lunes, 13 de abril de 2020

Los dulces años (parte 1)

¡Hola!

Seguimos con las entradas off topic, no suelo ser muy organizada en el tema blogger, en el sentido de que publico lo que se me va ocurriendo, si en una semana hay dos reseñas y la siguiente no hay ninguna no pasa nada. Antes me agobiaba analizando qué entradas generaban más interés y las programaba para los días y horas concretas que pensaba que tenía más audiencia, ahora ya me da igual.

Desde que bajé el ritmo y tras el parón he cambiado de chip, me da igual las visitas y colaboraciones, si alguien entra y le gusta lo que hay por aquí genial, me doy por satisfecha. Pero he vuelto a los orígenes donde escribía por y para mí, este blog no es solo un pasatiempo también me sirve de terapia para aislarme en los momentos que estoy agobiada o de bajón. Los algoritmos hace mucho tiempo que los he aparcado.

Antes de entrar de lleno en la entrada de hoy, me apetece hacer otra aclaración por si a alguien le sirve y está ahora mismo leyendo esto. No suelo escribir en las redes sociales, suelo compartir noticias de libros y quizás algún que otro meme, pero en mi blog me siento más cómoda y libre para hacerlo.



Sobre la cuarentena:

Cada uno tiene un panorama distinto en sus casas, yo me siento cómoda de cuarentena porque mi vida no ha cambiado mucho con el encierro, me encanta estar en casa y nunca me aburro porque no soy una persona deportista, ni me gusta el campo, ni activa... mi único problema son las cifras, que por mucho que bajen a mí me siguen pareciendo una barbaridad. En mi casa tengo todas las comodidades del mundo y no echo en falta nada, ¿que me gustaría salir de vez en cuando a dar una vuelta? Sí, pero que si no salgo tampoco me cae la casa encima.

Pues bien, para la gente como yo quizás nos resulte difícil ponernos en la piel de esas personas que no paran quietas, que son súper activas y que no pueden estar en casa. Y que ellos también empatizan con la situación y saben lo que estamos viviendo pero lo están pasando muy mal por estar encerrados, ya ni me quiero imaginar la gente mayor, los padres y los propios niños. 

Con esto voy a que si alguien se queja de que le está costando el confinamiento no nos tiremos a la yugular, cada casa y persona es un mundo. Es importante que sigamos respetando las reglas del juego y no entremos en un "fraude de ley" (ir a pasear veinte veces al perro, a comprar otras tantas al día...) hay que intentarlo (y conseguirlo) por un bien mayor.

Hay teléfonos habilitados de colegios de psicólogos, no pasa nada por pedir ayuda, y el resto seamos pacientes porque a pesar de que podemos tener todas las comodidades del mundo (eso los privilegiados porque muchas familias están haciendo el confinamiento en situaciones extremas) puede haber gente que lo esté pasando mal y no hay que echar en cara nada.

¿Que no os concentráis para hacer mil cursos? ¿que no podéis escribir? ¿que no podéis leer? ¿que no queréis hacer repostería? ¿os cuesta dormir? No pasa nada, cuidémonos y ya tendremos años por delante para hacer todas estas cosas, y respecto a dormir si no lo conseguimos por la noche ya caeremos a otra hora del día, no pasa nada. Ya trabajaremos en ajustar horarios más adelante. Todos tenemos miedo y cada uno lo canaliza a su manera.

Es bueno entretenerse con algo para no estar erre que erre pensando en la situación y en que no podemos salir pero tampoco tenemos que ocupar cada minuto de nuestro tiempo. Y si ver las noticias os afecta más pues no las veáis no pasa nada, solo hay que conocer las medidas que ya conocemos todos para cuando tengamos que salir de casa.

Cuidaos tanto física como mentalmente y que todo este esfuerzo no sea en balde.

Mucho ánimo.



Los dulces años:  PARTE 1

Esta entrada va a ser extensa por lo que veo pero ya que me puse a escribir... habrá que seguir.

Llevo toda a mañana comentando blogs y he caído en una entrada del blog 'Otro romance más' en la que hablaba del futuro de Blogger y de cómo ha ido evolucionando.

Y mientras pensaba mi comentario, he hecho un pequeño viaje en el tiempo hasta 2011 cuando abrí este espacio, aunque previamente ya llevaba otro que a día de hoy está cerrado (A la sombra del romance). Por esa época también estaba también metida en foros (RNR y Cazadoras del romance). Y no sé... me vienen muy buenos recuerdos a la mente.

Buenos recuerdos respecto a todo: libros, lectores, bloggers... Quizás tenga esos años idealizados, quizás fuera que empecé por joven (unos 16 años) pero echo de menos esa época.

Me acuerdo cuando iba a Alcampo y vendían libros de una editorial que cerró hace mucho, las portadas he de decir que eran bastante horrorosas pero las autoras que publicaban eran increíbles (La cueva de Ellora), eran difíciles de conseguir. O cuando pasabas por un kiosko y había cientos de Harlequines de jeques y magnates griegos que te entretenían la tarde. O las ofertas de Eroski que cada pocos meses saldaban los libros a tres euros de Zeta bolsillo.



Mi editorial favorita en aquella época era Nefer, las portadas eran una fantasía, ilustradas por Sonia Verdú y las historias increíbles. A día de hoy no recuerdo un libro de esta editorial que no me haya gustado, traían autoras increíbles. Aunque es cierto que no contestaban los correos y que, por desgracia, dejaron sagas sin terminar. Pensaba que había resucitado pero tras publicar otro libro en 2018 no hemos vuelto a saber más.






¿Os acordáis cuando Esencia publicaba ediciones con un marcapáginas pegado a la solapa? Me encantaba. Tenías todos los libros con su punto de libro a juego, solo tenías que cortarlo por la línea de puntos y quedaba perfecto.

¿Y el sorteo que había en los finales de los libros del sello Booket? ¿Recordáis el sello Cisne?


Durante esos años descubrí a autoras tan buenas que no puedo evitar sentir cierta añoranza: Elizabeth Lowell, Lora Leigh, Shannon Mckenna, Larissa Ione, Lisa Marie Rice, Sherrilyn Kenyon/Kinley MacGregor, JR Ward, Lara Adrian, Meagan Mckinney, Lavyrle Spencer, Judith Macnaught, Elizabeth Elliot, Gaelen Foley, Lisa Kleypas, Kresley Cole, Sophie Jordan, Richelle Mead, ...

Echo de menos blogueros como Eva y Rocío (Juvenil Romántica) era mi sitio de cabecera de juvenil, Butterfly kisses, Sintonía literaria, Ángel Elixir, ...

Y uno de mis certámenes favoritos, la primera edición me encantó porque los dos libros (primer puesto y segundo) me engancharon un montón. Hablo del Premio Ellas Juvenil Romántica:


Otro de mis favoritos es:



Ay y echo mucho de menos los foros de lectura, comentar era súper dinámico, más que en cualquier otra red social y encontrabas grandes recomendaciones entre los usuarios.

Obviamente, con los años han mejorado ciertas cosas, por el ejemplo el tema de publicar a autoras nacionales. Antes era súper complicado conseguirlo y, si no me equivoco, era prácticamente imprescindible tener agente porque había pocas editoriales y no cabía autopublicación o participar en certámenes literarios. Sí que había ciertos grupos de coedición pero que serían dos y no tenían buenas referencias (con una en concreto hubo cierto revuelo negativo). Algunos autores los imprimían y los enviaban por su cuenta como Dianna M Marques, Moruena Estríngana y Sylvia Couget.

Otro tema estrella en esos años era que, los pocos autores nacionales que publicaban, iban con seudónimo en inglés (por norma general). Y los hombres con nombre de mujer (en la novela romántica). Esto se sigue haciendo hoy en día pero por decisión personal, digamos que antes era muy recomendable hacerlo. Al parecer vendía más un nombre extranjero que uno nacional.

Poco a poco empezaron a publicar autoras nacionales y algunas incluso con sus nombres reales: Érika Gael (Faery), Entre sueños (Ángeles Ibirika),  Megan Maxwell (Fue un beso tonto), Jezz Burning (El secreto de la noche), Nieves Hidalgo (Lo que dure la eternidad), Menchu Garcerán (El viaje del presidente), Ariadna McCallen (La rebelión de las brujas), Amber Lake (Atrapada en el engaño), Noe Casado (Divorcio), Encargan Magín (Suaves pétalos de amor)...

Con el nacimiento de Zafiro, por desgracia solo en digital, conocimos a un montón de autoras nuevas. Mi favorita Lola Rey, la conocía de El Rincón de la Novela Romántica, subía relatos y novelas de forma gratuita. Con 'El final del invierno' me cautivó y la he seguido desde entonces, a día de hoy he leído todas sus novelas y ojalá puedan llegar a España en formato papel (creo que Vestales está publicando sus obras en papel).

También el sector editorial ha evolucionado un montón, sin entrar ya en los ebooks que lo dejaremos para otro capítulo, vemos que no hay solo dos editoriales disputándose la mayoría del pastel, sí que es cierto que Planeta y Penguin siguen liderando pero las editoriales pequeñas y medianas van escalando puestos. 

A día de hoy no tengo editorial favorita si no que más bien compro por sinopsis. Sí que es cierto que casi todo lo que publica Libros de Seda lo compro, leo las novelas blancas de la editorial Palabras, consumo mucho en digital (Selecta, HQÑ, Kiwi, Plaza&Janés y Suma de letras). Últimamente me da por la novela blanca, histórica... y casi no salgo de ahí salvo para leer new adult. Compro mucha novela autopublicada, lástima que no tengan más visibilidad porque hay que bucear mucho en Amazon para encontrar lo que uno quiere. Y luego tengo autoras "infalibles" que compro todas sus novelas porque sé que me van a gustar (Mia Sheridan, Elizabeth Bowman, Marisa Sicilia, Lola Rey, Erika Fiorucci, Mara Oliver, Julie Klassen, Brittany C Cherry, Tessa C Martín,...).

Con todo esto no quiero decir que haya menos nivel o que no valore a las autoras que están publicando hoy en día, solo digo que echo en falta a ciertas autoras que seguía y más variedad. 

En cuanto a los nuevos blogueros, más de lo mismo. A muchos no os conozco y poco a poco os voy descubriendo, hoy mismo he seguido otros tres que me han llamado mucho la atención, pero sí que es cierto que los cinco fijos que seguía más frecuentemente han dejado la blogsfera.

El artículo me ha quedado extenso así que lo dividiré en partes, para las próximas os contaré qué pienso sobre:

- Evolución de editoriales o sellos en particular (Kiwi, Titania, Versátil, Oz, Puck, etc)
- Aplicaciones de lectura (Anobii, Goodreads y Babelio)
- Editoriales cerradas (Nefer, Marlow, Darkiss,...)

Si habéis llegado hasta el final ¡muchísimas gracias! y siento todo el rollo ;)



Cuidaos mucho y espero que estéis bien. Por si os interesa os dejo información de una serie que empezará mañana (14 abril) :  El primer episodio lo emitirá Cosmopolitan a las 22h peninsular española.







11 comentarios :

  1. ¡Holaaa!

    Pues me ha gustado mucho esta entrada, es diferente a lo que suelo leer por blogger y eso se agradece :D Me alegra que uses el blog para escribir para ti, casi a modo de terapia, creo que es algo super positivo.

    Y si, la cuarentena se lleva mejor o peor depende del día. Yo soy bastante casera y no me importa quedarme en casa la mayoría del tiempo, pero confieso que hay días que lo llevo mal, menos mal que en la República Checa puedes ir al parque y a pasear con libertad y eso me da la vida, la verdad. Si no, no se que haría. Me volvería loquísima, así que mucho ánimo a todos.

    Y bueno, en cuanto a blogger... pues no se, es una plataforma que va cambiando y es cierto que muchos blogs que seguía y me gustaba ya no están activos, pero he descubierto otros nuevos que me encantan, y mientras yo pueda escribir lo que me gusta, compartirlo y ver otros contenidos creo que me doy por satisfecha ^^

    ¡muchos besos y ha sido un placer leerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Muchas gracias por comentar, me alegra que te haya gustado.
      Yo estoy deseando sentarme en el banco de en frente de mi casa, que tampoco hay nada, solo carretera jajaja. Es bueno que puedas salir al parque, creo que en República Checa el coronavirus no está afectando tanto, menos mal.

      ¡Un beso y cuídate!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Qué entrada más interesante :D. A ver, yo es cierto que antes no salía mucho, pero sí lo estoy notando porque me he quedado sin trabajo xD y porque mi madre se ha ido de casa al ser sanitaria. Igualmente lo llevo lo mejor posible :).
    Yo no llevo mucho tiempo en este mundo, así que algunas editoriales que mencionas no me sonaban xD. Es cierto que Puck ha crecido mucho estos años, al igual que otras editoriales, y me alegro mucho :D.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Siento lo de tu trabajo, espero que encuentres algo pronto :( y que tu madre esté bien, ya verás cómo en poco tiempo la podrás abrazar. Mucha fuerza.
      ¡Un beso y ánimo!

      Eliminar
  3. Hola
    Fíjate que leí la misma entrada y al final me he quedado pensando tanto en ella que lo comenté con otras amigas lecturas y muchas coincidimos casi en los mismos puntos que tú, y me muero por leer la siguiente entrada
    Un bes💕

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sí, me encanta ese tipo de entradas, hacen reflexionar.
      Un beso

      Eliminar
  4. ¡Hola Marta! Primero que nada muchas gracias por pasarte por mi blog, aquí también ya tienes una nueva seguidora.
    Con lo que has dicho respecto al confinamiento, a mí me pasa igual que a ti. Yo soy una mujer casera así que no poder salir no me afecta en lo más mínimo, sino todo lo contrario. Tampoco trabajo, soy ama de casa así que mi rutina casi no ha cambiado, solamente no estoy yendo al gimnasio que aprovechaba para ir en las mañanas, pero como amo dormir no me molesta estar haciendo esta pausa. Pero entiendo perfectamente que hay gente que no puede estar adentro, que lo sufre, que necesita estar haciendo algo... y bueno, supongo que cada uno lo llevará como puede.
    Con respecto a tu segunda parte, casi ni conozco las editoriales que has nombrado porque 1. soy de México y 2. hace muy poquito que empecé en este mundo de libros y editoriales, así que no puedo comentar mucho al respecto.
    Te mando un abrazo grande y por supuesto nos seguimos leyendo. ♥︎

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Gracias a ti por pasar por aquí también.
      Yo igual que tú, salvo lo del gimnasio, lo dejé hace seis meses o así (antes de navidades) porque apenas iba y ahora con el confinamiento hago bici estática todos los días jaja (voy a contracorriente para todo).
      Genial, así compartimos lecturas desde el otro lado del océano <3
      Un beso y encantada :)

      Eliminar
  5. Hola!!
    Poco a poco voy entrando en la blogosfera….y no, igual que tu no tengo nada preparado y ni pienso que día es mejor,mi compañera cuelga los viernes, y para q no se junten dos entradas, estoy entre el lunes o martes…pero con la peque aquí, apenas me deja el pc jajajajajaja
    Al igual que tu(también)me gusta quedarme en casa, pero ahora no sé si es por el confinamiento, muchas veces se me cae encima las paredes….gracias que sigo trabajando, pq sino….y tienes razón que nos cuesta hacer muchas cosas, como en mi caso, pues poco a poco, pq ahora toca cuidarse, ya vendrán tiempo mejores, verdad? Y si cabe nos encontrará mas fuertes
    Gracias por la mención(que tiempos de foros, estaba mucho por autores en la sombra y e-románticos)Sí de Neferotra editorialq eu cerró, habían maravillas de portadas….diossss, que añoranza leyendote me dio, tanto en esas editoriales que mencionan(sí, guardaba esos marcapaginas, como Cisne(tengo joyas de esa editorial en mi estantería, como esas autoras que nombras….que a muchas están ya en el olvido de las estanterías de mercados…
    Y si, en esos “dulces años” ver una autora española en el mercado, era buscar una aguja en un pajar…(entre sueños,lo que dure la eternidad,y falsas apariencias)los primeros que leí de escritoras nacionales y que guardo como pequeños tesoros.
    Poco he leído de Libros de Seda, editorial Palabras¿es nueva?y sí, tambien coincido contigo, leo mucho digital ultimamente…de tus autoras de cabecera coincidiría contigo con Marisa Sicilia(me he leído todo de ella)y Brittany C.Cherry.
    Me apunto esa recomndacion de serie….y estaré atenta a esas entradas, tienen que ser tan interesantes como esta….perdona el comentario tan exenso,cuando me pongo “hablar” no paro jajajajajajajajja
    Un besito

    Otro Romance Más
    #devuelvocomentarios
    #yomequedoencasa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Jajajaj bueno! eso también es organizarse :)
      Sí, eso seguro, 2020 es el año que nos pone a prueba, ya casi está asomando el 2021 para dejar esta pesadilla atrás ;)
      Cazadoras en la sombra y e-románticos me encantaba (en e-románticos colaboraba con reseñas jaja eran dos hermanas asturianas).
      Me he propuesto rescatar esos libros y sacarles fotos para Instagram jaja a ver si vuelven algunas autoras porque las echo de menos <3 sobre todo a Gaelen Foley y Suzanne Enoch.
      Editorial Palabra publica libros cristianos pero tiene un apartado de novelas que son novelas blancas (Frederica, Contra la marea, La hija del tutor...)
      ¡Encantada de leerte Marilí! muchas gracias a ti por comentar <3

      Un beso enorme y cuídate

      Eliminar
  6. ¡Hola, Marta! ^^

    ¿Qué tal todo, bonita? :) Me alegro de que estés llevando con tanta tranquilidad esta situación. La verdad es que echo mucho de menos los paseos, pero como muy bien comentas: esto pasará y volveremos a hacer lo de siempre (aunque no pueda evitar cruzar los dedos porque ese momento llegué lo más rápido posible). Tengo que darte la razón sobre los abusos que hay. No entiendo la necesidad de ir a comprar dos o tres veces al día "para salir", cuando más allá de asumir riesgos innecesarios sólo se demuestra la falta de empatía y solidaridad. Pero bueno, me gusta pensar que cada cual lleva sus actos en su conciencia. Por mi parte poco que decir al respecto. Me lo tomo con todo el humor que puedo y, aunque hay momentos en los que me da el bajón, puedo decir que poquito a poco he asumido que esto es lo que hay, al menos de momento. Así que a ese respecto poquito más. Mucho ánimo para ti, bonita, que te has marcado una entrada maravillosa *.*
    ¡Y ahora vamos con la otra parte de la entrada! :) Como tú, comenté en la entrada de Marilí sobre el tema de qué estaba pasando con blogger y debo decir que te doy la razón en que lo importante es sentirse bien con lo que una publica. Es triste perderse en esa vorágine de qué quiere el público, y no lo digo como algo despectivo, ni mucho menos; sino como algo que pasa. Cuando empecé (en mi caso fue por 2014, si mal no recuerdo), estaba muy embebida de los IMM y ese tipo de entradas que, bueno, a mi juicio poquito o nada me aportaban. Ahora intento hacer cosas que me llenen.
    Justito hablaba con una amiga también bloguera que hay mucha gente maravillosa que ha ido alejándose de blogger. De los que comentas me suena uno, pero tampoco sabría decirlo a ciencia cierta; así que vamos a dejarlo en que es una completa pena que ya no estén :(
    Las editoriales han cambiado mucho en estos últimos años. No me suenan las que nos comentas pero, ¿te puedes creer que no he leído nada todavía de HQN? Y eso que pinta más que bien. Sobre novela blanca... algo ha caído. Me resulta muy gracioso el nombre, no me preguntes por qué jajajajaja Y poquito más. "Mírame y dispara" fue un libro que me enamoró totalmente ^^
    Nada, bonita, una entrada maravillosa. Espero seguir leyéndote mucho mucho tiempo ^^
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y cuídate mucho mucho, guapísima! ^^

    ResponderEliminar

Back to Top