sábado, 26 de marzo de 2022

Reseña: Tras la cortina de humo - Jocelyn Green





Tras un cúmulo de reveses, un gran incendio acaba por quemar lo poco que Meg y su hermana tienen. Sin amigos, sin dinero y con un padre acusado de asesinato, ¿qué les queda? ¿A quién pedir ayuda?

Meg y Sylvie Townsend llevan la librería de la familia y también se ocupan de su padre, Stephen, un veterano de la Guerra Civil americana que arrastra secuelas, no solo físicas, sino mentales. Para colmo, el gran incendio de Chicago hace que pierdan su librería. Y no solo eso, sino que acaban separadas de su padre y Meg se quema las manos al intentar salvar de las llamas lo poco que tienen, con la ayuda de Nate Pierce, un reportero del Chicago Tribune. Para cuando las llamas se apagan y el humo desaparece, ambas hermanas consiguen reunirse con Stephen, pero descubren que el amigo que las ha ayudado ha muerto durante el incendio y, lo peor: que ha sido asesinado. Para colmo de males, su padre es acusado del crimen y enviado al psiquiátrico de Cook County.
Sin casa, sin empleo y con su hermana herida, Meg se ve en la obligación no solo de recomponer su vida, sino también de demostrar la inocencia de su padre antes de que este acabe loco de verdad en el manicomio.



Es la primera vez que traducen a esta autora al español, no la conocía pero en cuanto vi la novela en el catálogo de novedades sabía que tenía que leerla, solo espero que haya muchas más.

Por lo que estuve investigando, este libro pertenece a la saga «The Windy City Saga Book», me sorprendió saber que tiene continuación, por lo que tengo entendido se trata de una trilogía, porque bien podía ser un libro autoconclusivo. He echado un vistazo a la sinopsis del segundo y me ha picado la curiosidad, me alegra saber que la autora busque dar un cierre a cierto personaje (y hasta aquí puedo leer).

La novela está contextualizada en Chicago siglo XIX y es un punto positivo este cambio de "mapa", este tipo de historias suelen estar ambientadas en Reino Unido, en especial Londres y de vez en cuando podemos dar con alguna historia ambientada en Nueva York. Me ha gustado mucho conocer puntos claves de la historia de Chicago como el Gran Incendio.

Me está costando ordenar los pensamientos para hacer la reseña, pido disculpas por el popurrí de información. En cada página, se puede vislumbrar el trabajo de documentación que ha hecho la autora para poder crear esta historia, con pequeños matices va aportando datos históricos sin que el lector se de cuenta. Por algunos temas pasa de puntillas como la breve referencia a la epidemia cólera de los 50 y, en otros, ahonda con mayor profundidad haciendo que los lectores "vivan" la época con un personaje en concreto, como es el caso de Andersonville.

Para quien no lo sepa, Andersonville (sito en Georgia), era una antigua prisión, conocida también como Camp Sumter, se trataba de un campo de prisioneros de guerra durante la Guerra Civil estadounidense. Sobra decir que las condiciones en las que vivían los prisioneros eran pésimas.

El padre de nuestras protagonistas, Stephen, es un veterano de la mencionada guerra americana y desde su vuelta a casa no ha logrado superar los horrores de la guerra, consiguió sobrevivir a Andersonville aunque su mente no ha podido salir de ahí. Su diagnóstico es que padece «corazón de soldado», alguno de los síntomas son sudores fríos, temblores, estrés, etc.

Meg y Sylvie intentan hacerse cargo de su padre de la mejor manera posible, ellas intentan sacar a flote la familia y cargar con todas las responsabilidades. Sylvie es una mujer emprendedora y más seria, se encarga de los números de la casa y la contabilidad del negocio familiar (una librería); mientras que Meg es más soñadora y tiene la paciencia de mil santos, le encanta la pintura e intenta por todos los medios que su padre se recupere. Su madre falleció.

Es difícil para ellas convivir con su padre, a veces el pobre hombre no sabe dónde está y mezcla el pasado con la actualidad, dando lugar a  escenas un tanto tensas con sus vecinos. Está anclado al pasado. 

Tras el incendio, donde la mayoría tienen que empezar de cero porque todos sus bienes han sido pasto de las llamas, se comete un asesinato y todas las pruebas apuntan a Stephen quien vivió un ataque de pánico al verse rodeado de tanta gente, ruidos y gritos. Así es como acaba interno en un manicomio, la autora nos relatará la vida dentro del mismo.

Las hermanas no creen que su padre haya sido el autor del crimen, así que deciden investigar por su cuenta, con la gran ayuda de Nate, un reportero del Chicago Tribune.

Me ha gustado mucho ver la evolución de Meg y Sylvie y cómo a pesar de tener que empezar de cero, buscan limpiar la imagen de su madre y cuidarse mutuamente.

Antes de terminar, creo que es necesario aclarar la temática del libro. Puede catalogarse como clean romance pero el romance no es el protagonista del libro, el punto clave es la trama de "investigación", descubrir quién fue el asesino para poder liberar a su padre de los cargos. Por el camino sí que hay tramas de amor, una con mayor peso que la otra.

Así que si buscáis una novela tipo «Edenbrooke» este no es vuestro libro, ahora si os gustan las novelas del estilo de Elizabeth Camden, os la recomiendo sin lugar a dudas. Me gusta hacer este matiz porque sería una pena ver reseñas negativas porque los lectores buscaban otra cosa, creo que si sabéis lo que podéis encontrar en este libro la disfrutaréis sin lugar a dudas.

Otra pincelada antes de terminar, en el libro hay referencias religiosas, como puede hacer Julie Klassen o la ya citada Elizabeth Camden.

El estilo de la autora es impecable, al igual que la traducción, merece mucho la pena y solo espero poder leer más historias de esta autora y terminar esta trilogía.







15 comentarios :

  1. ¡Hola! No conocía esta novela y reconozco que si me la hubiese cruzado en una librería seguramente no me hubiese fijado en ella, pero me gusta lo que nos cuentas. Que se introduzca el tema de la religión sin que esté le quite protagonismo al resto de la historia me parece un plus, así que no descarto darle una oportunidad.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Debo decir que ya me tienes curiosa, por el momento, creo que la propuesta me la llevo, quiero conocerla y disfrutarla, porque estoy segura de ello y ya la comentamos
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  3. Hola Marta, lo cierto es que siento curiosidad por esta novela, que por cierto, tampoco sabía que formaba parte de una trilogía.
    Besos :D

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    No la conocía pero me gusta lo que nos cuentas aunque es cierto que no es un libro que de normal yo lea.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Me gusta de lo que va, y que no se centre tanto en el romance. Le echaré un ojito y ver que tal.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Gracias por ser tan específica, a veces dejo de leer novelas porque no dejan claro si es clean romance, si es de tipo religioso... ahora sé lo que me voy a encontrar y aunque el romance esté en segundo plano creo que podría gustarme. Un besote!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Este tipo de novelas históricas me atraen mucho. El argumento de esta me ha parecido muy interesante, la acabaré leyendo, aunque más adelante.
    Muchas gracias por la reseña.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  8. Holaa!! pues no soy mucho de leer novelas históricas, pero suena interesante, así que no lo descarto por completo. Gracias por la reseña.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  9. ¡Holaaaa!

    Me alegra ver que te ha gustado :)
    Uff, la verdad es que me da un poco de pereza que sea trilogía, aunque la trama y los personajes tienen buena pinta, eso desde luego.

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  10. Tiene muy buena pinta, parece el tipo de lectura que disfruto así que gracias por la reseña veo que es para mí, además la portad es preciosa =)

    ResponderEliminar
  11. Lo que más me llama de este libro es la ambientación y documentación histórica, así que en parte me alegra que el romance se quede en un segundo plano a favor de la investigación. A ver cuando me animo con esta historia *-*
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  12. hola
    este libro ya lo tengo apuntado porque solo he leido cosas buenas de él, y despues de leer tu reseña me confirmo en mi decision. Me lo he pedido para el dia del libro, a ver si hay suerte y cae jejeje
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssss

    ResponderEliminar
  13. Hola!! había visto el libro dentro de las novedades de la editorial y me llamo mucho, veo que tiene más de lo que yo me pude llegar a imaginar y sin duda se va a ver un crecimiento en las protagonistas con todo el caso del crimen y de su padre que está viviendo entre su pasado y futuro.

    ResponderEliminar
  14. Pues voy a dejarla pasar, porque no creo que sea muy de mi estilo. Quizá en otro momento.
    Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  15. Hola
    Julie Klassen no me gusta, pero de Elisabeth Camdem he disfrutado mucho de los dos que he leído, así que ahora me dejas en la intriga de en qué grupo estará esta nueva autora,
    Me llama la atención lo que cuenstas, así que será cuestión de probar, la anoto, a ver si me animo... un tema son las ganas y otro el tiempo que tengo para leer, que no me da para todo y tengo que filtrar jajaja
    Supongo que nos pasa a todas
    Un besote

    ResponderEliminar

Back to Top