viernes, 27 de enero de 2023

Reseña: La hija española - Lorena Hughes

Una historia de raíces, amor, odio, venganzas y oscuros secretos ocultos al otro lado del océano en una tierra tan desconocida como fascinante; un mundo de cacao, color y sabor, que también oculta sinsabores.

Puri ha heredado dos cosas de su padre: la pasión por el chocolate y una plantación de cacao situada en Vinces, Ecuador, la ciudad conocida como el «París Chiquito». Aunque no ha visto a su padre desde que era un bebé, este le ha dejado una parte de la plantación, al igual que a los tres hijos ilegítimos que tuvo en Ecuador. Tras aprender el arte de la chocolatería de su abuela, la joven abre una tienda de chocolate en su país, pero, deseosa de saber más sobre el origen de su amado chocolate, se lanza a cruzar el océano con su marido, Cristóbal. Pero hay alguien a quien no le hace ninguna gracia que Puri reclame su parte de la plantación.

Cuando un mercenario enviado para asesinarla a bordo del barco mata accidentalmente a Cristóbal en lugar de a ella, la joven decide vestirse de hombre, asumir la identidad de su marido y descubrir la verdad. Liberada de las reglas que se espera que sigan las mujeres, se enfrentará sin embargo a otros retos. ¿Quiénes son esos hermanos suyos? ¿Y ese enigmático desconocido que se cruza con ella? Y, sobre todo, ¿quién es el asesino que sigue suelto por ahí?

El padre de Puri abandonó a su mujer e hija para buscar fortuna a Ecuador. Ninguna de las dos volvió a saber de él. Puri heredó la pasión de su padre por el cacao, disfruta de todo el proceso de elaboración y de todos los usos que se le puede dar al chocolate. Cuando se entera del fallecimiento de su padre y de que es llamada a su herencia, decide emprender un viaje de España a Ecuador para averiguar qué fue de él.

Puri decide convencer a su marido para embarcarse en busca de un nuevo comienzo, un futuro mejor. Él no está muy por la labor, solo le gusta escribir pero acaba por ceder por su esposa. Durante la travesía, alguien intenta asesinar a Puri y Cristóbal la defiende, perdiendo la vida en ello. Ella jura descubrir la identidad del asesino, así que decide hacerse pasar por su marido.

Cuando llega a Ecuador, descubre que su padre tuvo una nueva familia, tiene más de tres hermanos y no se puede fiar de nadie porque alguno de ellos quiere acabar con ella para que no pueda acceder a la herencia. Logra ocultar su identidad a duras penas y entre tanto, intenta reunir pruebas y atar cabos. Lo que menos se imaginaba, es que iba a acabar de lleno en toda una trama de enredos amorosos, envidias y rencores del pasado.

La autora consigue mantener al lector en vilo y va tejiendo poco a poco un fino hilo, dejando pequeñas pistas como migas de pan. Admito que me ha engañado y no contaba con ese final, es como estar en una partida de Cluedo, no sabes de quién fiarte. Lo he leído en una tarde, así que lo recomiendo sin lugar a dudas. Si estáis en pleno bloqueo lector este libro os viene como anillo al dedo.

Sí que me gustaría aclarar que el romance es algo muy secundario, casi terciario. La clave es descubrir todas las tramas entre los distintos personajes y cómo relacionarlas con el posible autor del crimen. Quizás lo que menos me ha gustado ha sido el epílogo porque lo noté un poco "batiburrillo", cierto es que habían pasado dos años pero aún así lo noté demasiado acelerado.

En definitiva, me ha parecido una novela muy completa. Tiene un estilo ligero que engancha con facilidad, no ahonda con descripciones y es bastante directo. A pesar de que introduce varios personajes secundarios en pocas páginas es fácil seguir el hilo porque lo matiza con claridad. Incluso el marco o contexto histórico me ha parecido muy interesante (Guayaquil, Ecuador 1920). Todas las tramas que ha creado para los personajes secundarios son originales y coherentes, al final todo cuadra y no me ha parecido forzado. El final sorprende y tiene un final digno, la verdad que no se puede pedir más. La catalogaría como thriller histórico.