miércoles, 13 de enero de 2021

Reseña: Ana la de Tejas Verdes - Lucy Maud Montgomery






Nueva edición revisada del clásico que vuelve para robarnos el corazón


Matthew y Marilla llevan una vida tranquila y rutinaria en el pequeño pueblo de Avonlea. Ya ancianos, deciden adoptar un huérfano para que los ayude con las tareas de la granja. Pero en vez del niño prometido por el orfanato, a casa de los Cuthbert llega Ana, una niña valiente y apasionada con una imaginación desbordante que conquistará a todo el mundo.






Reseña:

Tenía muchas ganas de leer este libro ¡por fin! cuando vi que Duomo sacaba una edición revisada pensé este es el momento, y así veo la serie de paso (eso de ver la serie primero rompe siempre la magia).

Ana (con una sola n a poder ser) es una niña huérfana con una imaginación desbordante. Cuando los hermanos Matthew y Marilla deciden adoptar a un niño para que les ayude con las labores, no pensaban encontrarse con una muchacha en la estación. Matthew quedó cautivado en cuanto la conoció y Marilla se hizo de rogar pero acabó cayendo bajo el hechizo.

Ana no las tenía todas consigo de encontrar un hogar por fin, le fascinaba Tejas Verdes pero al principio intentaba contenerse para no enamorarse del lugar para luego tener que abandonarlo.

No sé cómo describir a Ana es una mezcla de Pippi Calzaslargas, Alicia en el País de las Maravillas y Heidi. Le cuesta mucho contener sus impulsos, es una soñadora, habla por los codos y no tiene filtros. La pobre hace todo con la mejor intención pero casi siempre se le lía algo (como hacer un pastel o servir zumo).

Tiene inseguridades, algo típico (por desgracia) a su edad, por sus pecas y su color de pelo, que algunos adultos no dudan en señalar y algún compañero de clase, frutando a la pobre niña, ella lo vive todo con mucha intensidad y no controla sus emociones.

Intenta superarse día a día y demostrar lo que vale, sorteando obstáculos y consiguiendo objetivos. Con un corazón tan noble que siempre antepone la felicidad de otros a la propia. Así que sí, la puedo definir como altruista y soñadora.

Poco a poco se hace con el corazón de todo el pueblecito por mucho que desconfiaran de ella desde un momento, con los años consigue sosegarse un poco en cuanto a la verborrea pero su fascinación por el mundo no tiene fin.

Creo que este libro tiene que ser leído al menos una vez en la vida, y más en la época tan difícil que estamos viviendo. Ver, a través de los ojos de esta niña, cómo descubre el mundo y sus ganas de vivir, cómo valora cada pequeña cosa ( como cuando se enteró que tenía un arroyo cerca ce casa), sus ansias por conocer cada detalle, absorbiendo todo como una esponja. Es una protagonista más que entrañable que dará una lección a todos y un chute de energía.

Me ha gustado mucho la relación de Ana con los hermanos (Matthew y Marilla) y en especial con su amiga del alma Diana (esto me recordó mucho a Heidi-Clara). Me quedé con ganas de más interacción entre Ana y Gilbert, es un personaje muy tierno y noble, así que habrá que seguir leyendo las aventuras de esta muchacha.

La edición es una chulada, me ha encantado la portada y la traducción es impecable, la primera edición data de 1908, entre el estilo de la autora y la revisión que le ha dado la editorial se lee en nada.

Aquí otra adepta de Ana Shirley ;)









15 comentarios :

  1. ¡Hola! Creo que me parecería una historia increíble pero ahora mismo prefiero leer otras cositas. Quizás en otro momento. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Es un libro que tengo muy pendiente desde hace tiempo y este año planeo ponerme por fin con él. Espero poder disfrutarlo tanto como lo has hecho tú.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Pues aquí una que tiene la colección de libros desde pequeña y se los ha leído varis veces... de niña, de adolescente y luego ya de adulte.
    De hecho, cuando vi hace poco Anne with an E en Netflix me dieron ganas de pedírsela a mis padres para leerla otra vez.
    ¡Gracias por la reseña!
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    No he leído este libro y no creo que lo haga por el momento. No me llama mucho a pesar de los buenos comentarios y reseñas que escucho/leo.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. hola
    tengo apuntada esta saga desde hace años, a ver si me animo y este año cae porque me apetece mucho leerla.
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssss

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    No termina de llamar mi atención, pero gracias por la reseña.
    Me alegra que lo disfrutaras.

    Nos leemos♥

    ResponderEliminar
  7. Hola
    Mira que falta de detalle tuve cuando leí que es verdad que siempre pelea el Ana con una N, porque ya estaba fascinaba por la bondad que emanaba este libro, fue una mezcla para mi de Heidi y Mujercitas que quedé.... No sé si voy a querer ver la serie jajajaj
    un bes💕

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! ^^
    Yo lo leí hace un par de años y me gustó mucho. Está muy bien :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Es una historia preciosa, la leí de pequeña en una biblioteca de clásicos y he visto la serie de los ochenta/noventa y la de dibujos, la nueva la empecé, pero no me enganchó mucho, ya la veré.
    ¿Has visto o leído "Papa piernas largas"? Me da que ahora me parecería otra cosa (un poco grooming, ugh), pero en su momento me flipaban las historias de huérfanas como Tejas Verdes.
    Un abrazo muy fuerte :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí! la veíaaaaaa *_* a mí también mi flipaban y Heidiiiii jajaj
      Un beso!

      Eliminar
  10. No he leído el libro ni he visto la serie de Netflix, pero sí recuerdo una serie del año de la polka en televisión que vi de jovencita. Estoy pensando que sería una lectura perfecta para mi hija (y de paso la leo yo también), así que tomo nota. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    No hace tanto comenté que no había leído esta serie y me dijeron lo mismo, que es de esas que hay que leer, aunque sea una vez en la vida.
    La tengo anotada, en algún momento caerá. Siempre es lindo volver a ver las cosas con la inocencia de la niñez.
    Sl2!

    ResponderEliminar
  12. Hola, me ha gustado mucho tu reseña, yo le tengo unas ganas inmensas a estos libros, espero poder leerlos pronto, se que me van a gustar porque la serie me encantó y me han dicho que la serie no le hace justicia a los libros así que les llevo grandes expectativas.
    Saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    No he leído los libros ni he visto las películas. Y aunque no me llaman tanto la atención, no los descarto.
    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar

Back to Top