lunes, 3 de mayo de 2021

Reseña: Diario de duelo - Mary Shelley




Mary Shelley es una de las escritoras más importantes del siglo XIX. Gracias a Frankenstein, su fama ha trascendido el ámbito de los lectores y se ha convertido en un hito de la cultura popular. Con el paso de los años, cada vez son más conocidos sus relatos, sus fascinantes poemas, sus cartas... Pero hay un libro escrito de su puño y letra que sigue llevando una existencia confidencial, casi secreta, como si se tratase de un tabú: sus diarios personales. Más de un siglo después de su muerte, todavía no disponemos de una edición fiable en inglés (los escasos ejemplares circulan por librerías de segunda mano y pueden alcanzar precios desorbitados) y no se han traducido a ninguna otra lengua. ¿Qué ocurre con los diarios de Mary Shelley?

Para que el lector pueda extraer sus propias conclusiones, presentamos por primera vez en castellano una amplia selección de sus diarios, que cubre desde la huida con el que se convertiría en su marido, Percy Shelley, hasta los meses posteriores a la muerte del poeta romántico, convertida ya en su viuda. Diarios muy viajados (Francia, Italia, Suiza...), dedicados a contar los entusiasmos y dificultades que les procura la vida audaz que han elegido, que de repente la inesperada muerte de Percy detiene. Momento en el que el libro se transforma en un estremecedor diario de duelo, en un intento de retener con palabras la vida que se ha desvanecido, de no permitir que avance hacia un tiempo que ya no puede ofrecerle nada. Unas páginas de una fuerza expresiva insólitas que conducen a los lectores a un espacio donde quizás no hayan estado nunca y que confirman que el Diario de Mary Shelly, un libro que apenas ha leído nadie, es una de las grandes obras de la literatura inglesa.




Reseña:

Si queréis conocer un poco más la vida de Mary Shelley y no queréis embarcaros en una biografía "pura y dura", una gran opción es este libro, puesto que conoceremos las partes más importantes de sus vivencias a través de sus recuerdos en forma de diario. Este diario es una selección hecha por la editorial, dividida en siete partes (hecho por la editorial): «La huida», «Retorno a Inglaterra», «Un viaje por Suiza, «Reflejos de Diodati», «Un viaje por Francia», «La muerte de Percy» y «Visiones de duelo».

Dicho diario es compartido por Percy y Mary Shelley, si bien es cierto que en las primeras partes tiene más participación el marido, a medida que avanza las apariciones de Mary son cada vez más frecuentes. Se nota la diferencia entre uno y otro, ya que él es más sucinto y ella detalla un poco más los pasajes, aunque las primeras partes casi todo son selecciones cortas.

No sé por qué nunca he sido fan de leer novelas compuestas de cartas o diarios pero desde que mi mejor lectura del año pasado fue una novela epistolar, he dejado de un lado los perjuicios. Es un buen recurso para sumergir al lector de lleno en la historia. Es maravilloso que podamos leer los diarios reales de los Shelley a través de esta selección hecha por la editorial.

Las dos primeras partes no cuentan mucho, o eso parece, pero Percy estaba casado con Harriet y no podía volver a casarse, pero no dudó en apostar por sus sentimientos por Mary, por lo que he podido leer eran dos amantes de las letras (él era poeta) que se desvivían por estudiar y por su amor al arte. A partir de ese momento, el noviazgo se les va a complicar mucho, en especial en el tema económico, aunque cualquier obstáculo lo acaban solventando apoyándose el uno al otro. 

Hay extractos muy interesantes, las cenas sociales, sus viajes a través de lo que hoy conocemos como Europa (Francia, Italia...), salen rostros conocidos como Lord Byron (y su affaire con la hermanastra de Mary)...

En la compilación hay un choque, es como un puente: cómo eran los pasajes antes de la muerte de Percy y después. Las dos últimas partes, en especial la última, son desgarradoras, Mary ahonda en sus sentimientos y en su soledad, ganando profundidad ya que al principio las descripciones eran escasas y pasaban como de "puntillas".

Si os llama la atención Mary Shelley y queréis conocer su historia desde dentro, evitando densas biografías, os recomiendo este libro que no llega a doscientas páginas, a través de la selección hecha tendréis bastante información sobre la vida de la creadora de Frankenstein, solo por las dos últimas partes ya merece leerlo.






12 comentarios :

  1. No tenía ni idea de la existencia de este libro, pero, como dices, me parece una idea genial para conocer un poco más a la autora sin tener que enfrascarte en una lectura super pesada llena de datos. La verdad es que yo no suelo leer novelas epistolares... No por nada, sino porque no ha surgido así, y creo que va a ser la hora de ir cambiando eso. Sin duda, ¡me lo apunto! :3
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No conocía este libro. Es verdad que a mi este tipo de novelas en formato diario me parecen muy interesantes por la forma en la que te acercan a la historia desde un punto mucho más personal, pero siendo que la figura de Mary Shelley tampoco me llama mucho la atención, con esta no me animo.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. No conocía de la existencia de estos diarios, pero me parecen muy interesantes. Besos :D

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, Marta!
    La verdad es que esta autora me llama mucho la atención y desconocía la existencia de esos diarios pero me parecen bastante curiosos por todo ese halo de misterio de no ser traducidos... y sobre este libro, creo que ya lo había visto pero no estoy segura, igual puede que me anime con él una vez lea el libro de la autora... Gracias por la reseña :3
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    No conocía la historia, pero suena bastante bien, además este tipo de libros siempre vienen bien para conocer la vida de estas personas.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Hola.
    No conocía el libro de nada pero no creo que a mi me gustaría, así que lo dejo pasar.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ¡Me ha parecido súper interesante! No conocía que esta obra existía, definitivamente voy a echarle un vistazo. ¡Gracias por descubrirme nuevas lecturas!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    La verdad que me interesa mucho, no sabia nada de este libro ni de los diarios de Percy y Mary. También he de reconocer que no he leído ninguna obra de la autora y lo tengo muy pendiente. Quizá primero lea algo de ella y más adelante leeré este libro para conocerlos un poco mejor. Gracias por darnos a conocer este libro!! 😊
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. ¡Holaaa! No tenía ni idea de este libro, no sabía que había diarios pero por otra parte, me parece lógico que los haya XD
    No sé si es mi estilo de lectura, pero como a veces hay estudios o trabajos que se fijan en la figura de esta autora, me parece interesante para saberlo y poder recomendar ;)
    Muchísimas gracias por la opinión :)
    ¡Besos 🖤 desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  10. Parece una intersante lectura así que gracias por el descubrimiento es uno de esos libros que leo de vez en cuando para salir de mi zona de confort =)

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    No soy muy de leer libros tipo biográficos, pero este es verdad que tiene buena pinta. No descarto leerlo =)
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Se ve re interesante!
    Gracias por compartirlo :)

    ResponderEliminar

Back to Top