sábado, 1 de octubre de 2022

Reseña: Los vecinos de Lady Chester - Emily Eden

Blanche, lady Chester, una joven bella, recién casada y embarazada, y también un poco engreída, se traslada a regañadientes junto con su hermana Aileen a una casa adosada de las afueras mientras su marido, Charles, se encuentra de misión diplomática en Berlín. Al llegar, descubre horrorizada que sus vecinos, los que ocupan la casa adosada a la suya, son de una clase social inferior a la suya. Sin embargo y a pesar de las reticencias, acabará por entablar amistad con la señora Hopkinson y sus dos hijas. Entre fiestas, picnics y obras de caridad, ambas familias se irán conociendo y ampliando su círculo social. Pero, al mismo tiempo, habrán de guardarse de aquellos que solo las buscan por el interés y la posibilidad de medrar socialmente.

En cuanto terminé de leer «Una pareja perfecta» comencé a investigar sobre la vida de Emily Eden y sobre su bibliografía y, para mi decepción, no había más libros suyos traducidos. Unos años más tarde, tenemos otra de sus joyas en castellano.

Lo primero de todo aclarar que se trata de una novela clásica (la autora falleció en 1869), no está de más recordarlo para quienes estén buscando historias tipo Bridgerton, esto no tiene nada que ver. Es una novela clean romance o blanca (no hay escenas explícitas) y, aunque hay romance, digamos que toma un plano secundario porque lo que más abunda en las novelas de Emily Eden es la ironía y crítica social. Son novelas costumbristas, es decir, retrata o recrea la vida y costumbres de esa época, situada en la Inglaterra victoriana.

El estilo de la autora logra atrapar desde la primera página, con historias sencillas llenas de sarcasmo y humor, consigue trasladar al lector hasta su época. Mostrando los conflictos y preocupaciones sociales desde dentro, a través de sus personajes. No crea tramas complejas ni hay una lista interminable de personajes, así que desde el primer momento consigues captar la esencia del libro. Así que si no dudáis entre comprarlo o no, os animo a leer los primeros capítulos.

La historia empieza con el traslado de Blanche a una casa adosada en Dulham, junto a su hermana Aileen. Antes de la mudanza, la muchacha empieza a elucubrar cómo serán sus vecinos, algo de gran relevancia dado que estarán pared con pared. Con una desbordante imaginación, se sitúa en todos los escenarios posibles, todos muy negativos para ella. Blanche, o lady Chester, también es un poco hipocondriaca así que entre una cosa y la otra tendremos escenas la mar de surrealistas, porque la joven no suele pensar en cosas positivas.

La primera toma de contacto que tendremos con Blanche no nos entrará por buen ojo, parece una muchacha caprichosa y pedante, pero poco a poco conoceremos la verdadera lady Chester, que no tiene nada que ver a cómo se presenta. También irá perdiendo los perjuicios con los que comenzó su mudanza y verá que tanto  la señora Hopkinson (su vecina) como ella tienen más en común de lo que creen, sobretodo en cuanto relaciones se refiere. Lord Chester tuvo que dejar a Blanche sola en el adosado para acudir a una misión en Berlín mientras que la señora Hopkinson, está más que acostumbrada a las idas y venidas de su marido, el capitán Hopkinson. Y gracias a esto irán encontrando más cosas en común (demasiadas).

La familia Hopkinson no pertenece a la aristocracia, así que el tema de la diferencia social estará presente en la historia. Otro punto clave será la relación entre Blanche y su marido, llevan muy poco tiempo casados y es la primera vez que se separan. Lady Chester tiene miedo de que su matrimonio haga aguas con el trabajo de su marido, no le gusta estar separados y la comunicación por carta lleva a más enredos que a un acercamiento. Los malos entendidos están a la hora del día y la joven se apoyará en su vecina, quien ya cuenta con unos años de experiencia en esto del matrimonio.

A pesar de la extensión del libro, la autora consigue meter de lleno al lector en la época, muestra una evolución de la protagonista abismal y hace que empaticemos con ella: sus inseguridades y deseos.  Reitero que no es una novela romántica como tal.

Sin duda la recomiendo. Puede ser que alguna persona relacione el concepto "clásico" con "denso" o "lento", en concreto esta autora tiene un estilo ligero y muy rápido de leer, no abusa de descripciones y se apoya en la interacción de los personajes a través de diálogos, suelen ser historias cortas y muestra la realidad social a través de ironía y situaciones incluso cómicas. Estás aprendiendo de la época sin tan siquiera darte cuenta.