sábado, 9 de noviembre de 2019

Reseña: Un legado peligroso - Elizabeth Camden




Colección Narrativa
Edición 1ª, julio 2019
Páginas 432
Formato 22 x 13,5
Encuadernado Rústica con solapas
Idioma Español
ISBN 978-84-9061-882-0
Editorial Palabra
PVP 19,95€
Sinopsis:

Lucy Drake es una experta en código morse y se ha convertido en una de las mejores telegrafistas de la agencia de noticias Associated Press. La llegada repentina de sir Colin Beckwith a la agencia rival Reuters empieza a poner en riesgo el trabajo que tanto le costó conseguir. Recién llegado de Londres, Colin es un hombre brillante, atractivo e insufriblemente encantador.

A pesar de su rivalidad, Lucy se da cuenta de que Colin tiene los contactos que su familia necesita para poner fin al prolongado litigio para recuperar la herencia que les corresponde. Pero cuando negocia un acuerdo con él, ambos se adentran en una trama que demuestra ser mucho más peligrosa de lo que sospechaban.






Biografía:

Elizabeth Camden, es autora de diez novelas históricas galardonadas con diversos premios. Su novela Contra la marea Palabra, 2018) ganó el Premio Daphne du Marier al mejor romance de misterio. Camden es doctora en Historia por la Universidad de Virginia y en Biblioteconomía por la Universidad de Indiana.

www.elizabethcamden.com


Reseña:

Admito que soy fan de este tipo de novelas, quizás no soy del todo objetiva pero con que el autor o autora consiga llevarme a una época pasada ya me va a gustar. Para conseguir esto hay que tener unos mínimos: escribir bien y tejer una historia coherente.

No es el primer libro que leo de Elizabeth Camden, Contra la marea fue una historia que me cautivó y cuando empecé Un regalo peligroso tenía ciertas reticencias porque había puesto muchas expectativas en esta nueva historia. Dudas que han sido dispersadas en cuanto leí el primer capítulo, me ha gustado aún más si cabe.

La puerta que abre la autora al pasado nos traslada a Nueva York en pleno siglo XX. La documentación se nota que ha sido exhaustiva y no porque suelte información a lo loco, todo lo contrario, a través de los personajes vivimos el cambio de la época. Además, Elizabeth Camden fue muy astuta al introducir un protagonista británico (Colin), agarrado a las férreas costumbres inglesas: con su título, exquisitos modales y tierras pero arruinado.

Por otro lado, Lucy una mujer que trabaja como telegrafista, vive con su hermano (Nick) fontanero y lleva toda su vida luchando contra su tío y primo por los derechos de su abuelo. Los hermanos viven apretados porque todo lo que ganan lo invierten en juicios (hasta aquí puedo leer para no destriparos la novela).

Nick trabaja sin descanso en duras condiciones laborales, aunque le encanta. Él y Lucy trabajan en sus descansos instalando bombas de agua para que los más desfavorecidos también tengan agua en sus casas, lujo que solo se podían permitir los más ricos por una razón que tampoco puedo desvelar.

En un punto de la novela, Lucy se ve acorralada por la mala fe de su tío en juicio, así que no duda en hacer un pacto con Colin.

La relación entre estos dos no es fácil, al principio no empezaron con buen pie. El avance es lento pero realista, la autora consigue hilvanar las dos tramas principales dándole a cada una el tiempo que se merece, sin descuidar los momentos que piden los protagonistas. Para estar juntos ambos deberán renunciar a dos cosas muy importantes por las que han luchado toda su vida ¿estarán dispuestos?.

Me ha parecido una novela completa por varios motivos:

El primero la protagonista, Lucy no duda en ganarse el sustento y ayudar a su hermano en todo lo que puede. En un momento es ella quien lleva toda la carga del juicio e incluso se expone al peligro con tal de demostrar la realidad.

Por otro lado, el rifirrafe británico-americano en cuanto a la forma de pensar y actuar. La autora hace una comparativa muy buena, difícil de resumir. Pero por un lado, Colin se rodea con ricachones sin título nobiliario, él necesita buscar una muchacha rica para poder sanear sus deudas. Mientras que los americanos adinerados, a pesar de toda la fortuna que tienen, todavía ansían más poder así que ansían tener un título y mansiones como los ingleses. La pescadilla que se muerde la cola.

También es muy interesante el tema de la salud mental, a uno de los personajes le persigue un trauma del pasado y la solución del doctor es realmente tenebrosa.

Hay muchos datos de la época: deportes, prensa y telegrafistas, fontanería, vestuario, justicia, medicina y palomas mensajeras.

¡Qué ganas de leer los siguientes! 



La saga continúa con...


Otros libros de la autora publicados en España:
















3 comentarios :

  1. Hola, contra la marea me llamó mucho la atención cuando lo vi en novedades, pero al final no me hice con él
    Quizás lo lea antes, porque este tiene una pintaza genial
    Lo que no me queda del todo claro es si es autoconclusiva
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias por comentar.
      Es una saga. No obstante, el primer libro es "autoconclusivo" de las dos tramas principales se resuelven. No obstante, en el segundo libro el protagonista es el hermano de Lucy (protagonista femenina de Un legado peligroso) y va a ser necesario sí o sí haber leído el primero para enterarse bien de toda la vida de Nick porque tiene cierta relevancia en el primero.
      No sé si me he explicado bien o te he liado más jajaja
      Pues me ha gustado más este que Contra la marea (y ya es decir) ;)
      Besoooos!!

      Eliminar
  2. Hola
    Para empezar me parece un pecado total no conocer tu blog, por otro no conocer a la autora, lo primero ya tiene remedio y me quedo en tu rincón literario, lo otro espero leerla pronto
    Un bes💕

    ResponderEliminar

Back to Top