miércoles, 29 de marzo de 2023

Reseña: La familia Medeiros - Júlia Lopes de Almeida

Un patriarca acostumbrado a dominarlo todo, un mundo cambiante y una generación joven, abolicionista y con nuevas ideas que no se conforma. Un clásico inolvidable de la literatura brasileña.

Octavio Medeiros vuelve desde Alemania, donde ha estado estudiando ingeniería, a la hacienda de su padre en Campinas, Sao Paulo. Trae con él ideas nuevas, quiere modernizar los cultivos y rechaza la esclavitud, lo que hace que se enfrente a su padre, el comandante Medeiros. Asimismo, en la casa familiar de Santa Genoveva vive ahora su prima, una joven altiva que tampoco está de acuerdo con la esclavitud, que colabora económicamente con los fondos de manumisión y que guarda un secreto que hace temblar al comandante, hombre retrógrado y dominante, casado con una mujer sumisa, sin voz ni voto, que cree que no solo puede dominar a los esclavos y dejar las cosas como están, sino también concertar los matrimonios de sus hijos sin pedirles su opinión.

Júlia Lopes de Almeida (1862-1934) nació en Río de Janeiro y fue una de las primeras autoras brasileñas que lograron la fama y el reconocimiento en su país.

La verdad es que no había oído hablar de la autora hasta que Libros de Seda apostó por ella bajo su sello 'clásicos'. Mi primera novela fue «La intrusa», una historia que me sorprendió y me enganchó, diría que más romántica que esta última.

«La familia Medeiros» tiene un carácter más reivindicativo, ahonda en el contexto social y la relación familiar de los Medeiros. Creo que el romance queda en un segundo (e incluso tercer) plano.

La novela se desarrolla en Brasil en 1887, cuando todavía existía la esclavitud (abolida en 1888 en Brasil).

Octavio Medeiros llega a Brasil tras terminar sus estudios de ingeniería en Alemania. Cuando llega a su casa nada ha cambiado, él se siente extraño porque su manera de pensar y de vivir sí que lo ha hecho. La única novedad es que hay una persona viviendo con su familia: su prima Eva. Él no la conocía porque, por disputas familiares, apenas habían tenido trato. Con la muerte de su tío, Eva acaba viviendo en casa de sus padres, aunque no está tan desamparada como él piensa.

Octavio se siente atraído por la joven, por su valentía y aplomo. Es la única que planta cara a su padre. tanto Eva como Octavio son abolicionistas, están en contra de la esclavitud. Pero el padre de Octavio, terrateniente, está a favor, cuenta con varias personas a su cargo. Castiga, humilla, esposa y maltrata sin compasión. Eva intenta por todos los medios negociar con él para liberarlos, recibiendo toda la ira.

El comandante Medeiros está deseando deshacerse de Eva. Sus ideas abolicionistas le ponen de los nervios y cree que es una mala influencia para sus hijas, en especial para Noemia, ya que Eva también está en contra de los matrimonios de conveniencia. Octavio se queda maravillado con la joven, impresionado por su buen hacer y misericordia. El problema es que no será el único.

Hay una especie de triángulo (o cuarteto) romántico, muy diluido. El final es sorprendente, aunque a mí me pareció un tanto precipitado, pero me acabó por convencer.

Si buscáis un libro que se centre más en el romance, apostaría por «La intrusa». Más que nada porque en este tardan en surgir los encuentros o escenas amorosas. Las ideas revolucionarias y el misterio de las rencillas pasadas entre padre/tío roban protagonismo.

Una novela entretenida y para mí, original, me ha gustado conocer un poco de Brasil y su historia. Que parece que solo existe Reino Unido en el mundo.