viernes, 2 de septiembre de 2022

Reseña: Venecia - Jan Morris




«En Venecia, el pasado y el presente se entretejen de forma curiosa, los venecianos no se han recuperado del todo de la pérdida de la gloria, quizá no la hayan aceptado siquiera, de modo que en el fondo de sus pensamientos, su ciudad sigue siendo la Serenísima, la Novia del Adriático. Esta mezcla de resignación y persistencia da a la gente un toque de melancolía, una tristeza semejante a la laguna, lisa y seca.» 

A menudo clasificado como el mejor libro de viajes jamás escrito, Venecia no es ni una guía ni un libro de Historia sino una apasionada inmersión en la vida y en el carácter venecianos. Jan Morris logra capturar el temperamento y el alma acuática de la ciudad guiándonos por sus calles a través de sus sonidos, olores, luces y colores. No hay rincón de Venecia que no haya investigado y al que no haya devuelto la vida. Jan Morris visitó Venecia por primera vez de joven durante la Segunda Guerra Mundial siendo el soldado James Morris. A esta visita siguieron muchas más con las que fue enriqueciendo el retrato de la Serenissima, ciudad imponente y de humor cambiante. Desde su primera aparición Venecia se convirtió en un best seller y en un libro imprescindible para aquellos viajeros que deseen ver Venecia a través de su mirada romántica y perspicaz.




Venecia es una novela peculiar, difícil de catalogar, en distintas webs he visto un poco de todo: desde narrativa (los más sensatos), hasta biografía y guía de viaje. Quizás lo más correcto sería mezclar biografía, histórica y aderezado con una pizca de guía de viaje.

Esta edición está compuesta por 427 páginas. Divididas en apartados clasificados por temáticas (Tierra, Pueblo, La ciudad y La Laguna). Dentro de Pueblo podemos encontrar subapartados («Isleños», «El carácter veneciano», «Hombres fuertes», «La verdad, no a cualquiera», «Las mujeres», «Venecianos menores», «Esplendores y panaceas», «Poi cristiani», «Minorías» y «Melancolía»).

He ido alternando este libro con una novela porque no es para leer de un tirón, hay que ir poco a poco recorriendo Venecia de la mano del autor, teniendo presente que que se escribió en 1960, con. tres revisiones posteriores: 1974, 1983 y 1993. Así que no es del todo actual.  Personalmente, a mí me ha convencido, no conozco Venecia (de momento) pero me ha resultado interesante conocer su historia, sí que es cierto que las partes más subjetivas las "cogí con pinzas" porque han pasado unos cuantos años y se trata de una opinión. Creo que en algunos aspectos el autor abusa de ejemplos para afianzar su opinión y ciertos capítulos se me hicieron un poco cuesta arriba.

Para mí, lo mejor es el trabajo de síntesis, cómo condensa la historia de Venecia y da las pinceladas necesarias para que el lector se sumerja de lleno en sus costumbres y raíces.

También es curioso el contraste que hay entre las partes en las que está dividido el libro, la primera es más concisa no entra tanto en detalles críticos o personales, centrándose más en la historia, lugares y los entresijos más peculiares o importantes. A medida que avanzas con su lectura, da un giro de ciento ochenta grados y es más opinión aderezado con datos un poco al tuntún. 

No obstante, ha cumplido mi objetivo que era conocer un poquito Venecia, ahora solo me queda visitarla para poder leerlo de nuevo.

«Mi descripción de Venecia es altamente subjetiva, romántica e impresionista, menos de una ciudad que de una experiencia. Es Venecia vista a través de unos ojos en particular en un momento en particular».





5 comentarios :

  1. ¡Hola! Se ve muy interesante pero yo creo que no es para mí así que seguramente opte por dejarla pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Parece una lectura interesante. Siempre he dicho que si las ciudades hablasen contarían mucho sobre su historia. Besos :D

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Que interesante, no había visto de un libro así, jajaja.
    Aunque no creo que lo disfrute mucho :(
    Pero me alegra que hayas podido darle una oportunidad.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Parece un libro bastante interesantes, de esos que se disfrutan leyendo muy lentamente, así que no descarto para nada darle una oportunidad. Sobre todo porque Venecia me encanta *-*
    Por cierto, ¡ya estoy de vuelta por aquí! :P
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Hola!! Venecia es un lugar que últimamente llama mi atención y este libro será genial para conocer más sobre ese lugar y llegar a imaginar y disfrutar lo que hay.

    ResponderEliminar

Back to Top