domingo, 20 de agosto de 2017

Entrevista: Javier García



ENTREVISTA A JAVIER GARCÍA 




BIOGRAFÍA:  Javier García Martínez nació en Castellón, en febrero de 1981. Vivió su infancia y su juventud en Onda, lugar que le dio mucho para imaginar e inspirarse. En la actualidad reside junto a su mujer e hijos en Vila-real. Aficionado desde pequeño a la lectura, descubre muy pronto que su pasión está en la escritura, en la que se adentra poco a poco a través de poemas y relatos que publica en su blog.

Tras su paso por distintos talleres de escritura creativa, logra ser finalista en varios certámenes literarios de relatos cortos. Ha participado en diversas antologías y cuenta con las siguientes publicaciones en su bibliografía personal:

Poemas en un frasco.
Historias desde la almohada.
Retazos de un pelele.
El Desguace de las Palabras Rotas.
Siroco.
Fuego en la sangre.
Crimen en la Mansión Holden.



¡Hola, Javier! Gracias por querer participar en esta entrevista, es un placer tenerte en este blog. 



- ¿Cuándo te planteaste empezar a publicar tus novelas? ¿Cuál fue la primera? 

He escrito desde pequeño y siempre lo hice sin llegar a pensar en publicar mis historias, pues era algo personal que satisfacía mi pasión por la escritura, pero en mi juventud, y tras adentrarme en el mundo blogger, observé que a la gente le gustaba todo lo que publicaba online. De ahí nació la necesidad de publicar, para satisfacer a los lectores que me pedían historias muchos más complejas que unas simples entradas en mi blog. Mi primera novela publicada fue “Siroco”, una historia negra que nace en Nigeria y llega hasta España, en la que se abordan problemas sociales como la crisis migratoria, la trata de blancas y la delincuencia jerarquizada. 



- Eres un autor muy versátil tienes desde una novela juvenil, a un thriller, una compilación de relatos, poemas… ¿en qué género te sientes más cómodo? 

Es cierto, suelo moverme por multitud de géneros. Mis primeras publicaciones fueron libros de relatos con temática variada: amor, desamor, terror, humor. Me encanta este tipo de microliteratura y desplegar ironía e ingenio en poco texto. Soy un autor que huye de la paja, me gusta ser muy directo. Por el momento me he sentido cómodo en todo género en el que me he aventurado, pero si te soy sincero, he descubierto que disfruto más con las historias policíacas y de misterio. 


- ¿Cuál fue el libro que más te ha costado escribir y por qué? 

No tengo ninguna duda, ese libro es “Siroco”. Me costó escribirlo por varias razones. La primera, porque fue mi primera novela de gran extensión. Como he dicho antes, mi escritura proviene y disfruta narrando en corto, por lo que cuando me planteé escribir “Siroco”, me encontré con un muy buen argumento e ideas interesantes, pero me costó mucho unir ese puzle. Al final lo logré, y quedó una novela negra muy interesante y que ha cosechado buenas críticas. El segundo motivo, la novela es muy dura. En ella se describe un mundo criminal, relacionado con la trata de personas y la maldad del ser humano. Durante el proceso de documentación, me topé con historias verídicas y muy crueles de mujeres y niñas explotadas hasta momentos inimaginables. 




- Pregunta complicada: ¿qué es más difícil: escribir, buscar editorial-autopublicar o promocionarse? 

Cualquier parte del proceso de escritura y publicación es complicado, pero personalmente, para mí, lo más difícil es la promoción. ¿Por qué? Un libro tiene que estar visible para llegar a los lectores, y eso equivale a tiempo de mi vida que debo compaginar con la familiar; redes sociales, entrevistas, mailing; y no es todo tan sencillo como escribir a un periódico o un blog y decirles que has escrito una novela. 


- ¿Qué nos puedes contar de tu última publicación «Crimen en la Mansión Holden»? 

Se trata de una novela corta, policíaca, ambientada en aquel período predigital que fueron los años noventa, y que esconde un misterio tras un cadáver que aparece en la mansión de los Holden, una importante y adinerada familia de York (Inglaterra). Es una lectura amena y entretenida, ideal para cualquier momento del día. 




- ¿Tendremos una nueva historia tuya pronto? Si es así ¿qué nos puedes contar de ella? 

jajaja…siempre hay algo nuevo, soy bastante inquieto. Tengo una historia de amor y erotismo que no tardará en publicarse. Se trata de algo muy especial, una historia de amor incomprendido en la que el azahar impregna cada una de sus páginas. Por otro lado, estoy trabajando en lo que será mi nueva novela negra. 


- Y como lector ¿qué cinco lecturas nos recomendarías para este verano? 


Para los amantes de la novela negra, como yo: 

Ø El Halcón Maltés (un clásico) — Dashiell Hammet 

Ø Nivel 26 — Anthony E. Zuiker y Duane Swierczynski 

Para los que quieran echarse unas risas: 

Ø Mauro, yo soy tu madre — Yolanda Quiralte 

Para los amanes de las novelas actuales: 

Ø La huella de una carta — Rosario Raro 

y como quinta lectura, me permito recomendar un libro de la casa que sé de antemano que os va a gustar: 

Ø Siroco — Javier García Martínez 


Redes sociales:


Facebook: https://www.facebook.com/xavivigarcia

Twitter: https://www.twitter.com/xavivigarcia
Instagram: https://www.instagram.com/xavivigarcia

Blog: www.xavivi.es



Dónde comprar tus libros:  Se pueden encargar en cualquier librería, o en Amazon, pero si el lector prefiere el ejemplar dedicado, puede pedírmelo sin ningún problema a través de Facebook o en el siguiente correo electrónico: javier@xavivi.es; se lo haré llegar con mucho mimo.


1 comentario :

  1. ¡Hola hola! He sabido de tu blog a través de un post en el Facebook de una amiga en común: Kylie Evans. Me gusta tu blog ¡ya tienes seguidora nueva! si te parece bien, puedes seguirme https://diariodeunachickalit.blogspot.com.es/ muchas gracias ¡¡un saludito!! ^^

    ResponderEliminar

Back to Top