lunes, 18 de septiembre de 2017

Entrevista + sorteo: Elena Cruz







ENTREVISTA A ELENA CRUZ BUZNEGO 



Por Marta Fernández 


¡Bienvenida a mi pequeño rincón! Gracias por aceptar que te someta a un exhaustivo interrogatorio. 

- ¿Qué importancia tiene para ti escribir? 



Un papel en blanco, un boli o el ordenador y muchas noches en vela, siempre han sido mis mejores aliados a la hora de dar rienda suelta a mis sueños. Cuando la vida me ahogaba con sus cansinos problemas o rutinas, me ayudaban a evadirme, y a obtener un descanso que necesitaba. Las palabras, jamás me han abandonado y siempre me han enriquecido. 

Desde la muerte de mi hijo pequeño, Humberto, en un accidente de tráfico, es además de un escape de una horrible realidad que me aplasta, mi forma de soltar presión emocional. Reflejar sentimientos es mi manera de sanar mi mente y sobre todo mi alma. Verter todo el amor que se ha quedado atrapado dentro de mí, logra que mi mente encuentre la forma de sanarse a sí misma. 



- ¿Cuándo empezaste a crear historias? 

Creo que comencé a leer a la vez qué a caminar, mis primeros recuerdos son de ir caminando por mi Mieres natal leyendo los carteles de los negocios. 

Los cuentos e historias me volvían loca y los releía una y mil veces, pero como inconformista que soy, siempre les cambiaba el final, alargaba las historias o simplemente transformaba a los personajes.   

Mi desbordante imaginación crecía, revoloteaba a mi alrededor y me nutría, y nunca ha dejado de hacerlo. 



- Tienes varias novelas publicadas contemporáneas, paranormales… ¿en qué género te sientes más cómoda? 

Mis historias tienen un porque en mi vida, quizás un momento en especial, un sentimiento, una experiencia, decepción o alegría, todas tienen su sentido y todas forman parte de mí, y de mi vida. 

Aunque he de confesar que me gusta envolverme en la fantasía, crear mundos nuevos, personajes que no están sujetos a las rutinas humanas…aunque hay quien opina que les hago ducharse demasiado…jajaja 

- ¿Por qué romántica? 

¿Por qué no? Al final el amor, el miedo y la codicia son los sentimientos que mueven el mundo. ¿Qué parte de nuestras vidas no está dirigida o fomentada en el amor? Cuando somos niños, amamos a nuestros padres con delirio. Cuando nos convertimos en adolescentes queremos el aprecio de los amigos, y buscamos activamente una pareja, para volvernos locos cuando nos enamoramos. Si tenemos hijos, ellos son lo que más amamos durante toda nuestra vida. En la vejez, amamos a quienes hemos dado la vida, a nuestra pareja, a los amigos que nos han acompañado y hasta a los que ya no están. El amor es una constante en cada día de nuestra vida. 

El miedo y la codicia no son mi motor, aunque mis libros la reflejen sin ningún problema y con total transparencia. Así que me inclino totalmente por la romántica, por los valores que nos hacen ser mejores personas, y sobre todo, por lo que nos enriquece cada día de nuestras vidas, el amor a la vida y a los que amamos. 






- ¿Alguna manía a la hora de escribir? 

No me importa la hora, ni el lugar, a lápiz o al ordenador…solo quiero dejarme llevar a mis sueños y todo desaparece. 

Mis manías son: Tener abierto el diccionario de sinónimos, aunque no lo utilice, solo por si acaso. Una lista de nombres de cualquier idioma para utilizar su sentido oculto para resaltar alguna de las virtudes de mis personajes, y el acceso a la información histórica o necesaria sobre todos los temas curiosos que incluyo en mis libros. 

- ¿Qué buscas transmitir a tus lectores? 

Valores, sentimientos que les golpeen el corazón, les hagan sentir y remuevan sus creencias o les ayuden a cuestionarse cada una de ellas. Quiero que sientan, pero también que piensen por sí mismos, que se rebelen contra los sistemas que no funcionan y qué de alguna forma, intenten cambiarlo, a la vez que quiero que persigan sus propios sueños. Que el amor las toque sin dejarles un regusto amargo, y las ayude a recordar lo que era o es, sentirse enamorado. 

Utopías maravillosas pero que muchas veces veo reflejadas en las críticas, o en comentarios privados que recibo con cada libro. 



- Vamos a hablar un poco de tus primeros libros para después centrarnos en las novedades. ¿Qué nos puedes contar de «Demonios y secretos», «Genéticamente perfecto» y «Placeres ocultos»? 


Esas historias cortas, intensas, divertidas, rápidas y calientes: Fueron mis principios, de una mujer y una escritora que ya no existe, pero que no tiene tanto ego como para renunciar a sus primeros bebés. Les agradezco que me hayan ayudado a madurar en todos los sentidos, pero, sobre todo, como contadora de historias de amores eternos, que quiere seguir creciendo y convertirse en una “escritora decente” que logre hacer soñar a quienes me siguen y leen. 

Algunas de ellas las he recuperado después de largos años retenidas en editoriales, otras llegando a los tribunales, y simplemente…son parte de mí. 



- Tus libros más recientes son «Eternamente encadenados», «Promesas en el cielo» y «Sueños compartidos» ¿qué encontraremos en ellos? ¿a quién recomiendas leerlos? 


Encontraréis historias vivas e intensas, llenas de aventuras, sentimientos apasionados, momentos de rompedora tristeza y de amores eternos. Aventuras, traiciones, lealtades, alianzas forjadas con sangre y sobre todo…AMOR del que todos queremos sentir y envolvernos durante toda nuestra vida. 

Lejos de lo que algunas personas piensan, la romántica no solo sirve para entretenerse, en todas las lecturas puedes encontrar datos interesantes y desconocidos. Recomiendo mis libros a las personas que quieran llenarse de sentimientos, de una forma de ver la vida y la muerte, de información interesante y curiosa que llena cada historia. 




- ¿Nos presentas a sus protagonistas? 

Eso es complicado…como he dicho antes, soy una inconformista y rompo muchas “líneas rojas” de la romántica: Mis libros no solo tienen una pareja predominante, todos los personajes tienen su momento, su historia y desenlace. No todas acaban bien y no siguen, ni cumplen, ninguna “exigencia premeditada”. 

Mis personajes son envolventes, fuertes, complicados y enérgicos. Ninguno es totalmente bueno, ni malo, porque al igual que todos nosotros, tienen sus luces y sombras. 

Los hombres no son ricos hastiados o con carencias, no cumplen cánones establecidos o se ven sometidos por convencionalismos. Las mujeres no son desvalidas damiselas que se desmayan ante la menor complicación, son decididas guerreras y dueñas de sus vidas. Hombres y mujeres, luchan, persiguen y deciden libremente que quieren, sin rendirse nunca. 

No cumplo estereotipos e intento romper los establecidos sobre lo que debe contener o no la lectura romántica. 



- ¿Todas tus novelas son autoconclusivas? ¿Dónde se pueden adquirir? 


De momento sí que son autoconclusivas, aunque nunca se sabe que giros darán mis historias a través del tiempo, pero si reconozco que algunos de mis personajes siguen apareciendo en otros de mis libros. Personajes fuertes, que me han seducido y a los que me niego a abandonar a su suerte. 
¿Dónde adquirirlos? Siempre he trabajado con Casa del Libro, Corte Inglés, FNAC y librerías con las que sigo trabajando. Al retirar mis libros de las editoriales por propia iniciativa ante sus desmanes y abusos, he decidido que hasta que no reciba una oferta que no pueda rechazar, solo publicaré en Amazon, tanto en Createspace, como KDP y KDP Unlimited. 

En el caso de que quieras adquirir alguna de mis novelas y no las encuentres, escríbeme y te ayudaré, quiero que me leas, que sientas y me acompañes en mi camino de contadora de historias. 



- Mágico será tu próxima publicación, o al menos eso he leído en Facebook, he de decir que la portada es preciosa. ¿Nos puedes adelantar algo de esta historia? ¿cuándo saldrá a la venta? 



MÁGICO es una historia que se ha cocido a fuego lento a través de los años, la historia comenzó con un pequeño borrador de hace casi dos décadas. Ha ido creciendo y creciendo hasta que se ha convertido en un libro extenso, intenso y profundo. Con sentimientos demoledores, emociones conflictivas y sobre todo…amor del que morirías por conocer. 

¿A la venta? Pues debería de estar ya a la venta, pero, desafortunados acontecimientos hacen que se vuelva a retrasar su publicación. Sin embargo, será publicado a la mayor brevedad, ya que: “VENGANZA DE SANGRE” también está impaciente por nacer y en proceso de maquetación. 



- ¿En qué estás trabajando ahora? 

Uffff…está es una pregunta complicada. Nunca trabajo en una sola historia, porque, aunque haya cerrado un libro, si le falta ese “algo” que quiero plasmar en mis libros, los repaso una y mil veces. Trabajo durante largos meses en ellos hasta que tienen esa esencia que quiero encontrar en mis personajes e historias. 

Envuelta en: “QUIMERAS” sigo trabajando en: “GUERREROS DE LA NOCHE” y en una historia que no creo que publique pero que me llena emocionalmente: “BORDEANDO LA LOCURA” 

Además de atender a mis amigos y lectores, los grupos, la publicidad, mis publicaciones, el blog, subir a Amazon todos mis libros recuperados y mis mil actividades diarias entre la que se haya nadar todo el año en mi mar Cantábrico y ser una voraz lectora, soy una central nuclear en plena ebullición, con una mente inquieta y hambrienta de conocimientos. 

- Has publicado con distintas editoriales y también probado con la autopublicación, desde tu experiencia, ¿cuáles son las ventajas e inconvenientes?. Si algún autor está leyendo y te pidiera consejo ¿qué le dirías? 

Aunque comencé con editorial, la experiencia fue tan desastrosa que me dejo totalmente desalentada de volver a intentarlo en un principio. 

Sé que existen editoriales competentes, o por lo menos no me cierro a la idea de trabajar con una editorial eficaz, leal y que de verdad crea en mí y en mis libros. 

La verdad es que el panorama es bastante deprimente, muchos, muchísimos de los escritores que conozco sufren abusos, robos e impagos de nuestras miserables comisiones y hasta de nuestros derechos de autor. 

Sin embargo, me niego a perder la esperanza de encontrar la editorial que me saque de mi error y que me demuestre que el mundo editorial no está caduco y sumergido en las malas prácticas, pero mientras tanto seguiré luchando sola. 

¿Ventajas e inconvenientes? Trabajar con editorial te abre puntos de venta importantes, aunque es verdad que he trabajado con los mejores sin ellas, es más fácil acceder a ese mercado que se ve bloqueado cuando trabajas sola. Ellos tienen la posibilidad de obtener las mejores correcciones, que normalmente un autopublicado no puede pagar (aunque yo tengo a mi hija que es maestra y eso me da una ventaja) te olvidas de las engorrosas maquetaciones, o de la parte económica que no siempre manejamos adecuadamente. 

Como autopublicada tienes la satisfacción de que todo el largo proceso de dar vida a tus libros sea tuyo y solo tuyo. Decides portadas, la presentación, tus firmas, promociones, conoces a personas geniales que se convierten en tus amigos con el tiempo, y a otras a las que aprendes a evitar. Mejoras con cada nueva publicación y aprendes a marchas forzadas, te obligas a intentar alcanzar la perfección que nunca encontrarás, pero que nadie te impide perseguir. 

Es tan agotador como gratificante. 


- Publicas como H.D Cruz ¿a qué se debe? 

En un principio este sueño de publicar era un proyecto en equipo con mi hijo pequeño, algo que deje pendiente mientras la vida giraba alrededor del futuro inmediato de mis hijos y de cuidar del bienestar de mi familia. 

Iba a publicar con mi nombre, sin pseudónimos, ni nombres extraños o extranjeros. Sin embargo, eso cambio con la muerte de mi hijo: Era nuestro sueño, algo que haríamos juntos algún día…así que su nombre y el apellido que compartimos se convirtió en mi pseudónimo. Un pequeño homenaje con cada libro que debió ser nuestro, con cada presentación que debimos compartir, con toda la vida que debió vivir a mi lado, triunfo y fracaso que debimos celebrar o remontar. 

- Hemos hablado de tus novelas románticas eróticas, pero si algún lector te busca también encontrará otras como «Mi vida sin ti» y «Besos al cielo», podemos catalogarlos como de autoayuda. Esto es más bien una aclaración, pero si quieres añadir algo todo tuyo. 

MI VIDA y BESOS…son la realidad aplastante de una perdida devastadora e imposible de aceptar: La muerte de un hijo. 

“MI VIDA SIN TI” está escrito con mi sangre y un corazón roto que agonizaba de dolor cuando mi hijo murió. Sentimientos desgarradores escritos entre renglones del alma, gritos que se quedaron atrapados dentro de mí, mientras intentaba sobrevivir para los que los dos amamos aquí. 

Un libro lleno de un amor eterno que traspasa la muerte, de esperanza y un canto a la belleza de la vida. Siempre, siempre…será mi mayor historia de amor. 

“BESOS AL CIELO” Nació aun cuando me negué una y mil veces a escribirlo. Las personas que llegaron a mí a lo largo de estos últimos años, se merecían las respuestas que constantemente se hacen cuando pierden a los que más quieren. 

La muerte es el resultado final, pero no es lo mismo una muerte violenta que un suicidio, una enfermedad que una adicción, y algunas madres y un padre regalaron su experiencia vital y su homenaje a sus hijos. Era algo que simplemente no podía negarles. 

Refleja entre sus páginas algunas pautas que a algunos de los que hemos pasado por este desenlace mortal, nos ayudan a seguir y que quizás…y solo quizás…ayude de alguna forma a los que siguen perdiendo a aquellos que les daban la vida, a seguir viviendo y no solo sobreviviendo mientras mueren un poco cada día, bajo el dolor más salvaje e inhumano. 




- Por último, ¿nos recomiendas cinco libros? 

“EL SILENCIO DE LA CIUDAD BLANCA” y “LOS RITOS DEL AGUA” de Eva Gª Sáenz de Urtui. 

“UN LUGAR A DONDE IR” de María Oruña. 

“LA CASA DE LOS CACTUS” de Paul Pen. 

“LA NIEVE MÁS OSCURA” de Enrique Laso. 


Desde Tejiendo críticas en la sombra te deseamos muchísimo éxito con esta novela y las venideras. 




Entre todos los que comenten esta entrada se sortearán dos ejemplares en papel: Promesas en el cielo y Sueños  compartidos. El primer ganador elegirá qué título quiere y el segundo se quedará con el otro. Es NACIONAL (España) y terminará este domingo (24) a las 23.59h. El lunes sabréis el ganador.


2 comentarios :

  1. ¡Hola!
    ¡Me encantan este tipo de entrevistas que nos acercan más a los autores!
    Coincido con Elena en que las novelas románticas no son mero entretenimiento, van mucho más allá, y lo digo yo que soy muy de novela negra pero mi libro favorito es de género romántico.
    Valoro también que los escritores no se queden en estereotipos o se limiten a los típicos clichés, o sea, a veces cuesta no toparse con uno pero la valía del autor es que la trama pese más, nos emocione, nos llene, vamos, que nos hagan sentir. Y efectivamente, a mi me aburren los machos ibéricos y casanovas, las damiselas en apuros y dependientes de un hombre... quiero gente imperfecta, como tú, como yo, como cualquiera, porque solo así podré bien identificarme con el personaje, no con quienes aparecen en un catalogo de Victoria Secret o de imágenes promocionales de Hollywood con kilos de photoshop. Por otro lado, un aplauso por autores que como Elena, huyen de la Mary Sue y el Gary Stu, ¡por el amor de Dios! ¡¿es que los personajes secundarios son relleno y dependen de ellos?! ¡Claro que no, tienen su propia historia, a veces me ha ocurrido incluso que eclipsan a los principales en varios libros, y en cuanto al final, que sorprenda, que no sea previsible... algo ha de ocurrir que salga de lo convencional porque solo así lo recordaré después de haber abarcado muchos después.
    Y por último, admiro mucho la lucha de Elena por dar a conocer sus obras y hacerse su hueco, y deseo que pronto encuentre una editorial que le eche una mano y pueda quitarse peso de su mochila, porque después del esfuerzo y entereza puestas, se lo merece.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias mi dulce reina gallega Elizabeth Bowman, y y a ti Dumain por ese magnífico apoyo. Seguir luchando es la única opción. Un cálido saludo, Elena.

    ResponderEliminar

Back to Top