lunes, 19 de septiembre de 2011

Retrum: Cuando estuvimos muertos - Francesc Miralles.

    "¿Has dormido alguna vez en un cementerio?" Dos chicas y un chico forasteros hacen esta pregunta a Christian, un joven de dieciséis años que ha perdido todo aquello que amaba. Visten de negro y llevan las caras pintadas de blanco, con los labios morados. Han creado RETRUM, una orden secreta que se comunica con los muertos y practica extraños rituales. Una de las chicas, Alexia, poseerá el corazón de Christian con un amor más allá de la muerte. Una historia de amor y misterio que te helará la sangre.



    De antemano debo confesar que al principio lo cogí con cierta reticencia, nunca había leído un libro semejante y la verdad que con la portada pensaba que iba a tratar de vampiros, zombies o fantasmas. Nada que ver, con lo que ya ganó un punto a su favor, por originalidad. Hay bastantes novelas en las que sólo con ojear la portada sabes qué  te vas a encontrar o incluso clasificarlo como paranormal o contemporánea, y si no es así con leer por encima la sinopsis seguro que ya sabes más de la cuenta. Es algo que odio de los libros y aprovecho para comentarlo.

    Esta novela no trata de seres sobrenaturales si no de personas normales que tienen gustos diferentes a otras personas: les gusta vestir de negro, el romanticismo (no como el concepto actual si no como el pasado, recuperan el verdadero significado del mismo), el arte, un determinado estilo de música en la que hablan de desamores y tristezas. Por casualidades de la vida tres de ellos se conocen y se juntan formando un grupo y una nueva "clase", crean una idumentaria para identificarse (aunque sólo la ponen cuando entrar en el cementerio) y una ideología propia. Con el tiempo a este trio se les une un chico, llamado Christian, que ha estado durante años deprimido por la muerte de su hermano que según él fue culpa suya. Cuando conoce esta nueva cultura se siente identificado con ella y, tras pasar la iniciación, se une al grupo.

    Al poco de conocer a Alexia, una compañera de su grupo se siente atraído por ella y poco a poco surge un profundo amor entre ellos que "durará más allá de la muerte".

    Hasta aquí todo bien, con este autor conocemos una nueva clase y vemos sus aventuras y aficiones. Pero de repente empiezan los giros, uno tras otro el autor empieza acerte dudar de todo lo que habíamos conocido junto al protagonista, el punto de inicio es un asesinato. Esta es mi parte favorita de la novela, si bien me dio mucha pena e incluso pensé que iba a perder mucho la trma con esta baja, a medida que avanzaba cada vez estaba más asombrada con la forma de escribir de este autor, con él aprendes que no todo es lo que parece.

    Da gusto leer novelas de este tipo que te sorprendan y enganchen de esta forma, se agradece que no sea la típica historia de amor si no que hay algo más profundo que, lamentablemente sólo lo podremos descubrir en el segundo libro ya que nos deja con la miel en los labios.

    Esta es una de esas novelas en donde se demuestra la gran calidad de la novela española.

    Por último, quiero mencionar el fantástico diseño del libro, con dibujos y adornos en cada página, así da gusto leer una novela. Además de las frases del comienzo del capítulo, que te hacen meditar sobre los temas que se van a tratar en las próximas páginas.

Nota: Muy bueno.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Back to Top