lunes, 11 de junio de 2012

Belmanso - Phil Camino.


  

Belmanso es una casa situada en un pueblo sin nombre porque el cartel ha sido arrancado para ser reconvertido en la pieza de un fusil o en el casco de un compatriota. Del mismo modo que las personas que sobreviven a la guerra, los lugares también sobreviven al abandono, pero necesitan de nuevas almas que les insuflen la vida que perdieron.

La convulsa Francia del siglo XX, marcada a fuego por los coletazos de la guerra de Argelia y por las dos Guerras Mundiales, es el escenario de esta novela que habla de la eterna necesidad de soñar, de triunfos y de derrotas, pero sobre todo de las infinitas formas de amar.



De padre español y madre francesa, actualmente reside con su marido y con sus cuatro hijos en Madrid, porque la vida obliga, pero pasa todo el tiempo que puede en Esles (Cantabria), porque el amor al campo y a la familia atan. Se doctoró en Ciencias de la Información (Universidad Complutense) con una tesis sobre literatura. Ha publicado relatos y artículos en prensa. Belmanso es su primera novela.

Belmanso es una gran apuesta para una lectura sorprendente, emocionante y pintoresca. Hay que reconocer que la pluma de la autora es envidiable, con florituras y descipciones que sumergirán al lector en batallas físicas y personales. Parece mentira que sea su primera novela.

Al principio, estuve un tanto perdida, una historia la seguía pero la otra no (un poco extraño), no le encontraba el sentido. Solo os recomiendo que si os pasa lo mismo, avanzad sin miedo, no lo dejéis porque después encontraréis el sentido.

Belmanso es un lugar, una casa, antiguamente un castillo que conocerá su renovación por parte de un hombre que busca un cobijo y un lugar para centrarse. Bautizó a su hogar como Belmanso, allí conoceremos y viviremos generaciones y generaciones, viviremos distintas experiencias agridulces.

Como peros voy a decir, que me hubiera gustado algunas traducciones y aclaraciones en los pies de páginas. En el inicio de las hojas algo que indicara con quién estmamos en ese momento (con qué protagonista) ya que a veces me perdía por ello. Hay que estar con los ojos muy abiertos y centrada para su lectura (muchos nombres y varios saltos de escena...)

Sí se que la crítica me ha quedado un poco escueta, a pesar de las setecientas páginas, pero me niego a desvelaros nada más, porque no quiero romper la magia que envuelve a esta novela.

En resumen, creo que es una historia que sorprenderá a más de uno, sea lector del género que sea. Eso sí, tened a mano una caja de clínex.

Valoración: Bueno.

Agradecimientos a Plataforma Editorial.

5 comentarios :

  1. No tengo muy claro su es mi estilo...

    De todas maneras tengo un paron literario de la leche....no saco tiempo para leer y cuando lo saco, no me apetece leer.....A ver si em pongo las pilas

    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Yo si te digo la verdad tampoco... porque histórico es pero no como las novelas históricas, a romántica no llega (quizás sentimental...)

    ¡Ánimo guapa!

    Un besote.

    ResponderEliminar
  3. Por qué todo tiene que ser FÁCIL desde el primer momento? A mi me tienta dejarme llevar, la vida es así, no siempre entendemos las cosas hasta que sucede algo y todo cobra sentido. Pues a mí me apetece leerla.

    ResponderEliminar
  4. Creo que te gustará Ariadna.

    Gracias por pasarte. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Voy por la mitad y me costó entrar por tratar dos historias distintas e ir saltando de una a la otra en cada capítulo. Pero enseguida empieza a ser de lo más entretenida, interesante, está bien escrita, es a veces muy poética, tierna y ahora estoy disfrutando mucho con su lectura.

    ResponderEliminar

Back to Top