Reseña: Clarissa Dalloway y su invitada - Virginia Woolf

Encuadernación: Rústica
Páginas: 88
ISBN: 978-84-19320-06-3
Precio: 18€
                                                          Disponible en versión digital

Clarissa Dalloway y su invitada reúne dos ejemplos de ese estilo moderno de narrar las cosas que Virginia Woolf estaba descubriendo y que culminaría un año después con la novela La señora Dalloway.

Clarissa Dalloway y su invitada reúne dos cuentos que orbitan alrededor de la aclamada novela La señora Dalloway (1925): «La señora Dalloway en Bond Street» y «El vestido nuevo». La autora juega con la cadencia a través de la puntuación y nos sumerge en un flujo de conciencia donde lo personal e íntimo se funde con lo impersonal y ajeno. «No tengo la menor duda de que he descubierto la manera de comenzar a decir algo (a los cuarenta) con mi propia voz; y esto me interesa de tal manera que creo que puedo seguir adelante sin necesidad de elogios».

Este libro recoge dos cuentos que guardan relación con la conocida novela de Virginia Woolf «La señora Dalloway». Los dos se centran en un momento concreto: una de las invitadas comprando guantes y otra con su vestido nuevo.

El primero de ellos se titula «La señora Dalloway en Bond Street», es previo a la novela «La señora Dalloway». En él acompañaremos a Clarissa a comprar unos guantes, desde su casa a la tienda conoceremos todos sus cavilaciones internos: cómo es junio en Londres, todos los puntos más conocidos de la ciudad por los que pasa en su trayecto, los ruidos y conversaciones, algún que otro pensamiento hacia algún conocido y la prueba de guantes. Todo ello acompañado con unas espectaculares ilustraciones de Fernando Vicente.

En el segundo, titulado «Vestido nuevo» es más íntimo, ahonda más en los sentimientos de la protagonista. Mientras que el anterior habla del entorno y de vivencias o experiencias pasadas, este tiene un aura más profunda y cercana. Mabel no está en un buen momento, la tristeza se apodera de ella debido a su inseguridad. La presión a la que se somete a la mujer por parte de las altas esferas, acaba por asfixiarla. No se siente elegante ni cree que su estilo pueda estar a la altura de las exigencias sociales.

Era difícil ser original y acudir a lo típico podía ser sinónimo de estar desfasada. En un momento dado afirma que: "Allí, quieta, se sentía como un maniquí de costura que los jóvenes usarían para clavar sus alfileres". Este último cuento es una llamada de auxilio en busca de apoyo y comprensión. Y es el que más me ha gustado sin lugar a dudas. Lo he releído tres veces.

Las ilustraciones en este segundo cuento, corren a cargo de Teresa Novoa. Son estilos súper distintos de ilustración, con el añadido de que los cuentos son muy opuestos también. En este último, la ilustradora se centra en esos pensamientos tormentosos que tiene Mabel, está en una espiral de negatividad y así lo refleja Teresa, con ilustraciones oscuras y pesarosas.

No puedo terminar sin destacar la nota de los traductores, me ha servido de mucha ayuda. Tras la primera lectura, al dedicar un tiempo a entender la explicación de los traductores mi mente hizo "clic" y volví a releer los cuentos, así pude apreciarlos aún más y entender todos los entresijos de los relatos. Un punto importante de los dos cuentos es que el estilo de escritura de Virginia Woolf cambia de forma drástica, así con ayuda de sus diarios podremos entender qué buscaba la autora con su insaciable búsqueda hacia la evolución en su escritura.

Por último, solo os puedo decir que si sois seguidores de Virginia Woolf esta edición tiene que ser vuestra. Se nota el cariño y la dedicación que han puesto la editorial, los traductores e ilustradores.