sábado, 18 de febrero de 2023

Reseña: El trabajo de una noche oscura - Elizabeth Gaskell

Un secreto del pasado que tiene consecuencias devastadoras en el presente; una historia que cautivó al propio Charles Dickens.

Hamley es un pequeño pueblo donde Edward Wilkins ejerce como abogado, al igual que hizo su padre antes que él. Su habilidad para contar historias y su aguda inteligencia permiten que se gane la simpatía de los nobles locales, aunque por supuesto, nunca lo considerarán como un igual y lo sabe. Conmocionado por la muerte de su esposa y su segunda hija, el señor Wilkins se centra en su hija mayor, Ellinor, cuya vida parece perfecta: está enamorada del joven señor Corbet, un estudiante de derecho brillante y ambicioso; todo le sonríe, hasta el punto de que no advierte el evidente estado de decadencia de su padre, quien, sintiendo el peso de su inadaptación social y de su propio fracaso, vuelca su descontento en vicios, lujos y alcohol. Todo se detiene una noche, una noche oscura en la que Ellinor es testigo de un crimen. Y será este acontecimiento el que ponga patas arriba su vida de un modo dramático.



Elizabeth Cleghorn Gaskell (1810-1865) fue una novelista inglesa de la época victoriana. Libros de Seda nos ofrece otro clásico, desconocido hasta ahora para mí, de una autora que refleja las desigualdades de la época en la que vivió.

En «El trabajo de una noche oscura» conoceremos al señor Wilkins, un abogado sito en un pequeño pueblo (Hamley) con una gran reputación, llegando a codearse con importantes nobles y sentarse en la mesa incluso como un invitado más. Sus consejos, cercanía y don de gentes le dieron un nombre entre la sociedad, despuntando con su negocio. Aunque (benditas anotaciones) en realidad, Wilkins era un «attorney» ("no recibía formación universitaria y se formaba de manera práctica como aprendiz durante cinco años") podía aconsejar en cualquier rama de Derecho siempre y cuando no tuviera que acudir a un tribunal.

El señor Wilkins, tuvo un hijo llamado Edward Wilkins. Intentó darle todo lo que él no tuvo: formación universitaria en abogacía («barrister») como un auténtico letrado, esto le daría más importancia y rigor. Edward fue codeándose cada vez más con la flor y nata de la sociedad, cosa que muchos nobles no veían bien porque carecía de título y no estaba en la misma escala. 

Edward acaba sentando cabeza y teniendo dos hijas, pero la desgracia llama a su puerta y acaba siendo viudo y con su hija pequeña de seis años dependiendo de él. Padre e hija acaban estrechando lazos y haciéndose inseparables, hasta que la joven crece y acaba por enamorarse del señor Corbet. Edward acaba por tener un déjà vu e intenta evitar que su hija cometa sus errores del pasado. Tanto se obsesiona por esto, que el pasado acaba por consumirlo, añadido a la pérdida de su esposa no puede evitar caer en la bebida.

Un oscuro secreto familiar acabará por hundir más a la familia, salpicando a la joven y a su futuro pretendiente. ¿Hasta cuándo estará dispuesta Ellinor a guardar las espaldas a su padre?

A pesar de las doscientas ochenta y ocho páginas, quizás algo menos porque la letra es bastante grande, la novela se lee en nada.Sí que es cierto que el misterio lo descubriremos antes del final, pero intriga ver cómo la joven va atando cabos e intentando solucionar los desaguisados de su padre. Son pocos capítulos porque cada uno de ellos es bastante extenso. Y como punto negativo, diría que los primeros tres capítulos me descolocaron un poco, la manera de presentar a los personajes me resultó un tanto caótica con tanto salto temporal. Aún así, volvería a leer algo más de esta autora.







6 comentarios :

  1. Hola, no conocía este libro pero me llama bastante la atención, creo que podría darle una oportunidad muy pronto, también me gustó mucho tu reseña, saludos desde Kiwybooks!

    ResponderEliminar
  2. No había oído hablar de él, pero me encanta lo que nos cuentas. 😘😘

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Solo he leído Norte y sur y me gustó. Sabía a lo que iba, sin esperar nada del romance ya que no es el eje principal, algo como en Lo que el viento se llevo, en ese sentido me recordaron mucho pues es el retrato de una época, este tiene buena pinta y lo tendré en cuenta, quizás no ahora, pero veremos a ver ;)
    Mil gracias por al reseña
    Un besote

    ResponderEliminar
  4. Me encanta la autora así que cuando se me cruce lo atrapó.
    Gracias por la reseña.saludosbuhos!

    ResponderEliminar
  5. No lo conocía y la verdad es que esta editorial saca libros muy bonitos y la tengo bastante olvidada. Me lo apunto!!!!

    ResponderEliminar
  6. No me di cuenta y comenté como anónimo. Creo que es el mensaje anterior

    ResponderEliminar

Back to Top