Cuando Sylvia Beach, una joven americana amante de los libros, abre Shakespeare and Company en una tranquila calle en el París de 1919, no tiene ni idea de que cambiará el curso de la literatura.
Shakespeare and Company es mucho más que una librería. Hemingway y muchos de los escritores de la Generación Perdida la consideran su segunda casa. Allí también se forjan algunas de las amistades literarias más importantes del siglo XX, como la de James Joyce con la misma Sylvia. Cuando la controvertida novela de Joyce, Ulysses, es prohibida, Beach decide publicarla bajo la protección de Shakespeare and Company.
Pero el éxito y la fama que conllevan publicar la novela más controvertida e influyente del siglo tiene unos costes muy altos: la rivalidad de otros editores que quieren a Joyce para ellos. Sus relaciones más queridas son puestas a prueba mientras París cae en la Gran Depresión. Ante una gran crisis personal y financiera, Sylvia debe decidir qué significa para ella Shakespeare and Company.
Con La librera de París Kerri Maher ha logrado construir un fresco inigualable de una librería, una ciudad y una época esenciales para entender de dónde venimos y hacia dónde vamos.
Aunque estamos en abril y todavía queda año, esta novela está entre mis mejores lecturas de 2022, que sea la mejor o no dependerá del resto de libros, pero sin duda lo recomiendo.
Debo de admitir que me fascinan las novelas que hablan de libros, siempre los busco entre los catálogos de novedades y menos mal que poco a poco cada vez podemos encontrar más lecturas de este estilo.
Esta novela, catalogada de ficción histórica, está dividida en cuatro partes por años: 1917-1920; 1921-1922; 1925-1931 y 1933-1936. Siendo la protagonista Sylvia Beach.
En la primera parte, conoceremos a Sylvia, acaba de aterrizar en París desde Estados Unidos, acompañando a su hermana (que es actriz). Desde el primer momento, se siente atraída por la capital francesa, más aún cuando entra en una pequeña librería y conoce a Adrienne. Ambas comparten el amor por los libros, coinciden en gustos literarios y sienten una fuerte conexión. La dueña de la librería, no duda en integrar en su grupo de amigos a Sylvia, y poco a poco la protagonista se sentirá como en casa.
Sylvia queda tan impresionada con París y su gente, que se niega a abandonar el país, tras un breve parón haciendo voluntariado, vuelve a la Ciudad de la Luz para establecerse de manera definitiva. Decide crear un negocio de algo que le apasiona: la literatura, con la ayuda de Adrienne e inspirándose en su negocio decide apostar por su negocio. Así es como poco a poco va fraguando su proyecto «Shakespeare and Company».
La complicidad entre Sylvie y Adrienne fue instantánea desde el minuto cero, cuando se conocieron no pudieron ahondar en los sentimientos que iban aflorando, dado que se encontraban en situaciones muy dispares, Sylvie decide darle tiempo e incluso al principio distanciarse. Poco a poco, su relación va tomando forma de forma paulatina, Sylvie se adapta y evita presionar a Adrienne. Me ha gustado mucho la evolución de las dos y cómo va cuajando su relación.
En la siguiente parte, Sylvie va ampliando el círculo, conoce a más gente del mundo literario y se relaciona con diversos autores. En poco tiempo, Shakespeare and Company se convierte en una librería de referencia y en un punto de encuentro para gente del gremio. Junto a la fama también empiezan a llegar complicaciones.
Como dueña de la tienda, es la responsable de las decisiones sobre el devenir de su negocio, ella decide regentarlo siendo fiel a sus principios y creencias, por eso decide apostar por una polémica obra de James Joyce (Ulysses) y a partir de aquí empezarán sus quebraderos de cabeza, junto a otros que irán llegando.
Sylvie recibe de vez en cuando cartas de su madre y seres queridos que viven en EEUU, junto a estos escritos y los recuerdos de la propia protagonista, podemos ver el contraste entre la mentalidad estadounidense y francesa; incluso la propia Sylvie lo percibe en varias ocasiones. Francia es un país con la mente mas abierta y cabecilla de ideas "revolucionarias", mientras que en EEUU publican la Ley seca ( Ley Volstead), censuran novelas, rechazan hablar abiertamente sobre ciertos temas (como la sexualidad) o camuflan las relaciones entre personas homosexuales.
«La librera de París» es una novela que habla de libros, de sueños, de amor y de principios. Es una historia que cuenta cómo se creo la icónica librería 'Shakespeare and Company' en un contexto social-económico-político difícil. La autora narra con maestría la vida de Sylvie Beach y nos sumerge en toda la vorágine Liberia del momento, con personajes reales que muchos conoceréis y otros descubriréis. Es bonito ver el contraste del ambiente turbio del momento junto con la pasión y el color que aportan los artistas. Y como broche final, la magnífica nota de la autora para saber más de Sylvie.
Es el primer libro que leo de la autora y no será el último, ojalá traduzcan más historias suyas. También me estreno con la editorial Navona y solo puedo decir que el trabajo que han hecho es de diez, la edición es exquisita.
Parece muy interesante lo que nos cuentas creo que podría ser una lectura que disfrutase =)
ResponderEliminarA mi también me encanta los libros que hablan de libros *-* Este lo desconocía, pero vaya pinta que tiene. Además, es una historia que tampoco conozco (o por lo menos así de primeras tampoco me suena), así que sin duda me la llevo apuntada :P
ResponderEliminar¡Nos leemos!
Me encantará leer esta novela, es de las que tienen todos los componentes que me gustan. Besos :D
ResponderEliminar¡Hoooola!
ResponderEliminarAwwww que pintaza, más viendo que ya tienes claro que es una de tus mejores lecturas de este año.
La verdad es que a mí también me llaman siempre la atención los libros que hablan sobre libros, y encima este, que habla de cómo se fundó la famosa y preciosa librería de Shakespeare & co., y encima ese París tan romántico e inspirador... vamos, si es que no me tienes que decir más jaja
¡besotes!
HOLA
ResponderEliminarNo me llama demasiado la atención, así que no se si me animare a leerlo... de momento no lo descarto así que me lo apunto en posibles
Gracias por la reseña
Besotesssssssssss
Me atrae la historia, así que me lo anoto como una de mis posibles lecturas.
ResponderEliminarMuchas gracias por la reseña.
Besos!
Hola!
ResponderEliminarIba a comentar que me recomendaron mucho esta historia, pero ahora no recuerdo si era esta o era La bibliotecaria de París O.o
Cuando me traigan el libro, me enteraré.
Por lo pronto, se ve genial; suelen ser muy interesantes las historias basadas en hechos -lugares- reales.
Gracias por compartirla!
Hola!! vaya me llama la novela y eso que la portada no me atrapo en un inicio. Considero que va a hilar muy bien todos los temas que irá tocando y también lo histórico.
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarNo suelo leer estos libros, pero este me ha llamado la atención, suena muy bien! Y, más el hecho de que te haya gustado tanto, me entra más curiosidad. Así que me lo llevo.
¡Un beso!