jueves, 23 de marzo de 2023

Reseña: La princesa de Buchenwald - Ana Andreu Baquero



Una princesa italiana que pasó de vivir en los más fastuosos palacios a acabar en un campo de concentración nazi a la que la historia casi borró de sus anales: Mafalda de Saboya.

Weimar, 1945. Poco después de la liberación del campo de concentración de Buchenwald, siete hombres pertenecientes a la Regia Marina Italiana se adentran en el cementerio de la ciudad y se dirigen hacia una sórdida explanada cubierta de estacas numeradas. Una vez allí se sitúan delante de la que tanto trabajo y suerte, a partes iguales, les ha costado encontrar: la número 262, donde, según el registro, reposan los restos de una unbekannte Frau («mujer desconocida»). Al arrancarla, observan el nombre de pila que ha estado oculto hasta entonces y que les confirma el gran valor de su misión. Por fin, la sustituyen por una lápida y una cruz de madera de haya conseguida a base de trueques en esos primeros días de paz. La tumba, ahora sí, está completa y aquel número siniestro se había convertido en un nombre de alta alcurnia tallado con esmero: Mafalda de Saboya.






Esta era una de las novedades de Libros de Seda que más me llamaba la atención. Si sois seguidores del blog, sabréis que suelo leer mucho sobre la Primera Guerra Mundial y Segunda Guerra Mundial. Para los más aprensivos, os animo a leer esta historia porque merece mucho la pena y no hay escenas escabrosas ni que hieran sensibilidades. Solo puedo decir que me ha encantado y espero leer más novelas de esta autora.

Si no sois asiduos de la novela histórica, no os preocupéis porque el estilo de Ana Andreu es ligero y ágil, desmenuza la información para que no resulte árida y se lea como nada. No suelo terminar las historias de este estilo tan rápido... me ha durado menos de un día, necesitaba conocer el final de la historia, un final triste que ya descubriréis en el prólogo. 

Si bien es cierto que las novelas históricas que hablan del nazismo suelen centrarse en los holocaustos, persecución de los judíos y demás barbaridades. Esta tiene un contenido más político, social y económico. Muestra la progresión de Alemania, cómo acaba mermada y dañada tras la Primera Guerra Mundial y cómo Hitler va accediendo poco a poco al poder. Cómo sus ideas van fraguando y ganando adeptos en Alemania y en los países vecinos. Cómo va sembrando la semilla del miedo y del odio, con astucia y triquiñuelas.

No solo nos hablarán de Hitler sino que aparecerá de primera mano en la historia, interactuando con Mafalda y Philipp, los protagonistas de esta historia. La novela está contada en tercera persona desde la perspectiva de ambos.

Conoceremos a Mafalda en todas sus facetas: desde su educación, su matrimonio, el amor por su familia y por su marido e hijos, alianzas políticas...

Veremos a una mujer que pone a su familia por encima de todo. Y que no se deja embaucar con facilidad.

Otro personaje que me ha impactado, ha sido la hermana de Mafalda, Giovanna. Me encantaría leer su historia desde "dentro", no a través de Mafalda.

Solo puedo animaros a leer esta novela, merece mucho la pena. No conocía nada sobre Mafalda de Saboya y me ha encantado saber su historia. Por ahora, es mi mejor lectura de lo que llevamos de año.

Se nota el gran trabajo y dedicación que ha puesto la autora en este libro.











5 comentarios :

  1. Hola! Estoy tomándome un descanso de la ficción histórica pero estoy segura de que en cuanto retome este libro va a ser de los primeros que quiera leer.
    Muchas gracias por la recomendación! Un saludo ♥

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    También me encanta leer de esto y hace mucho que no leo uno, así que me lo apunto🤩. Y me anima más, viendo que te ha gustado tanto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola Marta, yo no suelo ser muy fan de libros bélicos, pero la verdad es que por lo que cuentas, sí que me atrae. Besos :D

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    Pinta muy bien. Sabes que casi leo romántica en exclusividad, la vida no me da para leer todo lo que me gustaría y, al final, no queda más que elegir en qué gastar el poco tiempo libre que tenemos. De todas formas, lo que explicas suena muy interesante, ya veremos
    Un besote

    ResponderEliminar
  5. Gracias Marta, soy un gran aficionado a la temática y me has tentado mucho. Gracias, por cierto me quedo por el blog. Besos

    ResponderEliminar

Back to Top