sábado, 22 de mayo de 2021

Reseña: Las latitudes del deseo - Shubhangi Swarup







UNA SAGA FAMILIAR EXTRAORDINARIA QUE NARRA UNA ÉPICA HISTORIA DE AMOR

Dos recién casados se mudan a las islas Andamán. Él es un científico fascinado por los volcanes y los fenómenos naturales del archipiélago. Ella, una mujer enigmática que tiene el poder de conectar con los animales, predecir los terremotos y hablar con los espíritus. A su alrededor se entrelazan las vidas de distintos personajes, como un joven revolucionario, un traficante desencantado o un geólogo preocupado por el destino de un glaciar.

Las latitudes del deseo es una novela suntuosa y telúrica, ricamente imaginativa, que nos ofrece una vastísima visión de la naturaleza y del ser humano. Recorre la India, desde una isla hasta un valle, desde una bulliciosa ciudad hasta un desierto de nieve, para contar una historia de amor de proporciones épicas.





La sinopsis no muestra mucho de lo que nos encontraremos en el libro, no diría que es una novela romántica al uso. Es más bien un libro sentimental donde la naturaleza y mitos cobran gran relevancia, la autora tiene un estilo poético lleno de reflexiones, donde nos llevará por todos los rincones de la India a través de una saga familiar, cuyo punto de partida serán las islas Andamán.




El libro se divide en cinco partes a saber: «Islas», «Falla geológica», «Valle» y «Desierto de nieve». En la primera, tenemos como protagonistas a Chanda Devi (quien puede ver fantasmas) y su marido Girija Prasad científico, recién casados. En la segunda, Platón quien está preso en Insein (Rangún) acaba llegando a las islas con un nombre como referencia: Mary. En la tercera, tenemos la historia de Thapa quien se encuentra en Thamel y conoce bastante bien a Platón. Por último, Apo Abuelo de la Aldea situada en las montañas Karakoram de esta no puedo desvelar mucho porque es el broche y el "clic" de la historia, ya sabréis quién es Apo.

Mis partes favoritas han sido la primera y la segunda, en especial el personaje de Platón me ha gustado mucho y cómo se va reencontrando con su pasado.

El libro tiene una parte importante de descubrir al lector la cultura India, pero también hay una carga importante sobre la dificultad de las relaciones de pareja, de cómo adaptarse el uno al otro (en especial la primera parte con la pareja de recién casados), de cómo se va fraguando el cariño y cómo afrontan sus problemas de pareja. Hay una carga sentimental importante, va más allá de la pareja sino también de las relaciones familiares. Las circunstancias de cada personaje son tan diversas que hasta proceden de distintos lugares, pero aunque estemos en otro punto geográfico (bastante remoto en relación con España), hay muchos puntos en común. Es una novela que descubre rincones y que encuentra al lector con problemas cotidianos, que puede tener cualquier persona sea del lugar que sea.

En general, me ha parecido una historia muy bonita y bien hilada. Últimamente estoy leyendo mucho sobre sagas familiares y ha sido un soplo de aire fresco leer una contextualizada en la India. Está llena de detalles tanto culturales, geográficos, históricos, gastronómicos, religiosos, etc. Ha sido todo un viaje a través de un libro. Al principio me costó conectar con la historia porque no acababa de situarme pero a medida que avanzas la disfrutas cada vez más.





«Cuando Girija Prasad aplica las nuevas y radicales teorías geológicas a las islas, las conclusiones son obvias. La geología de las islas es una historia de conflictos. Las islas Andamán forman parte de una zona de subducción, igual que Indonesia al sureste y Birmania, Nepal, el Himalaya y el Karakoram en el. norte. Aquí es donde la placa índica se hunde bajo la asiática.»

«-Por favor, no matéis al cocodrilo - rompe el silencio Devi-. No podemos castigar a los seres por actuar de acuerdo con su naturaleza cuando nosotros somos los intrusos.»

«Pero el miedo triunfa allí donde los deseos no se arriesgan»

«La vida de una pareja de iguales en las latitudes del anhelo y las longitudes del temor ha sido hasta ahora un fenómeno extraño e indocumentado, como una ballena que diera a luz en la Antártida o el apareamiento de elefantes blancos en el sur de Asia.»

«El término 'enamorarse' es un eufemismo. El romance no es algo tan sencillo como sumergirse en el agua fría una tarde calurosa ni tan instintivo como aprender a caminar. No es un tesoro de superlativos como la poesía sánscrita o la 'dulce aflicción' de la que hablaban los románticos»

«La intimidad y la distancia operan como la marea: alta durante el día, con su punto álgido a la hora de las comidas. La luna es una taza de té; los lleva al cénit de su interacción. Las noches son secas. Una tierra sin conquistar separa sus camas.»






13 comentarios :

  1. ¡Hoooola!

    No lo conocía pero, ¿saga familiar ambientada en la India? ¿tiene una gran importancia la naturaleza y los mitos del lugar? ¿nos va enseñando diferentes localizaciones y personajes? ¿gran carga sentimental y de relaciones de parejas? SÍ SOY, SÍ JAJAJAJA
    En fin, que me ha llamado muchísimo la atención después de ver tu reseña y es que creo que tiene todos los ingredientes que son perfectos para mí. Me lo llevo anotadísimo.

    ¡muchos besos y gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me parece muy interesante. Me gusta que esté ambientado en la India, es un país con mucha cultura que explorar y la trama también llama mi atención. Me lo apunto.
    Besos ♥

    ResponderEliminar
  3. Me atrae mucho la ambientación nada más lo que cuenta sobre la historia me gusta creo que sería una lectura ideal para mí

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, Marta! Creo que me acabas de descubrir una lectura que podría encantarme y no la había visto por ningún sitio, me ha captado por completo <2
    Muchísimas gracias por la opinión :)
    ¡Besos 🖤 desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  5. Hola!! me gusta que trate sobre cultura india, y que se presenten distinto problemas en la pareja, que lindo que la hayas disfrutado.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Antes leía más este tipo de libros, ahora ha no tanto. No me preguntes por qué jajaja Sienta interesante así que me lo apunto.

    ❊ Leer Sin Límites ❊
    Un besazo! ♥️

    ResponderEliminar
  7. Hola Marta, pues parece una hermosa historia, ya lo creo que sí. Besos :D

    ResponderEliminar
  8. Hola n.n
    Este libro llama la atención desde la portada :3
    Me encanta la idea de conocer a toda una familia a lo largo del libro pero además poder conocer a la cultura de la India n.n
    Se va directo a mi TBR :D
    Gracias por la reseña n.n
    Nos leemos pronto, besos <3

    ResponderEliminar
  9. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  10. Me alegra saber que no debería dejarme llevar por la sinopsis, porque creo que me hubiera llevado un gran batacazo. Sin duda, me la apunto para cuando me apetezca leer este tipo de historias en las que simplemente te dejes llevar sin ninguna expectativa de por medio. Tiene pinta de ser una historia preciosa :P
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  11. Hola, la verdad es que es un libro que me llama la atención, pero aun así lo dejo pasar.
    nos leemos

    ResponderEliminar
  12. Hola, la verdad es que el libro pinta interesante. No es el estilo que suelo leer, pero me lo apunto :)

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    No conocía para nada este libro. No me llama mucho la verdad, pero se aprecia que tiene muchas cosas: naturaleza, amor, sentimientos, historia... Muy completa y entretenida seguro.
    Si sigues la saga espero que nos cuentes más sobre ella :)
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar

Back to Top