miércoles, 2 de noviembre de 2022

Reseña: Las sombras de Swanford Abbey - Julie Klassen

Una historia de Regencia entre Agatha Christie y Jane Austen que rebosa misterio, intriga y romance.

Rebecca Lane regresa a su pueblo preocupada por su hermano. Este parece ver fantasmas, como si estuviera perdiendo la razón. Cuando llega, este le pide que se quede con él en Swanford Abbey, un lujoso hotel que en tiempos fue una abadía medieval, un lugar del que la gente dice que está embrujado. Su hermano espera la llegada de un autor famoso, alguien que un día les traicionó, para que lo ayude a publicar ahora su manuscrito. Y para colmo, allí se topa con una persona que vuelve de su pasado, un hombre que un día le rompió el corazón; sir Frederick, antiguo vecino, baronety magistrado. Poco a poco, este se irá sintiendo más y más atraído por Rebecca hasta que, un día, el autor al que esperaban aparece muerto. ¿Quién lo ha asesinado? Desde luego, los hermanos Lean tenían motivos… ¿Podrá sir Frederick llegar a la verdad? ¿Y qué será de Rebecca? Sin duda, la joven oculta algo…

Julie Klassen es una de mis autoras favoritas y esta es una de sus mejores novelas. Creo que es la historia más equilibrada en cuanto a romance y misterio, e incluso la parte de misterio me ha parecido que tiene un plus respecto a las otras, más meticuloso y enrevesado.

Rebecca Lane es una joven que regresa de urgencia a su pueblo, debido a una carta donde le pedían que fuera a ver a su hermano. El chico no consigue levantar cabeza tras un tormentoso episodio sucedido tres años atrás. Rebecca se siente culpable de su hermano menor, de no haberle prestado más atención y haberlo apoyado más. Por eso soportará carros y carretas para intentar que salga de tal desdicha que lo tiene casi postrado en la cama.

La muchacha desde bien joven ha sido un alma aventurera y resolutiva, bajo una apariencia delicada y unos exquisitos modales. Es una chica leal y familiar que no duda en buscar independencia económica para poder arrimar el hombro.

Por ciertos motivos, acabará hospedándose en Swanford Abbey una antigua abadía convertida en hotel. Allí se encontrara con gente del pasado, incluido si Frederick su primer y único amor. Él también oculta un secreto bajo esa apariencia imperturbable y un gran sentimiento de culpa, cuando ve de nuevo a Rebecca no puede evitar sentirse atraído de una forma distinta, un instinto protector surge en él y no duda en ayudarla y darle consejo.

Con el asesinato de un hombre, comienza una auténtica búsqueda al estilo Cluedo, el lector forma parte de la partida y todos acaban siendo sospechosos. La verdad es que la autora hila con perfección cada trama, confundiendo y lanzando conjeturas para que nadie quede libre de pecado. Al final hay mitad obviedad mitad originalidad, pero me ha gustado mucho el desenlace.

Al final, el romance va perdiendo fuelle y la trama policial se va comiendo la trama amorosa. No obstante, merece la pena ver el coqueteo y breves encuentros entre ellos, que se conocieran ya desde la infancia ayuda a que su relación fluya desde el primer momento y vayan más directos, sin tantas formalidades. Sin olvidar que estamos ante una novela de clean romance. Como en otras historias de la autora, la religión está presente en especial en la forma de actuar y de pensar de la protagonista, de forma sutil.

Julie Klassen destaca por un estilo cuidado y una documentación impecable. En casi todas sus historias hay romance y misterio, dependiendo de la historia da más peso a un componente que otro, aunque en esta está bastante equilibrada. Esta novela es un buen punto de partida para conocerla.

Este libro no puede ser mejor acompañante para esta época del año: algún que otro susto, fantasmas y venganza en un plato frío ...A mí me ha durado un suspiro.