lunes, 27 de junio de 2022

Reseña: Aventuras de un médico rural en Irlanda - Patrick Taylor




El joven Barry Laverty, con su flamante título de médico bajo el brazo, se incorpora en la aldea de Ballybucklebo, en el Ulster, a su primer destino en la consulta del doctor Fingal Flahertie O’Reilly, un veterano grandullón que en su juventud había servido como médico de la armada y practicado el boxeo, y que ejerce la medicina de una manera poco ortodoxa. El pueblo está habitado por una galería de personajes peculiares que irán desfilando por la consulta con sus problemas de salud, pero también acarreando sus locuras y sus circunstancias. Entre tanto, ambos médicos son atendidos por la señora Kincaid, que se ocupa de la casa y mantiene, con amabilidad y con firmeza, el orden en la vida de ambos solteros. Y mientras tanto, las dudas del joven doctor Laverty sobre su vocación se van poco a poco despejando.




Llevaba tiempo viendo este libro en Instagram y con al publicación del segundo libro hubo un boom de publicaciones y reseñas. Lo primero que me llamó la atención fue la portada, me parece preciosa (al igual que la de su continuación), no conocía a la editorial y me puse a investigar. La edición es exquisita, como las de antaño, que ya pocas se ven, es un libro con calidad en el que se nota el cariño que han puesto.

Llevo un tiempo con problemas para empezar un libro, me cuesta "arrancar" y engancharme, este es un buen libro para salir de este tipo de bucle. Con capítulos cortos donde cada uno representa a un paciente, iremos de la mano del doctor Laverty, un médico recién licenciado que acaba atendiendo en la zona rural. Los métodos de su mentor son poco ortodoxos (por decirlo de manera suave); al pobre Laverty le explota la cabeza viendo la gran diferencia entre lo que ha estudiado y cómo ejerce su tutor la profesión. Aunque creo que eso nos pasa un poco a todos, cuando sales a la universidad y ves la realidad, el contraste entre los libros y la práctica. Pero en esta novela es muy exagerado y es imposible no soltar una carcajada.

Hay situaciones bastante surrealistas y más de una vez os horrorizaréis, junto a Laverty, de ciertos "cuidados".

A través de las consultas, también podemos ver el contexto social y conocer un poco Irlanda. En especial el autor ahonda en los métodos rudimentarios que se usaban en las zonas rurales para atender a los pacientes, en la escasez de medicamentos y de utensilios y de cómo se las apañan como pueden.

Para disfrutar de esta historia no hace falta estar inmerso o conectado con el mundo de la medicina ni mucho menos (aquí una de Derecho), solo abrir la mente y apostar por cosas nuevas, de todo se puede aprender. Es una novela que engancha con facilidad, no hay tecnicismos y es muy amena.












7 comentarios :

  1. Hola Marta!! Hace cuarenta y cinco minutos publique la entrada del mismo libro, casi como tu!!!!!!! Me encanto tu reseña, esta mucho mas completa y bonita que la mia. A mi me parecio un libro precioso y muy divertido, la pase en grande en ese pueblito! Un placer leerte y compartí gustos, tambien veré de leer la continuación!!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Agradezco la aclaración de que es un libro apto para cualquiera porque yo también soy del mundo del Derecho y si no lo descartaría directamente. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Hola Marta, acabo de leer la reseña en el blog de mis amigas de La morada del búho lector. Anotado queda. Besos :D

    ResponderEliminar
  4. Pensaba que no sería un libro para mí, pero me ha picado la curiosidad al estar ambientado en Irlanda *-* ¡Me lo llevo apuntado!
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Hola!! justo vengo de una reseña del mismo libro y tal parece que me voy a animar de leerlo. Me gusta que no haya que tener conocimiento previo sobre la medicina o demás, así que creo que será una gran historia.

    ResponderEliminar
  6. Hola hola!!
    Por pertenecer al mismo gremio , es decir, Derecho, y viendo que te ha gustado, pues más que anotado!!!
    Un besote desde el rincón de mis lecturas 💕

    ResponderEliminar

Back to Top