jueves, 18 de noviembre de 2021

Debate: Reseñas negativas

¡Hola!

Hoy vengo con una pequeña reflexión. Hace poco recibí los requisitos de colaboración de una editorial, aparte del número de seguidores y otras condiciones típicas, había una cláusula en particular en donde se pedía que no se publicaran reseñas negativas porque solo servían para dañar la imagen y trabajo del autor.

La verdad es que cuando lo leí me quedé muy sorprendida por la interpretación. Entiendo la motivación que puede tener una editorial de que no haya reseñas negativas de sus títulos, porque es como tirar piedras contra su propio tejado, pero la coletilla de que estás dañando el trabajo del autor...son palabras mayores.

No conozco ningún libro que no tenga una opinión negativa, y si existiera sería bastante sospechoso. Es imposible que a todos nos guste lo mismo, y menos mal porque si no menudo aburrimiento. Incluso nosotros mismos podemos variar de gustos y opiniones, hace poco hablaba en otra entrada sobre este punto.

No entiendo la connotación negativa que se dan siempre a las opiniones constructivas, el discurso de "siempre que no sean destructivas" ya lo conocemos todos, hay opiniones dañinas que no aportan nada. Pero un comentario donde argumente qué le faltó a la historia, no veo que sea despreciar el trabajo del autor.

Puede haber historias con un laborioso trabajo de documentación de años, súper rico en datos y descripciones y que no logre transmitir nada, que no consiga enganchar. Si haces un comentario negativo no estás diciendo que no haya trabajado, simplemente que ese libro no es para ti por X motivo. Mientras que para otro lector le puede parecer la mejor novela del año.

Por mi parte, no tengo inconveniente en que me digan antes de hacer una colaboración, que no haga una reseña negativa. Me sorprendió porque no lo había visto en ninguna base, ni he tenido problemas con ninguna editorial al respecto y he hecho varias reseñas de una estrella con ejemplares de cortesía. Pero es de agradecer que dejen las reglas del juego claras antes de hacer el envío porque lo que nunca haría sería borrar una reseña que ya esté escrita, por respeto a mi tiempo.

Aclaro que no he tenido ningún problema con la editorial y acepté las bases. Solo he traído el tema para generar un poco de debate sano.

¿Vosotros qué pensáis de las reseñas negativas? En mi caso, me fijo mucho en ellas. Cuando cotilleo en Amazon o Goodreads voy directa a los comentarios con peores puntuaciones para ver qué no les ha convencido, si dos concuerdan en que está mal escrito o que es una mala traducción los descarto de plano. A mí me sirven un montón este tipo de comentarios. Ahora ya opiniones rabiosas o sin sentido alguno paso de ellas.

Pero un libro que tenga veinte opiniones y todas de cinco estrellas... se me encienden las alarmas, suelo dejarlos en cuarentena hasta ver comentarios menos positivos a ver de qué pie cojea.

En fin, os cedo el sitio ¿qué pensáis vosotros?



15 comentarios :

  1. Hola Marta. Yo he publicado tres libros y tengo el cuarto en puerta. ¿Qué opino de las reseñas negativas? Que hay que leerlas, estudiarlas y valorarlas, porque aunque duelan, enseñan y ayudan a mejorar. Eso es así. Evidentemente hay que diferenciar entre una reseña constructiva y otra que no lo es. No me refiero a reseñas que sean un ataque sin más explicación que no guste el género a quien lo lee. Pero en mi caso, me han hecho muchas reseñas, pero muchas, por suerte. De ellas he aprendido mucho. Me he quedado con lo bueno y he intentado rectificar lo que me comentaban en las negativas. Y desde luego, opino que ninguna editorial debe decir a quién reseña que no lo haga.
    Muchos besos preciosa. Por cierto, me encantan tus reseñas, igual te mando mi siguiente novela y puedes reseñarla negativamente si no te gusta. Besos preciosa :D

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaa! Nunca me ha pasado con ninguna editorial, ni como exigencia ni como penalización, porque he publicado reseñas negativas y con ninguna he temino el menor problema porque se hace (o se debe hacer) de forma motivada y desde el respeto, cosa que yo doy por hecho porque si no no es una reseña, es un linchamiento :/ En cambio, con autores autopublicados, sí que he tenido algún problemilla y me sentí atacada por mi opinión, como si el problema lo tuviera yo que no he entendido lo que he leído y el libro tuviera que gustarme sí o sí... Esto me hizo reticente a querer colaborar con autores desconocidos (nunca me ha ocurrido con autoras, casualidad XD)
    De todas formas, yo misma soy reticente a reseñar en negativo, porque la mayoría de las veces me da mucha pereza hablar sobre algo que no me ha gustado y que me ha hecho perder el tiempo, como si dijeramos, así que tampoco es que quiera perder más tiempo redactando y maquetando una reseña, difundiendo... en fin, que prefiero simplemente recomendar en vez de "no" recomendar" jeje
    Como lectora las suelo usar para ir sobre aviso de detsalles concretos (libro machista, racista o yo qué sé) pero si tengo pensado leer un libro, es dificil que me convenzan de lo contrario XD
    ¡Besos ❤ desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  3. Habría que definir qué se entiende por "reseña negativa". Obviamente lo que no se puede hacer es ir directamente a la yugular del autor o masacrar la novela, pero, como dices en tu post, hacer notar cosas que no te han convencido pueden servir también para que el escritor en cuestión se de cuenta. Eso no es destrozar su trabajo y menos si se hace con educación y sin sangre. Pero no todos lo entienden así, parece que el aplauso fácil es lo que buscan, por eso un libro con todas las valoraciones positivas me causa cierta desazón. Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola
    Un tema largamente comentado.
    Creo que es imposible que a todos nos guste lo mismo. Como bien dices, lo que comenta la editorial son palabras mayores. De todas formas, estoy encontrando ahora publicaciones tan desastrosas, no por la faltas de calidad de lo que publican, sino por erratas y malas correcciones que me da que pensar ese requisito, la verdad.
    Hace tiempo colaboraba con algunas editoriales, pero al final, dejé de hacerlo, me siento más libre y, si bien nunca he tenido ningún problema con ninguna, sé de otros blogs a los que les han pedido, muy amablemente que la reseña negativa no la suban. Fue en ese momento cuando dejé de colaborar.
    Me gusta encontrar reseñas negativas, creo que una novela ha de tener de todas y sospecho de lo que todo son 5 estrellas, sobre todo, cuando tiene pocas opiniones y son de lectores que sé que colaboran con editoriales.
    Lo siento, y sé que lo que voy a decir me ganará detractores, pero también creo que se debería dejar plasmado, como muchos blogs hace, cuando es un libro regalado por una editorial.
    Es un tema que crispa, pero si tu opinión va a ser igual no le veo el problema a ponerlo, la verdad.
    En este mundo me he encontrado hasta bloger@s que hacían reseñas sin tan siquiera haber leído el libro (dicho en petit comité por ellos mismos) así que que nadie se sorprenda!!!
    Con el tiempo, lo importante no es si una reseña es positiva o negativa, sino saber si los gustos que hay detrás de un blog concuerdan con los tuyos o no. Justo hay blogs que sé que si una novela no les gusta tiene todos los números de gustarme a mí. ¿No os ha pasado nunca?
    No reseño todo lo que leo, no tengo tiempo, la verdad. Pero en goodreads sí que dejo comentarios de todas mis lecturas. en esa plataforma sí que he tenido más de un problema con alguna autora en concreto, y de forma justa o no, lo único que ha conseguido es perder una compradora.
    De todas formas, tal como está el panorama también entiendo que algunos blogs no quieran publicar reseñas negativas....
    Pero, sin enrollarme más y contestando a tu pregunta. De una lectura me gusta encontrar buenas y malas opiniones y la que no las tiene, me hace sospechar....
    Un besote

    A mí, de primeras, un blog al que todo le parezca estupendo no me llama la atención

    ResponderEliminar
  5. Hola!! "reseñas negativas" a la final son opiniones que se generan de acuerdo a la cantidad de disfrute, pero eso sí, comparto que tampoco vamos a despreciar el trabajo del autor y la editorial, pero si a hacer hincapié en aquellas cosas que faltaron o sobraron pero argumentando cada una, sino perdemos credibilidad nosotros como creadores de contenido y dañamos a terceros. Me gustó mucho lo que comentas y que compartieras tu anécdota.

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    En general miro más la justificación de las estrellas que las estrellas en sí (de vez en cuando, no tiene mucha relación una con otras).

    Como mi blog es un ejercicio de escritura público para salir de lo que escribo habitualmente, comparto lo que me llama la atención positivamente sin más obligación que la autoimpuesta de publicar los domingos.
    Un par de veces estuve tentada a compartir lecturas que me llamaron la atención -para mal- pero no lo hice porque no escribo sobre todo lo que leo y, de última, prefiero dejarlas en el olvido.

    Qué curiosidad saber si esa propuesta es la política general de la editorial o lo piden esta vez porque saben que la historia que están publicando tiene muchos puntos flacos...

    Sl2!

    ResponderEliminar
  7. hola
    yo creo que tiene que haber reseñas de todo tipo, porque es logico y normal que haya gente a la que le guste una novela y gente a la que no... porque para gustos los colores. Yo no colaboro con editoriales porque no quiero que nadie me presione... me gusta poner mis opiniones que son sinceras.
    Besotesssssssssssssss

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Yo también llegué a escuchar sobre alguna editorial que pide no reseñas negativas y me da bastante risa porque pareciera que solo quieren inflar el hype de sus obras. En fin, yo creo que las reseñas negativas son tan válidas como las positivas y enriquecen al momento de comprar o decidirte a leer un libro. Por mi parte ninguna editorial me ha "regañado" cuando doy una reseña negativa y creo que ellos mismos saben que todos los libros están sujetos a percepción de cada uno.

    En fin, me alegro que hayas aceptado la colaboración y que sea lo mejor.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  9. Sinceramente, que una editorial tenga una cláusula de ese estilo no me parece muy normal... Si no quieren reseñas negativas, directamente que no colaboren con gente. Bajo mi punto de vista que una editorial venga con ese tipo de cláusulas me va a hacer pensar si las reseñas que leo de sus libros son realmente sinceras o están pasadas por ese sesgo. Otra cosa distinta sería el escribir una reseña negativa manteniendo el respeto no soy al autor sino también a la editorial, y sobre todo que sea constructiva. Es más, este tipo de reseñas son muchas veces un aprendizaje para los autores. Puede que una reseña constructiva no lo sea tanto, pero, cuando te das cuenta de que varias personas coinciden en el mismo punto, eso te puede llevar a mejorar. Por eso no entiendo el generalizar hablando de reseñas negativas... :/ La verdad es que muchas veces las reseñas negativas resultan más de ayuda que las positivas, más que nada porque te ponen los pies en la tierra y te aclaran qué es lo que puede que no te guste. Una reseña negativa no significa que el lector no se vaya a leer el libro...
    Y ahora que lo pienso... Si recibes el libro y no te termina de convencer, ¿simplemente la editorial accede a no publicar ninguna opinión del mismo? O.o No sé, creo que es un tema muy delicado xD
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  10. Hola ^^
    Es algo que no me ha pasado nunca, la verdad. No me gusta ocultar lo que opino de un libro porque no solo hago reseñas, hago resúmenes de lectura donde pongo al nota y lo puntúo en GR etc entonces no puedo decir que he leído el libro porque no puedo decir que no em ha gustado?
    Es más, el libro puede no gustarte por muchos motivos entres los que están los que quieren evitar que son que esté mal escrito por ejemplo o mal editado, etc. pero puede no gustarte porque no es tu género o porque no has congeniado con lso personajes o por lo que sea que entra dentro de lo subjetivo. Hay libros que no me han gustado, pero sí recomiendo porque sé que es cosa mía que hay clichés que odio y se me atascan las historias y leo libros que la gente puntúa mal porque lo que cuenta en la reseña que no le ha gustado, es algo que a mí me encanta encontrar.
    Lo dicho, no em ha pasado jamás que me digan eso en una colaboración o que quieren revisar al reseña antes o cosas de esos y creo que si me pasara no seguiría adelante porque me gusta opinar de lo que leo (siempre desde el respeto, por supuesto) y me cabrearía ya de inicio xD
    Por otro lado no me fio de los libros que gustan a TODO el mundo porque es imposible y siempre pienso que hay algo detrás así que no me generaría confianza leer reseñas de los libros de esa editorial si solo se tiene permitido subir las positivas y nunca las negativas. Lo que no entiendo es qué piensan conseguir con eso porque si solo hay reseñas positivas de un libro y yo me lo compro y lo leo y no me gusta porque no he tenido oportunidad de leer otro tipo de reseña y me he topado con algo que no me gusta nada (y podía haberlo descubierto antes de gastarme el dinero) no pueden evitar que lo diga porque no es colaboración. No pueden huir de las reseñas negativas xD las va a haber siempre porque los gustos son como los culos, cada uno tiene el suyo xD

    ResponderEliminar
  11. A veces leo reseñas negativas antes de comprar un libro ❤

    ResponderEliminar
  12. Hola! Realmente me parece algo necesario. Suelo buscar muchas reseñas antes de leer un libro, especialmente cuando conozco o sigo el blog de x o y persona y sé que tenemos gustos en común. Creo que es importante comprender que no a todos los lectores nos debe gustar lo mismo y pienso que los autores deberían estar preparados para eso. Me imagino que nadie quiere que alguien reniegue de su trabajo pero es parte del oficio. Crear algo siempre implica estar preparado para el ojo público y lo que todo el mundo pueda decir sobre eso.

    En tu caso me parece poco profesional por parte de una editorial pedirte eso. Condicionan tu trabajo al hecho de que sí te estamos pagando, debes darnos una buena reseña. Básicamente es mentir a los seguidores que, valga la redundancia, te siguen porque confían en lo que tú les dices!

    En fin, me he exaltado un pelín jajaja.

    Gracias por compartir tus pensamientos sobre este tema, me pareció muy interesante.
    Un saludo <3

    ResponderEliminar
  13. Hola.
    A mi solo me ha pasado una vez y acabe por no colaborar con esa editorial (que ahora mismo no me acuerdo ni cual era).
    Siempre he dicho que una reseña negativa no lo es siempre y cuando se haga desde el respeto, porque quieras que no todos tenemos diferentes gustos y a algunos les gustan las descripciones y a otros les puede aburrir.
    Que una editorial te diga eso en las bases a mi no me genera confianza. Se supone que si eres una editorial vas a tener reseñas tanto positivas como negativas y es algo que tienes que aceptar.
    Yo, lo que tengo claro, es que no voy a cambiar una opinión o una reseña, ya sea negativa o positiva, solo por una colaboración.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  14. Me sorprende bastante lo que nos cuentas como dices ninguna editorial nos pone ese requisito por norma habitual aunque sí que han dejado de colaborar conmigo algunas por una reseña regulera y es una pena por qué no se nos puede exigir que todas nuestras reseñas sean positivos unas luz era más que otras personalmente me cuesta mucho hacer una mala crítica de suelo ponerme en la piel por el autor y lo mal pero a veces hemos de reconocer que el libro no ha sido para nosotros

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Me parece un tema muy interesante y con muchos matices. Por una parte, habría que ver lo que consideran "una reseña negativa" ¿Menos de cinco estrellas? ¿Tres? ¿Dos o una? De entrada me da que pensar cuál será su nivel de exigencia, o de confianza en las novelas que publican, si hacen esa petición.
    Lamentablemente, la ausencia de opiniones no tan positivas no hace ningún bien a muchas novelas que empujadas por las reseñas maravillosas acaban con un hype por las nubes que luego no se corresponde con lo que hay y acaba decepcionando. A mí me ha pasado y cada vez tiendo a obviar más el hype porque es la única forma de disfrutar de lo que leo, con todo lo bueno y lo no tan bueno.
    Por mi parte, como leo lo que quiero, siempre digo lo que me ha gustado y lo que no. Y no hay tantas novelas en las que me guste TODO. Muchas veces hay cosas que no encajan al cien por cien con mis gustos, pero eso no significa que la novela sea mala, y por tanto la reseña tampoco lo es, porque todos no tenemos los mismos gustos, ¿verdad? Por eso mismo a veces una reseña negativa de un blog me ha llevado a leer un libro. Porque las razones por las que no le había gustado eran precisamente las que iban a hacer que yo sí lo disfrutara.
    Creo que hay que hilar fino con esto pero tampoco sacar las cosas de quicio. Con respeto y teniendo en cuenta que nadie está en posesión de la verdad absoluta se puede opinar de todo. ¿De qué sirven si no las reseñas si todas están maquilladas y no son sinceras?

    ResponderEliminar

Back to Top