miércoles, 20 de enero de 2016

Entrevista: Enara de la Peña






ENTREVISTA ENARA


CONOCIENDO A LA AUTORA:


¿Quién se esconde tras Enara de la Peña? 


—Soy periodista. Devoro libros, escribo como una adicta y soy una enamorada de los gatos (tengo una en casa, pero si pudiera adoptaría una docena).


¿Qué autor me recomendarías sin pensarlo?

—Neil Gaiman. Haga frío o llueva, siempre.

¿Tienes alguna manía a la hora de escribir?

—Leo lo que acabo de escribir en voz baja, murmurando muy rápido. Dice mi pareja que es como si invocara a alguna entidad demoníaca.

¿Compras más en digital o en papel?

—Papel. Me encanta meterme en la librería, curiosear y tocar.






AMAPOLA DE SANGRE:


¿Es tu primera historia? ¿Cómo surgió?

—Es mi primera novela larga y elaborada. Los vampiros me han fascinado desde que tengo conciencia y quería escribir mi visión de su mundo. Así surgió Ariadna, rodeada de criaturas a las que teme y sin poder hacer nada más que intentar sobrevivir un día más.
»Este personaje nació en mi época universitaria, pero no encontré su historia hasta que me vine a vivir a Jaén, hace ya seis años. Lo que iba a ser una novela para un concurso de romántica terminó en un mundo mucho más amplio del que esperaba.

¿Por qué paranormal? ¿Qué te atrae de esta temática?

—La literatura paranormal trata de los miedos más arraigados del ser humano. Los vampiros, las brujas, los demonios… Todas estas criaturas sobrenaturales aparecen en diversas mitologías, leyendas y creencias populares, son parte de historias tan antiguas como la humanidad. Eran y son los antagonistas de los cuentos que sirven para enseñarnos que debemos temer a la oscuridad.
»Con el tiempo este objetivo se ha ido desdibujando, transformándose en la atracción hacia lo misterioso o lo inexplicable. Aquí es donde aprovecho para introducir la trama romántica. Sin embargo, es importante recuperar ese miedo ancestral, al fin y al cabo todos seguimos mirando dos veces los rincones poco iluminados, y con razón.

La mayoría de las autoras suelen ambientar sus historias en países extranjeros, sobre todo EEUU, ¿crees que esto suma o resta? ¿La originalidad está por encima de los tópicos? ¿Por qué elegiste San Sebastián?

—Lo que ocurre fuera de nuestras fronteras nos parece exótico. Tiene sentido, tenemos muy visto nuestro barrio, nuestra ciudad y necesitamos novedad. El problema es que esta misma búsqueda de la ambientación extranjera se ha vuelto redundante. Las grandes urbes están más que explotadas. Por eso elegí una ciudad más pequeña, quería que los escenarios fueran más reales, más cercanos al lector.
»Da la sensación de que todos los asesinatos, misteriosas desapariciones o casos sin resolver solo ocurren en Nueva York, Los Ángeles o Nueva Orleans. Sin embargo, aquí también conocemos casos extraños e inquietantes; hay sectas, muertes, testigos silenciados… No hay que cruzar el charco para sentir la misma inquietud. Podría ocurrir aquí mismo, podría ocurrirte a ti, si los vampiros existieran.



¿Qué buscas transmitir con tu historia?

—Que guste y el lector disfrute. Quería escribir algo sobre vampiros que emocionara, que apeteciera leer una y otra vez. Y para mojar bragas, no lo vamos a negar.

¿Cómo describirías a los protagonistas?

—Ariadna es una anti-heroína. No va a salvar a nadie, apenas puede consigo misma. Pero sobrevive y consigue avanzar, aunque sea a trompicones. Las circunstancias la han convertido en una persona tímida y asustadiza, al menos en apariencia, ya que en el fondo esconde más valor del que cree tener.
»Daryo será su apoyo, el empujón que necesita. También es un superviviente que tuvo que madurar demasiado rápido, por eso a veces se comporta como un adolescente, sobre todo cuando se siente en un ambiente relajado. Puede ser tierno y cariñoso, pero también controlador, desconfiado y engreído.


¿Es una saga? Si es así, ¿cuántos libros la componen?

—No es una saga como tal, aunque está basado en un mundo mucho más amplio que sigo trabajando en mi blog (www.palabradeamapola.com). Tengo escritas varias historias que podéis leer de forma gratuita ambientadas en esta realidad, con vampiros, demonios, brujas y demás criaturas.


¿Es difícil adentrarse en el mundo literario?


—Es difícil mantenerse. Con los medios que tenemos hoy en día es muy fácil acceder a escritores, correctores, editores y asesores; una amplia gama de personas relacionadas con el mundo de la literatura. Yo he conocido a varias personas que me han ido ayudando de forma directa o indirecta, como publicando concursos de relatos, dando consejos en sus blogs o recomendando editoriales donde mandar los manuscritos.
»Lo que no podemos hacer es pillar a alguien de sorpresa y atosigarle con nuestra novela/manuscrito/texto/relato. Hay que estar atento a las redes sociales, escuchar mucho y leer más, no perderse los debates del momento y participar (con educación y respeto), hacerse oír, que vaya apareciendo tu voz lentamente.
»Recordad que yo empecé con la historia de Ariadna hace seis años y quise publicarla desde el primer día. Por fortuna, no fue así (o ahora moriría de vergüenza). El tiempo llegará, simplemente no hay que desesperar.

¿Tienes un lector cero/beta? ¿Crees que es importante?

—Sí, aunque nunca los he llamado así. Tengo varias personas que se han leído la novela antes de verla publicada, al menos la primera de las versiones, y siempre doy mis relatos a un par de amigos y a mi pareja para que le echen un vistazo antes de mandarlo a un concurso.
»Creo que es importante tener a alguien que pueda leer tus textos. Un lector neutral (los padres no valen), que subraye nuestros fallos y repeticiones. También sirve para evitar la “ceguera del escritor”, sobre posibles errores en la trama o, peor, en las palabras: No importa las veces que leas esa línea que seguirás viendo cajones aunque en realidad ponga cojones. Es un ejemplo drástico pero real. A todos nos pasa.

De todas las opiniones que has recibido ¿en qué coinciden los lectores? ¿Por qué está gustando?

—Por las descripciones justas y los diálogos naturales, generalmente.
»No me gusta esmerarme demasiado en las descripciones de los escenarios, prefiero que el lector le eche imaginación, con los detalles necesarios para ambientar, poco más. Sobre las conversaciones, los lectores me han comentado que les atrae su frescura, no se ven forzados ni fuera de lugar. Los personajes no se cortan a la hora de hablar.

¿Dónde podemos conseguir la novela?

—En la página web de la editorial (www.escarlataediciones.com) y en varias librería de España, como Barcelona, Valencia, Santander, Jaén, Granada… (http://www.escarlataediciones.com/distribucion/)



FUTUROS PROYECTOS:

-         ¿Piensas probar suerte con otras temáticas? Claro, no me cierro a otros géneros. He escrito relatos de ciencia ficción, romántica actual, homoerótica, paranormal… Solo necesito la historia adecuada.

-         ¿Cuál es tu próxima meta en el ámbito literario? Terminar la continuación de la historia de Ariadna con Daryo y concluir Memorias de sangre del blog. También tengo pendiente una novela con Sasha, personaje de Encuentros de sangre (blog) y Sasha, mestizo de sangre (wattpad). En las redes recibo un poco de amable presión social para dar comienzo a este encargo (pronto, ¡prometido!).

-         Y, por último, ¿qué consejo le darías a esos escritores que están indecisos en publicar sus historias? Que no tengan miedo y den el salto. La satisfacción de ver tu historia, tus personajes y tus palabras en papel y saber que la gente podrá disfrutar de ellos de forma física (o digital) no tiene precio. Que sean pacientes y no dejen de insistir.

Gracias por concederme esta especie de tercer grado, ha sido un placer colaborar contigo. Mucha suerte con la novela y con las venideras –estoy segura de que habrá muchas-.

Gracias a ti por la entrevista, me lo he pasado en grande, y espero haber conseguido despertar algo de curiosidad en los lectores hacia el misterio de mi Amapola de sangre.






Ariadna lleva toda su vida huyendo. Una inquietante capacidad le permite reconocer a las temibles criaturas que se hacen pasar por humanos. Para su desgracia, eso la convierte en una amenaza a la que hay que aniquilar.
No obstante, ella no está tan sola como cree en la ciudad de San Sebastián. El irresistible Daryo Krovobich se ha autoproclamado su protector y ha declarado la guerra a todo el que se acerque a ella. Esconderse ya no será una opción y Ariadna deberá tomar una difícil decisión, sucumbir o luchar.
Adéntrate en la historia de Ariadna y descubre qué significa ser una amapola de sangre.






Image and video hosting by TinyPic

2 comentarios :

  1. ¡Gracias por la entrevista! De verdad que me lo pasé genial respondiendo a tus preguntas y espero que los lectores también disfruten con el resultado :)

    ResponderEliminar
  2. Una entrevista muy completa, me ha encantado. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar

Back to Top