lunes, 31 de agosto de 2015

CARTA A UNA DESINFORMADA


BOOKTUBERS


He estado toda la tarde dándole vueltas: escribo la entrada, no la escribo. Al final, he decidido lanzarme a teclear, con la esperanza de que sirva de algo, sería ideal que los altos cargos de Alacantí TV fueran conocedores de la revolución que tuvo lugar hoy -y tomaran medidas al respecto-.

Para todo aquel que no se ha enterado, esta mañana amanecíamos con un programa televisivo de Alicante, donde le dedicaban un hueco a los Booktubers. Se dice que era para dar a conocer a este fenómeno pero, todo lo contrario, lo ridiculizaron sin saber ni tan siquiera de qué estaban hablando.


«No os preocupéis demasiado esta noche pensando en el camino. Pues los caminos que seguiréis todos vosotros ya se extienden quizás a vuestros pies, aunque no los veáis aun»


Con un todo despectivo, comenzaba la señorita Mara Islandia a presentar a los Booktubers más conocidos de España, con una breve introducción previa "explicando" lo que eran. Se había informado -o eso decía-, aunque los datos que ofrecía eran bastante pobres y poco acertados.

La presentadora no está exenta de culpa: - ¿Hacen vídeos abriendo paquetes donde vienen libros? - dijo en tono de mofa. Así, entre una broma y otra -donde la gracia solo la ven ellas- hacen un programa de bastante duración - el cual tuve que cortar más o menos a la mitad, porque mi cerebro no aguantaba más estupideces-.

¿Puedo resaltar algo positivo del programa? No. Hombre, con él queda patente que puede hacer un programa de televisión cualquiera, mientras vomitan chorradas, los minutos pasan y todo vale. Cogiendo datos a medias, van a plató y se creen los más listos de España. 

Así, a Mara le resulta gracioso el acento mexicano, no lee las cosas raras de Tolkien, no conoce los subgéneros literarios ni las temáticas, tampoco se tomó la molestia de leer los primeros capítulos de alguna novela de Ruescas - a quien critica sin piedad-. 

Ni la una ni la otra tienen fluidez alguna para hablar, utilizan palabras de la calle de chavales de quince años -¡Qué pocos recursos léxicos! Si leyerais más a Tolkien o George Martin adquiriríais un vocabulario más rico y profundo-. Pero bueno, siempre le quedarán sus bocadillos de mortadela.




Ahora paso a explicar qué es un Booktuber ¿vale? ya que me considero una persona entendida del tema, más que nada porque me molesto en leer e indagar ¡y eso que no trabajo en una cadena PÚBLICA!

Los bloggers son personas que promueven la CULTURA. Unos se dedican a hablar de libros, otros de juegos, otros de películas... algunos tocan todos los palos. Hay de varias temáticas y de diversos estilos. En cuanto esto último, un booktuber se diferencia del resto porque utiliza Youtube para hablar, en este caso de libros. Así que se graba dando la opinión de un libro, enseñando sus últimas adquisiciones, hablando de las portadas de los libros, debatiendo con otros booktubers o solo, etc.

Luego están los blogueros que optan por la vía de la escritura, así se apoyan en Blogger o Wordpress para dar sus opiniones sin mostrar su rostro. Pero nunca por vergüenza o miedo, sino porque se les da mejor escribir que hablar.

Se os ha olvidado destacar el trabajo que cualquier blog, bien escrito bien "hablado", realiza. Si verdaderamente quisiera hacer un buen programa, habría contactado con autores y editoriales, así podrían conocer de primera mano la gran labor que hacemos -me incluyo, qué demonios-. Con nuestras publicaciones, damos a conocer muchos autores y novelas, que sin ese empujoncito caerían en el olvido.

No me quiero ni imaginar las horas y dinero que dedican los booktubers para mantener activas sus cuentas: una buena cámara, focos, convertir el vídeo, subirlo a Youtube... Y viene lo más importante, los buenos bookubers tienen gran fluidez a la hora de hablar, un vocabulario cuidado y enganche. 

Aclaro este último punto, es sencillo, cuando ves un programa de televisión, todos procuran mantener la atención del telespectador para que vea el programa entero, si tienes a una seta delante cambias de canal rápidamente, pero si ves a alguien con chispa e intelecto, que te enganche -como un libro- acabas de ver el vídeo y esperas a que subas uno nuevo, le sigues. Eso es tremendamente difícil. Y sí, lo hacen chavales de doce años, pero también gente de treinta y cuarenta años, no hay edad para esto.

Creo que ninguno de nosotros nos arrepentiremos de lo que hemos escrito o grabado, porque no estamos cometiendo ningún delito ni faltando al respeto. Mostramos lo que nos gusta y lo compartimos con otras personas, animamos a que más gente lean "nuestros" libros - esos que nos han llegado al corazón y nos han dejado noches en vela-. Ni somos bichos raros, ni hacemos esto para no drogarnos - qué idea más mala tenemos de la juventud-.

Todo el mundo tiene un ávido lector dentro, no entiende de tiempo ni espacio, solo tiene que dar con la novela mágica, esa que le muestre la pasión por la lectura. Yo empecé a los doce años, otros a los cinco y muchos otros a los cincuenta. 

Leed lo que os apetezca, sin remordimientos ni complejos, disfrutad de los nuevos mundos y culturas, haced volad vuestra imaginación de la mano del autor. La literatura juvenil y la fantasía no son solo para infantes o adolescentes, éstos no entienden de edades, solo de pasiones. 

Os animo a leer a Tolkien, George Martin, JK Rowling, Laura Gallego, Patrick Rothfuss, Veronica Roth, Suzanne Collins, James Dashner, Trudi Canavan, Brandon Sanderson, Frances Miralles, Rocío Carmona, Esther Sanz, Mara Oliver,  Victoria Vílchez, Antonia Romero... -no he leído nada de Javier Ruescas todavía, pero seguro que podría recomendarlo-.

Espero que la cadena tome medidas las respecto. Como poco, un programa pidiendo disculpas y mostrando la VERDADERA imagen de este colectivo, desconocido y poco valorado.

Firmado: Marta Fernández, administradora de Tejiendo críticas en la sombra. 22 años. Graduada en Derecho.



Image and video hosting by TinyPic

6 comentarios :

  1. Hola Marta,

    Normalmente no ponemos comentarios con este blog pero lo creemos necesario, queremos aplaudirte por sumarte a la voz crítica con este programa tan aberrante.

    Hace un rato he escrito una entrada criticando esto porque no me hubiera quedado a gusto de no hacerlo.

    Creo que todo se responde facilmente. Ved el programa, pensad que es una abogada de 27 años y preguntaros después: ¿Os gustaría que esa mujer os defendiera en un juicio? Yo creo que no.

    SIento vergüenza cuando pienso que alguien pueda relacionar mi carrera (Periodismo) con lo que ha hechoella (porque está haciendo de periodista aunque sea con poco acierto).

    No todo el mundo tiene soltura para aparecer en un medio audiosivual y no se la puede criticar (al menos muy duramente) por eso, pero, y aunque yo no soy muy seguidora de booktubers, puedo afirmar que he visto algunos vídeos y que han estado mejor hechos o por lo menos han sido más interesantes y dinámicos que su espacio en TV.
    Es verdad que no es lo mismo un vídeo con cortes que uno en la TV, pero aún así.... su manera de hablar, el poco respeto, el desprecio... que hasta se podía ver en sus ojos... ha sido un espectáculo terrible. Todavía no puedo creer que haya visto semejante horror.


    Y encima se atreve a defenderse en twitter diciendo que no todas las novelas juveniles son malas pero SÍ LA MAYORÍA.
    Tocate los... en fin.

    Ha drespreciado la literatura juvenil y la fantástica y es muy posible que no se haya leído dos o tres novelas del género. Qué atrevida es la ignorancia.

    ¡Un saludo! :)

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado la forma en la que has dado tu opinión, lamentablemente algunas personas no saben ni destacan el esfuerzo que hacen los booktubers para mantener un canal, ni tampoco lo que hacemos los bloggers, espero que no sea tarde cuando se den cuenta de que estaban terriblemente equivocados.

    Cualquier persona tiene el derecho de dar su opinión sobre muchas cuestiones y ahora nosotros hablamos de libros, yo creo que más bien deberían estar al menos orgullosos de que la mayoría de la juventud no pierda su tiempo en vanalidades y en vez de eso lea, pero tal parece que no entienden ni al mínimo lo que nosotros tratamos de hacer.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conozco el programa y por lo tanto no lo he visto, pero me pongo muy enojada cuando ridiculizan como dices algo de lo que ni siquiera tienen ideas.
    En serio espero que esta entrada llegue a los de la cadena - al igual que otras muchas quejas que creo habrán - para que, como dicen, hagan unos minutos para explicar lo que realmente es un booktuber.
    Porque lo cierto es que lo único que hacen con una entrada tan patética y mal informada es, primero que todo, ridiculizar a los booktubers; por ejemplo, desde mi posición, me enojo muchísimo porque amo booktube (a pesar de que no soy booktuber), pero no puedo ni imaginar lo que ver el programa fue para un booktuber (o más aún si mencionaban tu nombre). Pero también los de la cadena se humillan a ellos mismos ante nosotros, que sabemos exactamente qué es un booktuber.
    Es una lástima que a tanta gente le haya quedado una idea errónea en la cabeza, pero espero que pronto todo quede aclarado
    Besos, nos leemos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Acabo de ver el vídeo gracias a Papel en blanco y me he quedado a cuadros.
    Me parece muy acertada tu entrada, pero mucho ¡eh!
    Es que todavía estoy alucinando de la poquita profesionalidad que demuestran.
    En fin, te sigo.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Ya lo ví el otro día y me parecío despreciable, estoy de acuerdo contigo.
    Por cierto soy nuevo en tu blog y me ha encantado.
    Me gustaría que visitases el mio y si te gusta puedes subscribirte.
    http://envisperasdeunnuevomundo.blogspot.com.es/
    Muchas gracias y sigue así.
    Soy tu subscriptor número 600!!!!

    ResponderEliminar
  6. Olé tu entrada, qué asco de incultura y de prejuicios que hay en la TV, por eso no la veo.

    Un beso.

    ResponderEliminar

Back to Top