domingo, 26 de enero de 2025

Reseña: El evangelio del lobo - Beatriz Alcaná





Un siniestro internado, cuatro jóvenes que luchan por desterrar las ideas del pasado y algunos lobos

Primavera de 1935, al norte del Duero. Céline Perrault, una maestra francesa, acepta un empleo como profesora en un internado de las montañas leonesas. La situación política en España es convulsa, pero su preceptora tiene motivos para considerar que le conviene salir de Francia.

Nada más llegar a su destino, coincide con un grupo de idealistas empeñados en revitalizar un proyecto que buscó acercar la cultura a las zonas más pobres y aisladas del país: las Misiones Pedagógicas. La ilusión y la simpatía que despiertan en Céline las ideas de sus nuevos amigos chocarán con los prejuicios a los que deberá hacer frente en el internado, además de con los recelos de uno de ellos, Miguel Montalvo, un estudiante de zoología que parece esconder un secreto y que no se acaba de fiar de ella. Lo peor es que no anda del todo desencaminado; también Céline, al igual que él, tiene mucho que ocultar. Pero eso no quiere decir que no acaben congeniando, aunque solo sea gracias a su común debilidad por unas criaturas que habitan en la montaña y alrededor de las que circulan multitud de leyendas: los lobos.



Creo que ya digo todo si confieso que el libro me ha durado menos de un día (y eso que roza las cuatrocientas páginas) y, que una vez finiquitada la lectura, lo primero que he hecho fue buscar más títulos de la autora. Como la reseña se va a quedar muy corta si la dejo aquí os contaré algún que otro detalle.

Se trata de una ficción histórica con tintes góticos, situada al norte del Duero en 1935. Siendo la protagonista Céline Perrault (igual este apellido os suena de algo), una joven francesa que aceptó el puesto como maestra en un internado católico de la zona. De camino al internado, coincide en el trayecto con dos hombres que se dirigen casi al mismo sitio que Céline, así es como conoce a Miguel y a Darío. Aunque este último es más dicharachero y cercano, el otro hombre apenas le sigue la conversación (ignorándola en alguna ocasión).

Céline se verá sola por completo en el nuevo trabajo, sin apenas tener tiempo para poder salir del internado y con unas férreas normas por parte de sus superiores. Es la primera vez que una persona ajena a la religión consigue un puesto como maestra ahí. 

En el pueblo, existe otra escuela con muchos menos recursos dirigida por Mina, amiga de Darío y Miguel. Esta maestra rural se enfrenta con el hambre, escasez, analfabetismo y abstención escolar. Sus alumnos muchas veces no pueden acudir a sus clases por tener que trabajar y sus padres no dan el menor valor a la educación. A pesar de todo el esfuerzo y tiempo que Mina dedica a su pequeño proyecto, no para de chocarse contra el muro de la ignorancia. Entre creencias y religiones, delitos y embustes, la maestra rural pone en peligro hasta su propia integridad y libertad.

Las alumnas más privilegiadas se encuentran en el internado, donde cuentan con mejor equipamiento. Este internado es dirigido por monjas y en él hay algunas niñas becadas. Éstas tienen la oportunidad de acceder a la educación pero no a ropa decente ni a otras muchas cosas, se nota la diferencia de trato a cada segundo.

En dos ocasiones, Céline tiene que hacer una pequeña "excursión" nocturna por el internado, y en ambas acaba por tropezarse con Miguel. La muchacha cada vez se siente más atraída por él a la vez que sospecha de sus intenciones ¿qué hace en el internado?

Tanto sus alumnas como en el pueblo hablan de lobos e incluso de hombres lobo ¿qué habrá de cierto? Céline no duda en avasallar a Miguel a preguntas cada vez que le ve pero él no suelta prenda. 

El ambiente cada vez se vuelve más tenso hasta resultar asfixiante, el cerco se cierra cada vez más y Mina, Miguel, Darío e incluso Céline acabarán en peligro. En unos tiempos tan convulsos es difícil guardar secretos, incluso los de nacimiento.

Me ha gustado mucho el estilo de la autora y cómo ha llevado el misterio página a página, al igual que el romance. El único pero que le pongo a la trama amorosa es que hubiera ese parón tan repentino al final, y se solucionara en pocas páginas, creo que rompe con el ritmo de la historia me resultó un tanto brusco. 

Una historia muy original, desarrollada en España hacia el final de la Segunda República, donde conoceremos el papel de las Misiones Pedagógicas y la naturaleza de los lobos, aderezado todo ello con una trama romántica y misteriosa. ¿La guinda del pastel? Secretos del pasado y un aura gótica. Muy recomendable.








No hay comentarios :

Publicar un comentario

Back to Top