domingo, 28 de mayo de 2017

Fin de semana intenso

¡Hola!

Este fin de semana ha sido movidito ¡se ha juntado todo!

El viernes me he unido a la Guardia de la noche -pero al estilo muggle-, aunque con un juramento más laxo. Como alguno sabrá por aquí llevo unos años estudiando Derecho y... ¡el viernes por fin me he puesto la toga! no tenía el escudo de Slytherin pero me hizo ilusión de todas formas, en Facebook he colgado dos fotos pero aquí no me gusta mucho así que os alegro la vista con esto:


Bueno venga pongo una imagen real:




Pues tras un día de celebración -y mucho ajetreo- tocó madrugar para ir al NORA en Santander, algo más de dos horas en coche desde Asturias, un viajecito muy llevadero. Este evento se celebró, siendo más precisos, en el Recinto del Real Palacio de la Magdalena. Una zona que no conocía y que es realmente bonita. Gracias a mi querida Vanesa Muñoz Berdial por contarme la historia del Palacio y sus alrededores, seguiré ahondando con la información que han incluido las chicas del evento en todas las bolsas.

Os dejo el programa del evento:



A la primera mesa no he podido llegar, la verdad es que fui al límite para poder estar en la segunda, me da rabia no haber estado a tiempo pero ha sido imposible. Así que desde aquí mis disculpas a las autoras (Sophie Sant Rose, Emma Gigan, Helena F Wings, Antiliados y Nuria Pariente Nosgueras).  Por lo que me han comentado fue realmente interesante, en ella hablaban las autoras autopublicadas.

En la segunda estaban las autoras con editorial: Alissa Brontë, Merche Diolch, Ana F. Malory y Nuria Llop, cada una presentó sus últimas novedades y después llegaron las preguntas controvertidas. Entre ellas qué géneros son los que más venden y cómo está el panorama actual de la novela romántica. He coincidido bastante con Nuria Llop, estos últimos años son pocas las novedades que me llaman la atención, echo de menos más variedad (e incluso calidad). Más novelas históricas y paranormales por favor... 

Pasamos a la tercera: mesa de blogueras. En principio éramos cuatro pero MAEC no ha podido acudir  (espero que esté bien), así que estuvimos tres al frente del barco: Vanesa (Pasión por la novela romántica), Vicky (Mi refugio de sueños) y yo, con la moderación de Reina Negra (La criticona de la red). Fue la primera vez que hablaba en público y la verdad es que estaba nerviosa, al borde del infarto -y se me notó mucho-. Creo que fue una mesa amena porque participó mucha gente del público, la sensación que he tenido es que hay un gran desconocimiento hacia la labor del blog y ha habido pensamientos muy dispares. En otra entrada hablaré más del tema.



Cuarta: Pink Love, me ha gustado mucho el proyecto de estas tres autoras. Hay que dejar claro que no es una editorial, se trata de un sello editorial independiente. Podemos colaborar con ellas formando parte de su club -gratuito-, si queréis saber más haced CLIC AQUÍ.



Tras esto llegó el descanso hasta las cuatro. Dentro de la sala solo podían estar los acreditados pero el resto del recinto estaba abierto al público, incluido el stand de la librería del evento (El Corte Inglés).

Con los estómagos llenos llegó la hora de la siesta, ya se empezaba a notar el cansancio y el calor, era la peor hora para una mesa y el moderador lo tenía difícil pero ¡no me he parado de reír!. Creo que todos los integrantes de la quinta mesa  «La romántica desde el punto de vista masculino» han estado fenomenal, además había un ingrediente añadido porque en este debate unos eran autopublicados y otros publicados bajo sello editorial y el moderador era un editor. 



  


Creo que ha sido una mesa muy completa, me quedo con el consejo de Javier Romero, este tipo de eventos tienen que ser activos, no simplemente ir a hablar de tu libro porque para eso están las presentaciones y si todos hicieran lo mismo las exposiciones serían aburridas y los lectores acabaríamos cansados de estos congresos. Tampoco vale pintarlo todo de color rosa, en este mundillo hay muchos problemas con editoriales que no pagan, bullying literario, compra de reseñas... y todo esto hay que denunciarlo de viva voz públicamente, no dejando mensajes y pullitas anónimas por Facebook que solo sirven para enrarecer un ambiente que ya está bastante caldeado.



Otro punto a resaltar fue saber cómo se sienten ellos en un mundo lleno de mujeres, uno de ellos confesó que le rechazaron un manuscrito por la simple razón de ser hombre, a pesar de que el texto  había gustado.

Sexta mesa: volvemos con las autoras autopublicadas (Mary Ann, Mar Fernández, Rose B. Loren, Feli Ramos y H.D Cruz). Además de hablar de sus últimas novedades, el tema estrella -o el que más me gustó a mí- fue el uso de las redes sociales, cómo se exponen los autores -o no- y para qué sirven.



Séptima y última «Todo empezó aquel día» con Olivia Ardey, Anna Casanovas, Elena Bargues y Raquel García Estruch, como bien indica el título, aquí hablaron de sus comienzos y cómo se les ocurrió la idea de sus últimos libros. Una de ellas hizo un llamamiento a los autores para que aprovecharan la historia y los paisajes tan variopintos de España para enmarcar sus historias, sin tener que hablar de le época victoriana de Londres cuando tenemos momentos tan importantes y poco explotados, H.D Cruz intervino desde el público apoyando esta idea, citando el Siglo de Oro y otros a modo de ejemplo.

Creo que no me equivoco al decir que después de esta mesa se entregaron los premios -tras un emotivo momento de Javier Lobo y su mujer- al mejor autor del I NORA. El procedimiento que se siguió fue el siguiente: en cada bolsa había una papeleta amarilla (con un sello por la parte de atrás con a imagen del evento), había que marcar al mejor autor -solo uno- e introducir dicha papeleta en una urna que estaba dentro de la sala.



Como podéis ver mi papeleta está en casa. Soy olvidadiza pero no tanto, decidí no votar por dos razones: la primera es que no he leído a la gran mayoría de autores -grave error que iré solventando con el tiempo-, seguro que a más de uno le ha pasado, podía haber votado de todas formas al autor que más me haya llamado la atención en mesa pero hay un problema... falté a la primera. Como no he estado en todas las meses ni he leído a todos los autores, preferí abstenerme -por una vez en mi vida-.

La ganadora fue Olivia Ardey, quedando en segunda posición Yolanda Revuelta y Javier Romero en tercer lugar. ¡Enhorabuena a los tres!

Durante el evento sortearon varias cosas, en alguna de las bolsas había algo "raro" que llevaba premio: una bola dorada en la pulsera del NORA, una cinta azul en el bolígrafo de Harlequin... Pero tras los premios de «Tu autor favorito» llegó el «macrosorteo», creo que todos hemos tenido suerte -no lo aseguro porque tuve que marchar antes de que terminara el evento-.

Como resumen general, el I NORA ha sido un encuentro de diez: buen ambiente, gran organización, ubicación mágica y mucho cariño. Hay que reconocer el gran esfuerzo que ha hecho el equipo NORA para hacer posible esta entrañable reunión. Un evento dedicado a los autores y en especial a los lectores. Estaba todo atado y habían pensado hasta el mínimo detalle ¡si había hasta photocall!. Aún no me creo que lo organizaran en tan solo un año ¡es increíble!

Además, al ser ciento quince personas -creo que ronda por ahí- es fácil hablar con todo el mundo, interactuar más en las mesas y organizarnos mejor. Me ha encantado poner cara a muchos y conocer a otros tantos. Mis felicitaciones a la organización y de nuevo gracias por este trabajo y por haber contado con este espacio.

No puedo terminar la entrada sin disculparme -de nuevo- por esa espantada que hice, mis padres me llevaron al encuentro y estuvieron todo el día esperando por mí, el tiempo empezó a cambiar de repente y anunciaban lluvia y tormenta. Así que al recibir un mensaje tuve que marchar corriendo sin poder despedirme, así que lo hago ahora. Lo simpático fue que al poco de arrancar el coche para volver a casa, empezó a tronar y a caer granizo -de tal tamaño que creo que nos abolló el coche-. En el norte no se puede pedir mucho más, aunque hay que decir que el buen tiempo nos acompañó durante todo el evento.


Nuria Llop firmando mi librito


Esperando a que Nuria me firmara los libros




Una farsa imprudente ya lo tenía dedicado del RA, pero este es un regalo para una amiga.
El pasado me llevó hasta a ti lo compré en el evento ¡es demasiado bonito!.
El regalo más dulce ya lo tenía así que aproveché a que Nuria me lo dedicara.
El árbol de las moras fue el que me tocó en el «macro sorteo» .
En todo tiempo es un ejemplar que recibimos todos los ponentes de mesa.



Lo que venía en La Bolsa -foto cutre en la cama, lo siento-.
Se agradecen los mapas y todos los folletos informativos, gran idea.




Reencuentro con Ana F. Malory, mira que vivimos cerca y tenemos que vernos en Santander.
He tenido el placer de conocer a otra asturiana escritora Nuria Pariente. Foto de las dos escritoras asturianas juntas :)


Parada obligatoria si vas de Asturias-Santader o a la inversa.



No he sacado muchas fotos porque se me fue de la cabeza por completo, así que si queréis cotillear entrad en el Facebook o Twitter del evento.

15 comentarios :

  1. Gracias gracias gracias de corazón. Me han emocionado tus palabras. Me alegro que te haya gustado todo. El año que viene repetimos 😘😘😘😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotras por todo el cariño, lo he pasado genial. Espero no perderme ninguno :*

      Eliminar
  2. Muchísimas gracias por esta increíble crónica del 1 Evento Nora.

    Ha sido un placer conocerte y tenerte entre las blogueras ponentes. No te disculpes mas mujer, que no pasa nada, el norte es así. Me alegro saber que lo has disfrutado tanto, el año que viene nuestra cita literaria es el 18 de Mayo, estas invitada cuando quieras.

    Un abrazo enorme, Maiki <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias guapa! Lo apunto en la agenda ya <3
      un besazo y gracias por todo el trabajo y cariño.

      Eliminar
  3. Ains, ojalá hubiese podido verte en la mesa :D y gracias por ponerme los dientes largos con la crónica, jejeje, estás requeteguapa con la toga :)
    un abrazo superfuerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡En el próximo te quiero ver! A ver si me puedo acercar a Madrid este año para darte un achuchón. Un besazoooo

      Eliminar
  4. Gracias por incluirme entre tus palabras Marta (soy Nuria Pariente, es que google me tiene por Naxele jiji). Fue un inmenso placer formar parte del NORA, volví con ganas de más, mucho más...emocionada con tanto talento literario que tuve oportunidad de conocer...ha sido una experiencia maravillosa...
    Como bien dices: ¡qué somos vecinas! A ver sino es necesario llegar al 18 de mayo (del año que viene),¡próximo NORA! Para poder vernos...
    Un abrazo enorme ��

    ResponderEliminar
  5. Una crónica estupenda, Marta. Muchas gracias por tu cariño y por ese regalo tan especial. Un placer haber coincidido contigo en el NORA!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡El placer es mío, Nuria! Espero que volvamos a coincidir pronto. Mientras tanto seguiré disfrutando de tus novelas. Un beso.

      Eliminar
  6. Una crónica estupenda que resume lo vivido. Fue un placer compartir mesa contigo, nos queda mucho que luchar a los blog. Espero volver a verte en más eventos.
    Un beso 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer haberte conocido ^^ nos queda mucho camino sí, pero iremos recorriéndolo con buenas historias y personas :D
      Seguro que volvemos a coincidir. Un besazo :D

      Eliminar
  7. Como quedó claro en vuestra mesa de ponentes, hace falta más feedback en los blogs, así que aquí tienes el mio. Buena crónica y un placer haberte tenido por allí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Zalo! Ha sido un placer acudir al evento, gracias por todo el esfuerzo. Y sí, hay que interactuar más entre autores-bloggers que estamos en el mismo bando jeje.
      Un abrazo :D

      Eliminar
  8. Encantado de haberte conocido, Marta. Me ha gustado mucho tu crónica del evento. Nos seguimos. Un abrazo desde Sevilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Javier! El placer es mío, me ha encantado vuestra mesa y ya os tengo a todos fichados :P :)
      Otro abrazo desde Asturias.

      Eliminar

Back to Top