viernes, 10 de diciembre de 2021

La traductora - Jose Gil Romero y Goretti Irisarri





Octubre de 1940. El general Francisco Franco planea dirigirse en tren hasta Hendaya, donde se reunirá con Adolf Hitler.

Elsa Braumann es una joven traductora de libros alemanes que subsiste en el Madrid de 1940 al cuidado de su hermana.

Una noche, en la Capitanía de Madrid se requiere a Elsa para una misión de carácter secreto y que está relacionada con el encuentro entre Franco y Hitler.

A lo largo de los siguientes días, Elsa comienza a intimar con el capitán Bernal, jefe de seguridad de la operación, hombre cultivado y amante del cine, como ella.

Pero alguien amenaza a Elsa para involucrarla en una operación de contraespionaje: dispondrá de tres minutos para robar ciertos documentos a Franco en el tren que les llevará hasta Hendaya. El devenir de la Segunda Guerra Mundial está ahora en las frágiles manos de Elsa Braumann, esas que están a punto de traicionar al hombre de quien se está enamorando.



Esta es mi primera toma de contacto con los autores y seguro que no será la última. Si habéis leído alguna que otra reseña mía en este año, supongo que sabréis que me ha dado fuerte con la ficción histórica, hoy os traigo una nueva lectura ambientada en España, en donde tratan el franquismo y nazismo.

El libro gira entorno al encuentro secreto que tendrán Franco y Hitler en España en 1940. Nuestra protagonista, Elsa, se verá envuelta sin quererlo en una misión peligrosa y confidencial. De pasar a traducir libros en su humilde hogar, pasará a ocupar una casa con todas las comodidades para prepararse para el gran encuentro, ella será la pieza grave en dicho encuentro dada su profesión.

La novela se divide en tres partes, siendo la primera la más extensa (en total el libro se compone de trescientas catorce páginas). Así, la primera se centrará en ponernos en contexto: la vida de Elsa, su familia, su trabajo y cómo contactan con ella; además de la preparación y órdenes que recibirá para afrontar el encuentro. Por otro, la segunda parte ya se contextualiza en los instantes previos a la cita y durante la misma. Siendo la última la más corta, donde veremos qué ocurre después del encuentro y qué será de Elsa.

Las dos últimas me gustaron mucho. En concreto la segunda es la que da más ritmo a la historia y la más interesante, sí o sí acabaréis leyéndola del tirón sin poder parar. El problema lo tengo con la primera porque creo que se pudo sacar más partido.

En la sinopsis ya se deja entrever que hay una relación amorosa y que tiene calado en la historia, y yo no he percibido esa importancia que le quiere dar los autores a la misma. No quiero decir que sobre, porque en verdad aporta mucho y pudo haber sido preciosa, pero creo que en la primera parte debieron añadir más interacción entre ellos y escenas privadas para percibir esa complicidad y cariño y para entender la decisión final. En verdad surge en un lapso de tiempo corto, por eso creo que habría que aprovechar mejor la primera parte para darle sentido al romance.

Quizás podrían prescindir de la trama sentimental de la hermana que tampoco va a ningún lado, con explicarlo por encima creo que hubiera bastado. Y aprovechar para añadir más profundidad a la relación entre Elsa y Bernal.

La parte de intriga y espionaje me ha encantado, al igual que el trabajo de documentación. Han conseguido mantener el suspense de principio a fin, además el estilo que tienen es muy visual y te trasladan de lleno a la historia.








11 comentarios :

  1. He leído muy buenas críticas de este obra y, a pesar de que al principio no me llamaba la atención, poco a poco me ha ido picando la curiosidad. Quizá me gustaría más si se le diera más importancia a la relación amoroso, sobre todo si es importante para la trama, pero, bueno, en general, parece que vale la pena leerla :3
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Se ve una historia interesante, de esas que tienen enganche y, si encima está bien documentado, pues mejor que mejor. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Hola Marta, es una historia de la que tengo ganas. Besos :D

    ResponderEliminar
  4. hola Marta
    este libro lo tiene mi madre y en cuanto saque hueco me pondre a leerlo. La verdad es que me llama mucho la atencion, a ver que tal.
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssss

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, Marta!:

    Siempre que veo este libro, me paro y dudo si leerlo o no porque no me convence demasiado el tema de la historia de amor, por lo que cuentas en tu reseña, parece que no está demasiado bien integrada, pero el resto del libro merece la pena, así que lo tendré en cuenta.

    Por cierto, he llegado a tu blog por casualidad y me ha gustado como escribes las reseñas, así que te sigo ;)

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Pues me llama el tema en concreto, pero que el mayor peso de la novela resida en la vida de Elsa como protagonista es algo que no termina de convencerme del todo, así que con este no me animo.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Holaaa! Me alegro que te haya gustado. Sin duda me parece interesante, la ambientación y la historia en sí. Lo tendré apuntado.
    Besoss ♥

    ResponderEliminar
  8. He leído buenos comentarios de ese libro. Lo tengo pendiente. Gracias por la reseña
    Enamorada de las letras

    ResponderEliminar
  9. Hola.
    A pesar de que he visto muy buenas opiniones de este libro a mi no me llama así que voy a seguir dejándolo pasar. De todas formas, muchas gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, hola!
    Que padre que hayas disfrutado mucho de la historia y el suspense y espionaje estuviera muy bien logrado y te encantara, yo desde que lo vi, me llamó mucho la atención, estoy esperando poder encontrarlo y leerlo pronto :3
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  11. El espionaje no es lo que más llama mi atención dentro de la narrativa pero creo que está lectura podría gustarme

    ResponderEliminar

Back to Top