción general
AZUL: No ficción
VIOLETA: Feminismo
BLANCO: Poesía

¿Y por qué LES? Pues por lo obvio, porque nuestras historias de ficción siempre tendrán en común que en algún momento se dé una relación lésbica o que algún personaje femenino sea queer, pero también porque apostamos por obras tanto de narrativa como de no ficción inclusivas con todes lesidentidades.

Quienes formamos el equipo de LES Editorial pertenecemos a distintos sectores profesionales (filología, audiovisuales, diseño, periodismo…), pero nos une el amor a los libros y el compromiso y la ilusión de crear contenidos interesantes y atractivos para mujeres LBT+. Como lectoras hemos echado en falta disponer de un catálogo donde estos contenidos estén divididos por géneros y temáticas y no diseminados entre miles de libros dirigidos en su inmensa mayoría al público heterosexual o englobados en una única categoría de «literatura lésbica». Esperamos y deseamos poder cumplir con este propósito.»


Me acuerdo que hace años no había prácticamente ninguna, la mayoría de autores autopublicaban en Amazon o Casa del Libro, por aquel entonces solo conocía Babylon y Ediciones El Antro.  Mi primera novela creo que fue la bilogía de Juegos de seducción de Nut (este mes ha salido la reedición en Amazon), luego leí los libros de Hendelie (una de mis autoras favoritas) y después los libros de Antro (mis preferidas son Judit Caro y Corintia).

También hubo varios crowdfunding, participé en tres: Saihôshi (Studio Kosen), Café Exprés (Nut y Laura B) y Annie en mis pensamientos (Kakao Books).

Kakao Books creo que se ha convertido en un referente, está publicando un montón de títulos súper variados y cuidados.

Poco a poco, las editoriales más "grandes" van abriendo el abanico, dando más visibilidad.

Os dejo los dos últimos títulos de la editorial LES, los leeré sí o sí en cuanto pueda, así que ya os contaré:




Círculos de cristal Elena Garvi

Me ganaba la vida ofreciendo sexo virtual en la red, porque en 2201 no es posible el contacto físico por culpa de una enfermedad. Pero apareció ella, y lo virtual ya no es suficiente.

Me resulta curioso comprobar cómo se imaginaban desde el pasado que iba a ser la época actual. Hoy en día, en 2201, me cuesta entender un mundo pasado en el que pudieras tocar a los demás sin morir, en el que la socialización no fuera únicamente a través de una pantalla, un mundo sin contacto físico por culpa de una enfermedad desconocida.

En la red me conocen como LadyHot y hasta ahora me he ganado la vida ofreciendo sexo virtual. Mis días eran tranquilos y seguros… pero todo puede cambiar en un segundo, puedes imaginar cómo van a ser tus días y, acto seguido, encontrarte en mi situación: en peligro, buscando a alguien que ha cambiado mi presente de manera irremediable, porque con ella lo virtual ya no es suficiente.

Círculos de cristal es una novela que nos muestra a una egoísta sociedad futura en la que Elena Garvi ha querido sumergirse para exponer temas como la soledad, el maltrato, la pérdida de libertades e incluso el encierro por miedo al contacto con otras personas. Un sorprendente paralelismo con la realidad sufrida por la pandemia del coronavirus que no deja de ser sorprendente ya que esta historia terminó de escribirse a finales del año 2019, lo cual indica que la ficción siempre tendrá algo de realidad.




El descanso del minotauro - Cristina González



A veces los laberintos tienen dos caminos correctos.

Paula es una mujer idealista y con las prioridades muy claras. Su principal meta en la vida es encontrar un amor de película como el que vio en sus abuelos y en sus padres: inamovible, intenso y para siempre. Sin embargo, las consecuencias que ese amor ha tenido en la cordura de sus familiares han provocado en Paula una irónica dualidad, pues, aunque se muere por hallar a la mujer de su vida, teme al mismo tiempo conseguirlo y terminar engullida ella también por la locura y la depresión. Es por ello por lo que busca en esa chica un ideal inalcanzable, una mujer que le mate ese miedo con forma de animal que le habita dentro y así, por fin, vivir ese amor con el que tanto sueña.

Ro, una mujer con los pies en la tierra que ha vivido ya mil vidas, no cree en la toxicidad del amor romántico ni en las relaciones de ningún tipo. Su pasado solitario ha hecho de ella una chica cínica, distante y práctica. Se limita a disfrutar sin pensar a largo plazo, sin establecer demasiados lazos y sin esperar de la vida nada trascendente.

Cuando Paula y Ro se encuentran por casualidad en la entrada del laberinto, tendrán que decidir la manera en la que ambas se enfrentan a ese minotauro cansado que las espera en el centro.

El descanso del minotauro es la primera obra publicada de Cristina González. En esta novela ha querido profundizar en los miedos y los deseos, a veces contrapuestos, y la manera en la que decidimos enfrentarnos a ellos.








4 comentarios :

  1. ¡Holaa! Me ha encantado el post, es un idea genial. No conocía a la editorial, pero me llevo anotado El descanso del Minotauro.
    Besos ♥

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Marta! Pues me parece maravilloso, la verdad. Voy a visitarla en instagram. Muchos besos preciosa :D

    ResponderEliminar
  3. Interesante entrada no conocía la editorial y tiene unos libros con pintaza easy se debe apostar más por este género literario dentro del romance aunque soy más de romance histórico y estoy deseando leer un libro que he visto el tema con esa ambientación

    ResponderEliminar
  4. No conocía esta editorial, pero la tendré en el punto de mira *-*
    Me encanta que estén naciendo nuevas editoriales especializadas.
    Sin duda, ¡estaré pendiente de sus novedades! :3
    Nos leemos

    ResponderEliminar

Back to Top