miércoles, 14 de diciembre de 2016

Entrevista a Ediciones Besos en papel

Entrevista a Ediciones Besos en papel





Gracias por concederme vuestro tiempo y dejarme interrogaros en este nuevo proyecto.



Muchas gracias a ti por haber contactado con nosotros y darnos a conocer en tu blog.

1. ¿Cómo surgió la idea de montar una editorial? ¿Por qué la habéis creado?



La idea surgió de las constantes decepciones de los autores con las editoriales, quería darles una editorial que nada tuviera que ver con eso. Una editorial que los valorara y les diera el lugar que merecen. A partir de ahí, y que el género romántico para la fundadora es predilecto, nació Besos de Papel.

2. ¿Tenéis experiencia como editores?


Sinceramente no, como editores no. Cada parte de la editorial es especialista en algo, tenemos una correctora a la que respalda una carrera de filología hispánica, una diseñadora gráfica con titulación y grandes conocimientos de maquetación y por último, pero no menos importante, está la fundadora, que se encarga de lo económico y la valoración, una lectora loca del género y muy crítica que estudió empresariales.


3. ¿El nombre que habéis elegido tiene algún significado especial?

El nombre fue a base de quebraderos de cabeza, debía tener algo referente a los romántico y de ahí salió lo de Besos y como no, para reflejar que eran libros, salió Papel. Como un referente a los libros en papel de toda la vida.


4. ¿Qué es en lo primero que os fijáis a la hora de valorar un manuscrito?

Nos fijamos en todo pero lo que más valoramos es la trama, debe estar bien desarrollada y clavar hondo en el lector.








5. ¿Cuáles son los ingredientes necesarios para poder catalogar un libro como una buena historia?


Personajes bien personalizados, que crezcan con la novela. Una trama original. Debe ser un cóctel de amor y según el subgénero, pues si es histórica deberá tener historia, si es contemporánea algo que lo refleje en el entorno, si es fantasía pues esa magia que la cataloga y así sucesivamente.



6. A la hora de enviar una novela a una editorial ¿Qué se requiere? ¿Qué hay que incluir en una carta de presentación? ¿Qué géneros publicaréis?


Se requiere principalmente haber escrito una novela y haberla revisado, al fin y al cabo no todo lo que uno escribe puede ser publicado y el primero que debe verlo y pulir hasta alcanzar un resultado adecuado debe ser el autor. Aconsejamos que antes de enviarla a cualquier editorial, incluyéndonos, la registren, es muy importante.


En cuanto a los géneros de publicaremos, serán todos los derivados de la Novela Romántica: histórica, contemporánea, erótica, fantástica, new adult, paranormal… y muchos más, pero todos referentes a la romántica.



7. ¿Cuál va a ser la política de la misma? ¿La editorial correrá con todos los gastos o promoveréis la coedición o autopublicación?


Ediciones Besos de Papel no tendrá coedición ni autopublicación, ya deberá ser una historia que su autor insista en ello para que nos lo planteemos, pero por lo pronto correrá con todos los gastos de la obra que previamente haya sido aceptada, los que incluyen: corrección, maquetación, portada y contraportada, distribución digital y física, marketing y merchandising.


8. ¿Contestaréis a todos los autores que han enviado un manuscrito?


A todos y cada uno. Eso sí, rogamos paciencia, valorar no es un trabajo sencillo y lleva su tiempo, lo máximo en tardar en dar una contestación será 3 meses.


9. Respecto a la distribución ¿estarán vuestras publicaciones en librerías físicas o apostaréis por comprar en tiendas digitales?


Buena pregunta, nuestra editorial contará con página web propia que ahora mismo está forjándose, allí se podrá comprar el libro en formato epub y en papel, este último os será enviado a casa con los gastos de envío incluidos. Aparte, podréis encontrar nuestras obras en digital en amazon, casa del libro, itunes y muchas otras plataformas que todavía se están barajando.


La parte de librerías en un principio será más restringida debido a los costes de distribución. Para empezar se podrán encontrar en las librerías de Gran Canaria, lugar donde nace la editorial y en Cataluña, donde nuestra diseñadora se encargará de posicionarlas. También estarán en el RA y otros eventos en la península, tras lo cual esperamos poder posicionarlas en librerías de las zonas de los eventos.


Señalamos que por problemas de coste nuestras obras en papel solo serán vendidas en España por lo pronto y pedimos disculpas al resto de países, pero no podemos permitírnoslo por el momento.


10. ¿Los libros saldrán en ebook y en papel?



Efectivamente, los libros saldrán en ebook y papel a la vez.


11. ¿Qué géneros tenéis pensado publicar? ¿Apostaréis por autores nóveles?


Solo los subgéneros derivados de la Romántica. Todos los autores, noveles o no, tendrán oportunidad con nosotros. Serán evaluados de la misma forma, no habrá distinciones.





12. ¿Traduciréis novelas de autores extranjeros u os centraréis por el momento en el ámbito nacional? ¿Las novelas deben estar en castellano o podrán participar todos os autores de habla hispana?


Se nos ha propuesto traducir autoras extranjeras pero hemos decidido dejarlo para más adelante, por ahora será ámbito nacional. Participarán todos los autores de habla hispana, pero las novelas deben estar en castellano, ya que nuestro principal sector de ventas será España.


13. ¿Qué es lo más difícil a la hora de montar una editorial?

Lo más difícil es el tema económico y dado que esta editorial nace en una isla, también se complica el tema de distribución, pero nada contra lo que no estemos dispuestas a enfrentarnos.


14. ¿Cómo promocionaréis las novelas publicadas?


Las novelas serán promocionadas por diferentes redes sociales, principalmente facebook. La página web. Eventos del género por todo el país y presentaciones, por el momento.


15. Respecto a las portadas ¿el autor participará en la elaboración de la misma?


En un principio las portadas serán habladas entre la dirección de la editorial y la diseñadora, se propondrá un boceto al autor y éste podrá hacer y deshacer sobre él. Nuestra intención es crear imágenes que enganchen y, por encima de todo, que el autor de la obra se sienta a gusto con la imagen que llevará su trabajo de cara al público.



16. ¿Cuándo veremos la primera publicación de la editorial? ¿Nos puedes contar algo de ella?


La primera publicación verá la luz el 1 de febrero de 2017, no obstante si seguís nuestra página de facebook podréis estar al tanto de los pequeños adelantos que daremos sobre ella.


17. Por último ¿puedes dar algún consejo a los autores que quieren ver su novela publicada?


Mi consejo es que escriban con el corazón, revisen y se lancen. Nuestra editorial dará consejos si a vuestra obra le falta algo, pero nunca perdáis la ilusión. Un gran libro puede no salir a la primera pero si desistes no saldrá nunca. Un no, no es una puerta cerrada, cada editorial es un mundo y cada mundo tiene sus propios habitantes. Si de verdad creéis que vuestra obra vale la pena, luchad por darla a conocer, ya sea con editorial o autopublicada.


Muchas gracias por concederme esta entrevista, ha sido un verdadero placer. Os deseo mucha suerte y éxitos. Estoy deseando conocer todas vuestras publicaciones, que seguro que serán muchas y de gran calidad.


¡Muchas gracias a ti! Estaremos encantados de colaborar con tu blog si algún día lo solicitas. Saludos.
Marta Fernández con la colaboración del club de lectura ‘Tejiendo críticas en la sombra’ (Facebook).






3 comentarios :

  1. ¡Hola! Me ha encantado la entrevista, gracias por darnos a conocer esta nueva editorial :)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Con ganas de ver que traerá la editorial ^^ mucha suerte^^

    ResponderEliminar

Back to Top