sábado, 8 de julio de 2023

Reseña: De cómo recibí mi herencia - Dorothy Gallagher





Gallagher cuenta la historia de su entrañable familia con un tono que recuerda a Gornick. Tiene cerebro, agallas, talento, perspicacia y un corazón del tamaño de Ucrania

Con una voz íntima y feroz, convincente e hilarante, Dorothy Gallagher relata su herencia eslava y judía de una forma tan fascinante y estilizada que parece ficción. A partir de la última etapa de la vida de sus padres, la autora retrocede en el tiempo: los comienzos de su familia en Ucrania, su infancia en el Nueva York de los años cuarenta, las aventuras familiares en las comunidades judías de Harlem y el Bronx compartiendo una ideología comunista a la que se aferran contra viento y marea. Estos episodios registran los actos de desafío amoroso de una hija en su camino hacia la independencia. La fragilidad de la amistad, el poder del amor, el papel de la mala suerte en la vida..., temas universales en un libro desgarradoramente divertido.






En ciento setenta páginas conoceremos a la familia de Dorothy Gallagher, en formato de historias cortas conoceremos a sus padres, tíos, primo, etc.

Una familia judía ucraniana que tiene que emigrar a Nueva York y empezar de cero en los años cuarenta.
El comunismo, como es obvio, tiene un papel fundamental en todas las historias. Cómo ahorran hasta el último centavo porque odian derrochar, prefieren comunicarse por carta antes que usar el teléfono (más caro).

Podría citar un montón de cosas pero creo que con dos breves frases lo puedo resumir: «la Unión Soviética es la esperanza mundial» y «Rusia era mi patrimonio».

Amor, política, religión... condensando en historias de su propia familia que se convierten en personajes protagonistas. Cómo encaran las mayores crisis y consiguen a salir a flote; como por ejemplo la tía Lily durante la Gran Depresión vendía ropa interior a domicilio (siendo clientela habitual las prostitutas).

Un choque de realismo contado desde un lenguaje simple, directo y áspero.




No hay comentarios :

Publicar un comentario

Back to Top