lunes, 22 de julio de 2013

Descubriendo autores: Javier García Martínez (entrevista).


Autor: Javier García Martínez
Editorial: Ediciones Ortiz
IBSN:****
Fecha publicación: 1 septiembre 2013.


Sinopsis por Samy S.Lynn:

A veces soñamos despiertos, pero otras, la gran mayoría lo hacemos justo cuando nuestros ojos se cierran sobre nuestra cómplice incondicional«la almohada».
“Historias desde la Almohada” es un recopilatorio de relatos cortos que te llegan al alma y el corazón. Una ventana a los sueños del autor, un susurro de su almohada.
¿Estáis preparados y preparadas para adentraros en los sueños?
Adelante.






Entrevista:

Antes de nada, muchas gracias por acceder a contestar esta entrevista, es todo un placer tenerte en TCELS. Aprovecho también para felicitarte por tu nueva publicación.

Antes de responder a las preguntas, agradeceros al equipo de TCELS por el interés que habéis mostrado en esta entrevista.

 ¿Qué significa para ti llegar a publicar “Historias desde la almohada”? ¿Qué encontraremos en esta antología?

El significado de la publicación es bien evidente, se trata de un verdadero sueño. Cuando Marga, la editora de Ediciones Ortiz, me notificó que estaban interesados en publicar “Historias desde la almohada”, no me lo pude creer. La verdad, el género de relatos cortos, no tiene muy buena acogida entre las editoriales. Es una cosa que nunca entenderé, aunque sea literatura comprimida, puede dar más jugo que una novela.
¿Qué podemos encontrar en la antología? Pues la verdad que de todo un poco. Relatos de amor, desamor, históricos, miedo, crónica social, fantasía… “Historias desde la almohada” es un amplio catálogo de sentimientos.

2.       Hablando desde mi corta experiencia, las editoriales normalmente no suelen publicar compilaciones de relatos, ¿a qué crees que se debe?

Tienes razón, y como dije anteriormente, muchas editoriales no aceptan este tipo de manuscritos. Creo que es como todo, se debe a las demandas del mercado. En mi opinión no está extendida la cultura de leer este tipo de libros. Una buena antología seguramente no deberá de envidiar a una novela.

3.       ¿Cuál crees que es la clave para escribir una buena antología? ¿Cuál es la parte más difícil?

Yo diría que una de las claves fundamentales es la variedad. Al lector hay que entretenerlo con historias diferentes, hay que sorprenderlo. Seguramente si el primer relato que lee de la antología es de amor, y la temática no cambia durante el libro, lo más probable es que se termine aburriéndose.
Lo más difícil sin duda, es captar la atención del lector. En “Historias desde la almohada” he intentado ganarme la confianza a través de relatos cortos, sencillos y a su vez intensos.

4.       Pregunta complicada: si tuvieras que quedarte con un relato de ‘Historias desde la almohada’ cuál sería y por qué?

Tienes razón, es una pregunta muy complicada. En realidad no tengo ningún título preferido, pero sí una temática fetiche, los sentimentales. En cualquiera de ellos, hay un trozo de mi corazón, por eso son tan especiales para mí.

5.       ¿Como lector y como autor crees que las portadas influyen en la venta de una novela? 

En mi opinión, la portada y el diseño del libro tienen mucho que ver en la venta. ¿A quién no le ha entrado por los ojos alguna vez un libro, un coche, o cualquier otra cosa?.                   Historias desde la almohada no es tu primera novela publicada ¿qué nos puedes decir del resto de antologías?

Mi primer libro publicado se titula “Poemas en un frasco”, de autoedición.  Lo publiqué en agosto del año 2011 y se trata de un recopilatorio de poemas que tenía elaborados desde mi adolescencia. Tener este libro entre las manos y oler sus páginas encoladas me hizo necesario terminar mi primera novela que empecé años atrás. Así lo hice, el año pasado publiqué mi primera novela “El Denario”, también de autoedición y publicada en el portal de Lulu.  En cuanto a mis publicaciones en las antologías, puedo decir que son el premio por  participar en numerosos concursos. De entre ellas cabe destacar las siguientes:

·         150 Rosas – Editorial Divalentis – “Volver a empezar, relato finalista
·         ¡Libérate hasta de ti! – Editorial Hipálage – “El hombre que se cansó de comer espinacas”
·         Cosecha de Verano – Unaria Ediciones -  “El reino de los invisibles”

Y por último, cuatro preguntas para conocerte un poquito:

7.       ¿Cómo es el día a día de Javier? ¿La escritura siempre está presente?

Tengo la suerte de tener trabajo, y esto me quita bastante tiempo para dedicarme más en pleno a mi pasión, escribir. A parte de esto, mis dos hijos pequeños también requieren gran dedicación. No obstante intento adaptarme y busco tiempo para escribir la novela negra que tengo en marcha. Es uno de mis retos para este año, terminarla antes de navidad.

8.       ¿Cuándo escribiste tu primera historia?

Mis primeras historias las escribí cuando era un niño. Fueron premiadas en el colegio. Creo que esto fue enderezando mi rumbo. Pero la historia más reciente escrita, fue en el 2008 antes de casarme. A mi mujer le regalé un libro muy íntimo, con toda nuestra historia, desde el día en que nos conocimos. La titulé “Diario de una amor Encarnado”. Obviamente nunca se publicará J

9.       ¿Quién es tu autor preferido y qué libro nos recomiendas de él/ella?

Nunca me he planteado lo de mi escritor favorito, pero si tuviera que elegir alguno sería Alberto Vázquez-Figueroa.  Es el único autor que tiene el privilegio de tener cinco libros en mi estantería. De sus libros el que más me ha gustado es “El señor de las tinieblas”, seguido por “El león invisible”.

1.   ¿Eres más de ebook o de papel?

Siempre he sido y seré de papel. En mi  opinión el libro digital nunca transmitirá los sentimientos del físico. Recuerdo los libros que me regalaron cuando fui pequeño, y no me imagino ahora yo regalando esos libros en ebook. Ahora, eso no quiere decir que no sea consumidor de libros digitales. Sí, lo soy. Cuando me documento para las novelas y me toca comprarme libros, lo hago en ebook. La estantería la tengo para libros especiales. El resto va a parar a la memoria de mi lector digital.

Te deseo mucha suerte con tu novela. Un abrazo.

Gracias a vosotr@s por darme la oportunidad de mostrar mis trabajos en vuestro rincón. Un placer el tiempo dedicado J



Javier García Martínez nace en febrero de 1981 en Castellón. Su imaginación empezó a curtirse en su infancia, en las calles antiguas de Onda (Castellón).  En la actualidad reside en Vila-real. Su pasión por la lectura nació entre los libros que su abuelo le leía. 
Empezó a escribir en su adolescencia, pero no fue hasta el año 2011 cuando dejó plasmados sus  primeros trabajosparticipando en diversas antologías. En su bibliografía personal se encuentran «Poemas en un frasco (2011)», «El Denario (2012)» en septiembre de 2013 saldra a la preventa su trabajo "Relatos desde la almohada" bajo el sello EDICIONES ORTIZ Recopilatorios
Más información en su blog personal:  www.javiergarciamartinez.com




Photobucket

5 comentarios :

  1. Pues tampoco entiendo que no se publiquen más antologías de relatos cortos. A mi personalmente me encantan y me suelen entretener casi más que una novela.
    Por cierto, ¡¡vaya detallazo escribir la historia de amor de su mujer y él y regalársela!! Me parece una idea muy original.

    ResponderEliminar
  2. Magnifica entrevista :)

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu atención, Marta. Un placer el haber hecho la entrevista.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por la entrevista :)
    Un beso.

    ResponderEliminar

Back to Top