Guillermo del Toro y Cornelia Funke vuelven con la historia aclamada internacionalmente en esta novela, inolvidable colaboración entre dos de los narradores más renombrados de nuestros días
De la película, rehacen y envuelven la historia los autores por escrito con una narrativa de efectivo, seco lirismo. La novela contiene el mundo entero de la cinta ganadora del Oscar, y resulta a su vez casi original en su vocación: oscura y mágica, conmovedora, con nuevos elementos se amplía, sitúa a la fantasía en el lugar al que pertenece, un plano cenital desde el que observar distinto el mundo, igual de cierto, con la distancia desahogada para mirar el confundirse lo monstruoso con lo humano.
En un reino subterráneo, donde no existían las mentiras ni el dolor, una princesa soñaba con los humanos. Un día escapó a nuestro mundo, el sol borró sus recuerdos y la princesa murió, pero su espíritu era inmortal.
Año 1944, posguerra española. Ofelia se traslada con su familia a un pequeño pueblo al que ha sido destinado el nuevo marido de su madre. Allí descubrirá las ruinas de un laberinto, y una sorprendente revelación.
Un mágico hogar, cuentos de hadas, un laberinto que conduce por los caminos de un mundo mítico y misterioso acechado por el peligro, cruel y amable a la vez, benigno y mortífero.
Lena está a punto de cumplir treinta años, su novio la planta justo antes de la boda, y al cabo de poco, la despiden del trabajo a causa de un embarazoso error. Pero decide no rendirse, y se refugia en el piso compartido en el que vive su hermano Michel, la novia de este, Juli (que es a su vez la mejor amiga de Lena), y Ben, un viejo amigo de su hermano. A la espera de encontrar algo mejor, acepta un trabajo provisional en una librería, y va apareciendo gente nueva en su vida como Otto, el anciano y arisco librero, o Jan, un estudiante apasionado de la literatura que se gana la vida sirviendo copas. Lena sigue siendo un desastre, pero esta vorágine de cambios puede que la ayude a encontrarse a sí misma. Y tal vez, también, al amor de su vida.
Kate, una joven estadounidense que estudia para lograr el título de Master of Wine decide viajar a la Borgoña, a la finca de viñedos que ha pertenecido a su familia durante generaciones, para centrarse en sus estudios y pasar una temporada en Francia, donde solía pasar sus veranos de infancia.
Allá descubrirá inesperadamente un diario perdido, un pariente lejano, una bodega escondida y un secreto que su familia ha mantenido guardado desde la Segunda Guerra Mundial y también a su primer amor.
A medida que aprende más sobre su familia, la línea entre resistencia y colaboración nazi se difumina, lo que lleva a Kate a encontrar las respuestas a dos preguntas cruciales: ¿A quién ayudó exactamente su familia durante los años difíciles de la guerra? ¿Y qué pasó con seis valiosas botellas de vino que parecen estar ausentes en la colección de la bodega?