jueves, 27 de enero de 2022

Reseña: El encargo del maestro Goya - Elena Bargues



Santander 1810.
En plena guerra napoleónica, Mercedes Velarde emprende un viaje a Santander junto con sus hermanos, Salvador y Marta, para tomar posesión de una herencia. Marta es sordomuda y discípula aventajada del pintor Francisco de Goya, quien, aprovechando el desplazamiento de los hermanos al norte, les encomienda un increíble y arriesgado encargo.
El coronel de la Gendarmería Imperial Claude Cornulier llega a Santander para investigar una serie de denuncias por abusos en el seno del propio ejército de ocupación y resolver el malestar de los civiles franceses afincados en la ciudad, cuyas protestas, por el perjuicio que les causa el gobernador Barthélémy, han llegado a París. Además, al frente del regimiento de la gendarmería, Courlier debe mantener abiertas las rutas de comunicación en la provincia y organizar las escoltas a las columnas de avituallamiento. En un desplazamiento a San Vicente de la Barquera, coincide en el coche de línea con una misteriosa mujer: Mercedes Velarde.
El teniente de navío Alfonso Bustamante vive retirado en el valle de Liébana a causa de las heridas recibidas en la batalla de Trafalgar. Las lesiones no le permiten tomar las armas, pero sí organizar una red de informadores para acosar a las fuerzas invasoras desde el cuartel general de la División Cántabra, ubicado en Potes. Junto a Porlier y Llano Ponte, dirige las guerrillas que acosan al ejército francés en la región. Su vida solitaria se ve alterada cuando se cruza con los hermanos Velarde y su extraño encargo.
Las vidas de todos estos personajes se entrecruzarán en un tiempo de guerra en la que la avaricia, el odio, el miedo y el hambre dictan las leyes, y en el que cada uno lucha por sobrevivir y mantener sus ideales.








Primera toma de contacto con esta autora, he de aclarar que aunque tenga varios títulos de novela romántica este NO es uno de ellos, estamos ante una novela histórica (de ahí que lo publique el sello Pàmies) aunque con algún tinte romántico. Esta historia ha sido galardonada con el X premio de novela histórica Ciudad de Úbeda.

Nos trasladamos a 1810 en Santander, en plena guerra napoleónica, un momento social cargado de inseguridad, traiciones y hambruna.

Como protagonista tenemos a Mercedes Velarde, una mujer viuda que viaja al norte de España con Marta y Salvador, sus dos hermanos. Marta es sordomuda y una pintora con gran talento (siendo su maestro Goya) y sin duda mi personaje favorito; es interesante ver el contraste entre su delicadeza e independencia. Me ha encantado la caracterización de este personaje, incluso en algunos momentos le roba el protagonismo a su hermana.

De camino en busca de la herencia de su tía, de ahí el viaje de los tres hermanos, acaban con un encargo verdaderamente peligroso relacionado con el mundo del arte, Marta tendrá una importancia clave en esto, aunque tendrán que trabajar en equipo para no ser descubiertos.

Dado el contexto histórico, plena invasión napoleónica, la población no sabe a qué atenerse y la incertidumbre es asfixiante. Es difícil confiar en alguien, cualquiera puede ser un espía o traidor, el hambre incita a que se vendan al mejor postor y al mínimo descuido puedes acabar prisionero o muerto. En este panorama nos movemos.

La autora consigue enganchar desde el principio, la primera escena ya es un asalto con bandidos, crea una atmósfera intrigante y consigue meterte de lleno en el momento histórico. Aunque es cierto que me quedo con Marta (no solo por el nombre), Mercedes como protagonista no se queda atrás, desde el primer momento la conoceremos en todo su esplendor; es una mujer con mucho carácter, valiente e independiente. Si bien es cierto que lo que más me ha gustado de su trama ha sido la relación de amor, además me ha parecido una gran trama secundaria porque aligeraba ese ambiente de traiciones, intrigas y secretos. Creo que le ha venido como anillo al dedo a la novela.

Estoy segura de que no será la última novela que lea de esta autora, creo que me voy a animar a probar con algo en romántica porque me ha gustado mucho cómo ha llevado en este libro esa trama secundaria. Para quienes busquéis una novela de ficción histórica llena de intrigas, y si os llama el contexto en el que está escrita, os la recomiendo sin lugar a dudas. Para mí ha sido todo un acierto y descubrimiento. Se nota a leguas el trabajo que ha hecho la autora documentándose para esta historia.













7 comentarios :

  1. Acabas de descubrirme este libro y pinta interesante aunque va más con los gustos de mis compañeros de blog así que se lo comentaré

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Suena bien, pero no sé si le daré una oportunidad, no es mucho mi estilo.
    Pero me alegra que te haya gustado! Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola Marta, pues me parece una lectura muy interesante. Me la anoto para un poquito más adelante. Besos :D

    ResponderEliminar
  4. No he leído a la autora todavía, pero esta novela me hizo ojitos en cuanto la vi entre las novedades *-* No sabía que tenía tintes románticos y eso me encanta. Siento que la protagonista me va a gustar mucho :3
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Hola
    Elena Bargues me gusta mucho, he leído mucho de lo que ha publicado de romántica histórica.
    Tu opinión anima enormemente a leer esta historia, pero justo por no ser romántica, no sé si terminaré leyéndola.
    Es poco lo que leo que no es del género, así que ya veremos porque no lo descarto
    Me gusta lo que comentas, la ambientación, las novelas situadas en España me gustan muchísimo y, si tiene misterio, mejor que mejor
    Un besote

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! No soy muy asidua al género histórico, así que con este no creo que me anime, pero no descarto darle una oportunidad a alguna de sus novelas de corte más romántico.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, hola! No conocía el libro aunque la verdad que no me llama nada. No es muy de mi estilo :S

    ¡Nos leemos!

    XX ASH XX

    ResponderEliminar

Back to Top