jueves, 6 de mayo de 2021

Reseña: Cada día es un buen día - Noriko Morishita




En plena juventud y ante la angustia existencial de quien no sabe hacia dónde dirigir su vida, Noriko Morishita decide hacer caso a su madre e instruirse en la tradición de la ceremonia del té, un culto ancestral de la cultura japonesa cercano al arte de la meditación.

De la mano de su guía, la señora Takeda, se va sumergiendo en unos ritos que trascienden la práctica y la llevan a aprender profundas lecciones sobre la vida: concentrarse en el presente, disfrutar de cada momento, ser una misma, focalizar en aquellas acciones con un valor genuino y conectar con la naturaleza y los sentidos.

En este relato repleto de humor y desamor, incertidumbre y determinación, Morishita nos invita a saborear cada instante con los cinco sentidos –el olor de la lluvia, el sonido de cada gota al caer– y a celebrar cada encuentro como una oportunidad única en la vida.

El bestseller japonés de la literatura feelgood. Una iluminadora historia de transformación con la ceremonia del té como trasfondo.






Reseña:

Desde que descubrí la temática 'feelgood' con «Si dijéramos la verdad» siempre busco entre las novedades algo de este estilo, aunque de momento están publicando con cuentagotas.

Con la pandemia, mis ganas por leer (y en general con cualquier otra actividad de ocio) han disminuido y cada vez me cuesta más engancharme con un libro, es una especie de eterna crisis lectora o apatía. Con «Si dijéramos la verdad» me enganché desde la primera página, y pensé «si el movimiento feelgood es esto yo lo compro». Las definiría como novelas frescas, rápidas de leer, en apariencia simples y cercanas al lector.

Quizás en esta novela eché en falta más simpatía o conexión con el lector. Son apenas unas doscientas y poco páginas, y creo que se centra demasiado en la ceremonia del té (Té para abreviar). Obviamente, es el hilo conductor pero casi la mitad del libro se centra en cada minucioso detalle de dicha ceremonia. La parte que más me gustó fue la segunda, en la etapa en la que la protagonista tiene treinta años y en especial cuando cumple los cuarenta.

Tiene frases inspiradoras y te transmite calma, como una balsa. Su protagonista está sin rumbo, desde pequeña ha intentado ser una buena hija, pasar desapercibida y no dar problemas. A medida que va atravesando etapas en su vida se deja llevar, buscando su camino aunque no tiene muy claro cuál es. En este aspecto me ha recordado mucho a la reflexión que hace la película de Soul (Disney +).

Un buen día, decide apuntarse a aprender la ceremonia del té, por recomendación de su madre. Siendo su mentora: sensei Takeda, durante años (más de diez) intenta aprender cada entresijo del Té: sonidos, cuadros, frases, porcelana, sensaciones, tipos de flores y dulces... Pero Noriko no acaba de encajar, su mente no acaba de hacer clic, cada vez que se pone en frente de la tetera no es capaz de disfrutar del proceso y dejar la mente en blanco, su presión y problemas la persiguen. En más de una ocasión se plantea dejarlo pero ese día nunca llega. Noriko madurará, y el lector con ella, a través de cada ceremonia del té junto con las alumnas que van acompañándola en el camino.

La edición incluye unas fotos a todo color con los utensilios necesarios para la ceremonia del té y los distintos dulces que hay.

Una novela para saborear lentamente, son doscientas páginas que dan para reflexionar, mientras aprendemos a hacer un buen té. Para que fuera de sobresaliente eché en falta más capítulos del estilo de la última mitad.















14 comentarios :

  1. ¡Qué curioso, feelgood de origen japonés! Me llama la atención y no lo descarto en algún momento, aunque por ahora lo voy a dejar. ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  2. Desde que me enteré de la existencia del 'feelgood' que tengo mucha curiosidad por leer algo del estilo. Me llama la atención que la ceremonia del té sea el hilo conductor de esta novela... No sé si disfrutaría de su lectura, pero tengo mucha curiosidad, así que no me importaría nada darle una oportunidad :3
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Nunca había escuchado sobre "feelgood" pero ahora estoy intrigada. Nos leemos pronto♡

    ResponderEliminar
  4. Hola!! no sabía que para hacer té se tenía que seguir muchos pasos y entre ellos dejar tu mente en blanco y ser parte del té (algo así), considero que viene bien para conocer otras culturas y ver como siguen sus propias normas.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Me encanta la estética de la portada y por lo que veo, el contenido es igual. No he leído antes algo así, pero lo tendré muy en cuenta. Besos ��

    ResponderEliminar
  6. Holaaa
    Wooo que libro mas curioso e interesante, yo creo que me va a gustar bastante
    me le apunto
    Besos! ♥

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    No lo conocía, pero aparte de que me llamó la atención la portada, también el tema del té me llamó mucho la atención, así que lo tendré en consideración.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Tiene muy buena pinta. No creo que todos los feelgood sean necesariamente frescos, pero sí que son lecturas que me gustan porque dan voz a las preocupación de muchas y son lecturas que inspiran y vienen muy bien :)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. ¡Holaaa! Tiene toda la pinta de ser una novela feel good y muy relajante y el interior es una cucada <3
    No parece muy de mi estilo, la verdad, pero he tenido lecturas que para nada eran lo mío y me han encantado, así que viendo que tiene esas frases bonitas y demás, yo creo que lo disfrutaría un montón ;)
    Muchísimas gracias por la opinión :)
    ¡Besos 🖤 desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  10. Buenas!! Creo que este libro en vez de hacerme sentir bien me pondría nerviosa... jajaja. Gracias por la recomendación, pero lo dejo pasar!!

    ResponderEliminar
  11. Nunca he leído nada parecido y me ha despertado mucha curiosidad, en cuanto pueda voy a buscar este libro o alguno del estilo. ¡Gracias por descubrirme cosas nuevas!

    ResponderEliminar
  12. Parece un libro muy bonito que sinceramente no me vendría nada mal leer, anoto el descubrimiento =)

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    No he oído hablar de la temática "feelgood" pero sinceramente no suena mal y creo que a más de uno le vendría bien leer algo así. Por lo que veo la protagonista es como cualquier otra persona en el mundo, con sus cosas, presiones y agobios. Me genera curiosidad como desarrolla todo esto a través de la ceremonia del té, pero no creo que lo lea ahora, demasiado libros en la lista jejeje Pero si que indagaré un poco sobre el "feelgood".
    ¡nos leemos!

    ResponderEliminar

Back to Top