sábado, 15 de mayo de 2021

Sasha Masha - Agnes Borinsky




Alex es amable, buen hijo y buen estudiante, pero no se siente un chico Real. Su novia tiene las cosas muy claras, pero Alex solo piensa en la vez que se puso un vestido y le dio nombre a la persona que lo llevaba: Sasha Masha.

Mientras Alex trata de averiguar qué significa ese nombre, conoce a un chico con el pelo azul llamado André, un adolescente gay al que no le da vergüenza experimentar con su identidad de género. Al explorar el mundo en el que se mueve André, Alex entiende que Sasha Masha necesita salir al exterior y que quizá ella forme parte de algo mucho más grande.

La autora trans Agnes Borinsky explora la identidad de género, la amistad y el romance queer en esta novela #OwnVoices lírica y sincera.






Reseña:

Me ha sorprendido un montón este libro. Al ver el catálogo de novedades de Kakao Books me quedé eclipsada con «Los chicos del cementerio», libro que ya conocía de antes y que sabía que iba a caer sí o sí, y la verdad es que no presté mucha atención a Sasha Masha, menos mal que ese error ha sido enmendado (en especial gracias a la editorial).

El libro está contado en primera persona, el protagonista es Alex o Sasha Masha depende del punto en que nos encontremos de la historia. Y, que yo recuerde, nunca me había pasado esto con un libro pero desde que empecé a "conocerlo" me ha dado mucha ternura, solo me apetecía meterme en el libro y darle un abrazo.

El pobre muchacho tiene un cacao mental que no sabe ni quién es ni lo que siente, siempre ha estado con el piloto automático funcionando y no se conoce a sí mismo. Tampoco tiene con quién hablar de sus inquietudes porque teme que sea algo malo o que no esté bien visto, cuando su mejor (y única) amiga se cambia de ciudad ya acaban por rematarle.

Le cuesta mucho encajar, así que finge ser lo que el resto quiere que sea, miedo al rechazo o inseguridad, también le pilla en una época difícil, en pleno instituto.

Las reuniones y el 'chico de pelo azul' le ayudarán a encontrar su camino, aunque en realidad Sasha Masha acaba saliendo a flote solo, pasando tiempo consigo mismo y conociéndose.

El único pero que le pongo es que sea tan corto, en especial se me hizo un tanto precipitado el final.

Me ha sorprendido mucho el estilo de la autora, es muy fresco y dinámico, conecta rápido con el lector y la complejidad está en eso: hacer que parezca simple. Creo que es muy acertado cómo está contado y esa ligereza en el estilo, es muy juvenil y creo que es una magnífica lectura para recomendar en institutos.

Antes de terminar la reseña, me gustaría destacar la preciosa edición que se ha marcado la editorial. La portada es muy representativa de la historia, los encabezados de capítulo tienen una ilustración con un ropero y al principio y final hay dos ilustraciones de un espejo.




8 comentarios :

  1. Me gusta lo que nos cuentas y eso de que conecte con el lector aún más ahora estoy hasta arriba de lecturas pero no descarto para más adelante

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Qué hermosa portada. Qué bueno que te haya gustado el libro, me llama la atención lo que cuentas y la trama me parece interesante. Besos ♥

    ResponderEliminar
  3. Hola Marta
    Es de agradecer lecturas diferentes que conecten con el lector, ya sea adolescente o adulto, así que lo voy a tener en cuenta muy especialmente, gracias bella

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! La verdad es que las publicaciones de esta editorial siempre me han llamado la atención, aunque por el momento todavía no he leído ninguna de ellas. Me alegra ver que lo has disfrutado tanto, no descarto darle una oportunidad más adelante.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    No conocía este libro pero me lo apunto, me encanta ver que cada vez salen en español más libros de estas temáticas 💜

    ❊ Leer Sin Límites ❊
    Un besazo! ♥️

    ResponderEliminar
  6. ¡Holaaa! De todo el catálogo de la editorial que me llaman prácticamente todos, este no me atrae especialmente jeje
    No sé si es por el argumento en sí, pero no creo que llegue a leerlo (más que nada porque siempre le daré prioridad a otros XD)
    Muchísimas gracias por la opinión :)
    ¡Besos 🖤 desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  7. ¡Holaaa!!
    Pues no conocía este libro pero sin duda tendrían que haber más libros así. Y estoy de acuerdo con que lo propongan como lectura en institutos, para que la gente pueda entender mejor a los demás. No he leído nada parecido, así que no lo descartó.
    Me alegra que lo hayas disfrutado y gracias por la reseña! :)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Yo tampoco conocía este libro y me ha gustado lo que dices de él, creo que los temas de identidad de género son cada vez más necesarios y yo conozco poquitos, así que queda apuntado

    ResponderEliminar

Back to Top