domingo, 24 de diciembre de 2017

Cuentos victorianos de Navidad



El extenso periodo victoriano fue, por diversas y variadas circunstancias, quien dio carta de naturaleza al "espíritu navideño" y consolidó buena parte de la imagen y el carácter que asociamos a estas festividades hoy en día. Fue, asimismo, la edad de oro del cuento de Navidad, del que dejaron muestras los más destacados autores de la época, siendo los de miedo y los de misterio los que gozaron de más aceptación. En esta recopilación antológica no falta, como es natural, Charles Dickens, y junto a los suyos se recogen también magníficos relatos de Anthony Trollope, Charlotte Riddell, Arthur Conan Doyle (uno de ellos protagonizado por Sherlock Holmes), Juliana Ewing y Wilkie Collins.








El libro de «Cuentos victorianos de navidad» está formado por nueve cuentos y una presentación del mismo. Es el regalo ideal para los amantes de la época victoriana.



La historia de los duendes que robaron un sacristán - Charles Dickens

El señor Grub es un hombre como el Grinch odia la Navidad y no tiene problema en demostrarlo, gruñe a los niños -y a todo que se cruce con él-. El día de Nochebuena decide ir al cementerio a cavar una tumba -es el sacristán y sepulturero del pueblo-, lo que no se imaginaba era conocer a unos pequeños y molestos duendecillos.


Los siete viajeros pobres - Charles Dickens

Un hombre visita el asilo «Richard Watts» y decide quedarse a pasar la Navidad con la gente pobre que cena ahí. Para aligerar la velada decide contarles la historia de Richard Dobubledick: una historia agridulce con tintes paranormales.


Navidad en Thompson Hall - Anthony Trollope

He de admitir que no conocía a este autor, tampoco a Charlotte Riddell ni Juliana Ewing, fueron los cuentos que más me gustaron de este libro. 

Tenemos como protagonistas a los señores de Brown, un matrimonio donde la dama venía de buena familia y él se acomodó a las riquezas de su señora, decidieron traspasar su hogar a Francia, ocho años después en vísperas de Navidad recibieron una invitación para volver a la mansión familiar Startford-le-Bow, en Inglaterra, donde toda la familia Thompson se iba a reunir.

Lo gracioso de este cuento es que lo relata como si fuera un cotilleo: no os puedo decir el nombre de la familia, vamos a llamarlos «de Brown», usa un tono irónico a la vez que confidente y la verdad es que consigue enganchar al lector.

Ojo con la mostaza, aquí juega un papel importante (humor inglés).

La rama de muérdago - Anthony Trollope

Otro cuento de Anthony Trollope, aunque admito que me gustó más el anterior -sobre todo por las dosis de humor- este no se queda atrás. Nos vamos con la familia del comandante Garrow quienes tienen por costumbre tener invitados en Thwaite Hall durante las Navidades, toda la familia al completo.

Tenemos una cena a la británica con los típicos ingredientes de la novela victoriana, creo que los seguidores de Jane Austen y las Brontë van a elegir este como su cuento favorito.

Un extraño juego navideño - Charlotte Riddell

Los hermanos John y Clare Lester reciben en herencia una mansión -además de reconocimiento social- de un pariente lejano, no conocían mucho a este familiar y lo poco que sabían de él no era bueno. Todo sería idílico y perfecto si no fuera porque la «casa» estaba maldita, los hermanos se turnan para hacer guardia e intentar desentrañar el extraño secreto. En pocas páginas la autora consigue atrapar al lector con su misterio y poner los pelos de punta.


Una Nochebuena trepidante o Mi conferencia sobre dinamita - Arthur Conan Doyle

El doctor Spee es un genio en cuanto explosivos, un extraño día una desconocida llama a sus puertas pidiendo que cure a su marido de un tumor. Él, reticente al principio, intenta hacerle ver que no es el hombre indicado para esas labores, apenas tiene experiencia en el campo de la medicina, tras las insistencias de la mujer decide intentarlo. Una pena que la buena fe del doctor Spee fuera empañada por argucias. 

La aventura del carbúnculo azul - Arthur Conan Doyle

Tenemos a Sherlock Holmes en escena, tras un pequeño incidente en el que se ve envuelto el portero de Sherlock (Peterson), encuentra un sombrero de alguien llamado Henry Baker pero hay muchos hombres en Inglaterra que se apellidan «Baker» así que encontrarlo va a ser una ardua tarea pero no imposible, menos para uno de los mejores detectives del país.


Dragones: un cuento de Nochebuena - Juliana Ewing

Es el cuento más juvenil de todos, cargado de fantasía. Siendo la familia Skratdj protagonista. Lenguas bífidas, fuego azul, discusiones entre hermanos y mucho coñac... Una grata sorpresa.


La máscara robada o El misterio de la caja de caudales. Una historia para contar al amor de la lumbre navideña - Wilkie Collins


Es el cuento más largo (con diferencia) y cuenta con otra presentación, como al comienzo del libro.

Como protagonista tenemos a Reuben Wray un actor retirado que adora las obras de Shakespeare. El cuento empieza con la llegada a Tidbury-on-the-Marsh, su nuevo hogar. Muchos vecinos se extrañan de su llegada porque el hombre esconde bajo su capa, piensan que ahí guarda sus riquezas, aunque en verdad solo tiene una réplica de yeso del busto de Shakespeare, cuyo original se encuentra en la iglesia de Stratford-upon-Avon.

Se trata de una historia muy divertida, excéntrica y con toques de misterio.





Si os gusta el siglo XIX es imprescindible leer este libro, no solo he disfrutado leyendo autores que no conocía sino que he descubierto tres nuevos, destaco a Anthony Trollope todo un lujo leerlo.

La edición es muy bonita y económica: tapa dura con sobrecubierta, viene atado con un lazo dorado y plastificado todo por menos de trece euros. Sí que es cierto que eché en falta algún encabezado de cada cuento, alguna decoración o filigrana.





Por si no conocéis a los autores os dejo algo de información sobre cada uno de ellos:




Charles Dickens

Charles John Huffam Dickens (Portsmouth, Inglaterra, 7 de febrero de 1812-Gads Hill Place, Inglaterra, 9 de junio de 1870) fue un destacado escritor y novelista inglés, uno de los más conocidos de la literatura universal. En su obra destacan las descripciones de personas y lugares, tanto reales como imaginarios. En ocasiones, utilizó el seudónimo «Boz».

Tenéis un libro de Dickens editado por Alianza con cuentos de Navidad:






Anthony Trollope

Anthony Trollope (Londres, 24 de abril de 1815-Londres, 6 de diciembre de 1882). Algunas de las obras más apreciadas de Trollope, conocidas en conjunto como las Crónicas de Barsetshire o Las novelas de Barchester, giran en torno al condado imaginario de Barsetshire, pero también escribió penetrantes novelas sobre temas y conflictos políticos, sociales y sexuales de su época.




Charlotte Riddell

También conocida como Mrs. J. H. Riddell (30 de septiembre de 1832 - 24 de septiembre de 1906), fue una escritora británica nacida en Irlanda del Norte. Riddell fue de las escritoras más populares e influyentes de la época victoriana. Fue autora de 56 libros (entre novelas y cuentos) además de copropietaria y editora de la St. James's Magazine, una de las revistas literarias más prestigiosas de la década de 1860.

Podéis leer uno de sus relatos en el libro de «Damas oscuras »  editado por Impedimenta



Arthur Conan Doyle


Arthur Ignatius Conan Doyle (Edimburgo, 22 de mayo de 1859-Crowborough, 7 de julio de 1930)​ fue un escritor y médico británico, creador del célebre detective de ficción Sherlock Holmes. Fue un autor prolífico cuya obra incluye relatos de ciencia ficción, novela histórica, teatro y poesía.


Juliana Ewing


Nació en 1841, hija de un vicario, nació en una gran familia en Ecclesfield (sur de Yorkshire, Inglaterra). Educada en casa fue su madre quien le animó a escribir, tuvo gran éxito como autora de literatura infantil gracias a «Aunt Judy's Magazine».



William Wilkie Collins

William Wilkie Collins (Londres, 8 de enero de 1824 - 23 de septiembre de 1889) fue un novelista, dramaturgo y autor de relatos cortos. Escribió 27 novelas, más de 60 relatos cortos, al menos 14 obras de teatro y más de 100 obras de no ficción.

Es considerado uno de los creadores del género de la novela policíaca, a través de una narrativa caracterizada por la atmósfera de misterio y fantasía, el suspense melodramático y el relato minucioso. Sus obras más conocidas son La dama de blanco (1860), Armadale (1866) y La piedra lunar (1868).


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Back to Top