jueves, 4 de agosto de 2022

Reseña: Hermanito - Ibrahima Balde y Amets Arzallus Antia






Este libro te cambiará.

Esta historia arranca así: «Estoy en Europa pero yo no quería venir a Europa». Ibrahima Balde nació en Guinea, pero se vio forzado a abandonar su casa para ir a buscar a su hermano pequeño. No salió para perseguir un sueño. Abandonó su hogar para encontrar a la persona que más quería.

Una mirada ingenua, castigada, arrebatadoramente poética y, en definitiva, única. La de quien ha sufrido todo y, sin embargo, tiene el poder de convertirlo en algo útil. En algo bello.



Entiendo que muchos pensaréis «no puedo leer esto» y hasta hace poco yo tenía esa mentalidad. Pero a veces es necesario salir de nuestra zona de confort y aterrizar, porque por mucho que penséis que ya sabéis lo que pasa en el mundo, nunca seréis del todo conscientes de la realidad, porque la mayoría no lo hemos vivido pero quizás podemos acercarnos y rozar un 1% de esa realidad, de la mano de la gente que sí ha experimentado de primera mano esto.

Os aseguro que leyendo este libro vais a estar más informados que viendo el telediario o leyendo la prensa diaria. 

Como podréis observar no es una novela para pasar el rato, es una historia muy dura que relata la vida de Ibrahima Balde. Es un libro cortito, no llega a ciento cincuenta páginas. Está escrito como si el lector estuviera sentado con el propio protagonista, y él te está contando su vida, con lenguaje sencillo y directo, sin grandes descripciones. 

Nos trasladamos a Guinea, Ibrahima desde que era una chaval intentó buscarse la vida para subsistir, sacándose las castañas del fuego e ideando proyectos para poder sacar a su familia adelante, con la muerte de su padre él quedó a cargo de la familia, la falta de dinero era una constante en sus vidas y él solo trataba de salir a flote. Él no pudo terminar sus estudios y quería que su hermano los tuviera.

Un día recibe una llamada que cambiará todo, su hermano pequeño se había marchado para llegar a Europa. Ibrahima irá en su busca, atravesando el desierto, cayendo en manos de mafias, sufriendo torturas, chantajes y amenazas, solo y perdido. Su única guía era la necesidad de encontrar a su hermano. De Guinea Conakry hasta Euskadi, pasando por Libia, Marruecos... atravesando todo el mar en lanchas que no ofrecen ningún tipo de seguridad.

Es una historia muy dura y muy necesaria. Habla de lo que es emigrar, cómo tratan a las personas que abandonan su país y lo difícil que es llegar, porque la gran mayoría quedan por el camino, es una auténtica odisea de peligros. 

Si os sirve de consuelo, quizás os ayuda para darle una oportunidad, en las escenas más duras no ahonda en su desgracia ni en su dolor, no describe con detalle las escenas. Te dice lo que pasó e incluso diría que lo dulcifica un poco para no herir sensibilidades y también (esto lo dice) no quiere recordar el pasado, para él también es duro, porque al contarlo y pensar para poder transmitirlo es como si lo volviera a vivir. Así que a veces digamos que pasa un poco de puntillas, no necesitas más para saber qué es lo que pasó.

«A veces pienso: “¿Conseguiré olvidar todo esto?”. Porque la cabeza es como un armario, y para sacar una cosa del armario tienes que meter otra. Las cosas nuevas ocupan el lugar de las antiguas. Pero yo aquí, mientras deciden mi asilo, no hago nada. No tengo trabajo, no tengo amigos, no tengo cosas nuevas para meter en el armario.
Mis recuerdos están ahí, no se mueven. Y me atacan todos los días.»

6 comentarios :

  1. Por lo que comentas, una lectura muy dura, aunque necesaria. Besos cariño

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Tiene pinta de ser una historia dura, sin duda. No creo que me anime con ella porque lo paso realmente mal con este tipo de libros. He leído alguno que otro y, aunque son hermosos y necesarios, me dejan bastante tocada. Me alegro de que te haya gustado. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Si algo he aprendido con los años es que no hay que fiarse al 100% de la prensa, ya sea televisiva o escrita. Más que nada porque me he encontrado con noticias totalmente falsas que me han dejado a cuadros, así que los libros se han convertido en mi mejor arma para informarme. Ya te imaginarás lo mucho que me interesa este libro *-* Un golpe de realidad siempre viene bien de vez en cuando, sobre todo cuando es una realidad tan cercana a nosotros.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Wow, se ve que si es una lectura muy dura, pero como dices, son necesarias para mantenerse en la realidad. Así que me lo llevo apuntado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hola!! vaya para ser un libro que no ronde más de las 150 páginas veo que estará expuesto mucho desarrollo y llegará al lector de una manera eficaz, una historia dura y se ve que Ibrahima tendrá mucho que pasar y espero leer pronto esta historia.

    ResponderEliminar
  6. Bueno es algo muy diferente.
    No lo conocía, gracias por compartirlo 😊💕💕💕📚

    ResponderEliminar

Back to Top