domingo, 25 de octubre de 2020

Reseña: La mansión - Anne Jacobs




Una casa señorial. Una aristocrática familia. Un amor inalcanzable...

Tras el éxito internacional de La villa de las telas, Anne Jacobs vuelve con la nueva y emocionante saga familiar que 2.500.000 lectoras están esperando.

Franziska no puede creer que sea cierto: finalmente está de regreso en la casa familiar de los Von Dranitz. Durante el caos de la Segunda Guerra Mundial tuvo que renunciar a la majestuosa mansión en el este de Alemania, pero el anhelo de retornar siempre la persiguió. Jamás pudo olvidar los tiempos gloriosos previos a la guerra, sus ilusiones y sus deseos de una vida al lado de su gran amor, Walter Iversen. Fue una época feliz hasta que la guerra los separó y destruyó sus sueños. Su amor parecía perdido para siempre... pero Franziska nunca abandonó la esperanza.





Reseña:

Primer libro que leo de esta autora y no será el último, es difícil hacer la reseña de este libro porque si desvelo algo más de la cuenta toda la trama cae en picado. Allá vamos.

Tenemos dos momentos: 1940 y 1990 y nos situaremos en Alemania. Estaremos viajando continuamente de época y de personajes: Francis, Mina y Jenny, aunque penséis al principio que no entendéis nada solo seguid, a medida que avancéis conoceréis qué relación tienen estas tres mujeres y surgirán nuevas dudas, todo se resolverá al final.

En esas fechas tenemos dos acontecimientos históricos: Segunda Guerra Mundial y la Caída del Muro de Berlín (1989).

Nuestra protagonista, Franziska (baronesa Von Dranitz), vive en una mansión acomodada rodeada de sus hermanos, dos de sus familiares sirven en el ejército como hicieron su padre y abuelo antaño. La más pequeña es Elfriede una alocada pelirroja soñadora que volverá loca a su hermana. La relación entre Francis y Elfriede es buena hasta que llega Walter Iversen y roba el corazón de las dos, aunque él tiene claro a quién profesa sus atenciones.

Los sueños de Francis se ven truncados con la guerra, las malas noticias no se hacen esperar, y la muerte y los enredos políticos llaman a su puerta. El menor de sus problemas es el continuo retraso de su boda.

De vivir en un entorno lleno de lujos y preocupaciones, la situación de vuelve insostenible, teniendo que abandonar a su familia decide huir con su madre. Los títulos nobiliarios dejan de estar bien vistos entre la sociedad y los señores son perseguidos. Los rusos estaban en territorio alemán e implantaron la semilla en contra de las relaciones señor-siervo (revolución rusa 1917). Así, la mansión fue ocupada durante un tiempo.

Francis atravesó un camino tortuoso durante años, encontró cierta estabilidad durante un tiempo pero los fantasmas no paraban de perseguirla: cómo estaría la mansión, qué fue de su familia...

No recuerdo la edad de la protagonista pero ronda los ochenta años, ni corta ni perezosa inicia el viaje hacia su antiguo hogar con el objetivo de recuperarlo. Tendrá que ganarse la confianza de los vecinos que no se dejan amedrentar por un título nobiliario.

Y este es el punto de partida. Las partes del pasado muestran cómo vivían en la mansión y cómo fue gestándose lo que iba a ser un final funesto; mientras que en los momentos del presente (o más recientes) vemos cómo Francis intenta recuperar lo que es suyo e hilar la historia completando los vacíos en su memoria por su marcha.

Es una historia que engancha desde el principio, muy bien documentada e hilvanada. Aunque algunos tengan la percepción de que las historias que saltan del presente al pasado les tira para atrás porque ya saben desde el principio lo que va a pasar, os aseguro que con este libro no os va a pasar porque ni la propia Francis conoce su historia.

La gran pregunta es ¿se trata de una novela romántica? Pues no lo sé. Sí que es cierto que el núcleo "duro" es una historia de amor pero también es verdad que se difumina en gran parte con los acontecimientos históricos y otras subtramas. Si no empeñamos en poner una etiqueta diría novela sentimental histórica (no sé si me lo acabo de inventar), del estilo de Sarah Lark por poner un ejemplo.

Esta historia despierta un sinfín de sensaciones desde tristeza, nostalgia, cariño e impotencia. Sentimientos enfrentados.

Quizás las partes que menos me han gustado fueron las de Jenny porque no acabé de empatizar con su personaje, las de Francis me gustaron todas, pero si tuviera que escoger, me quedo con los capítulos de Elfriede. Esa especie de triángulo amoroso me recordó a Mujercitas entendía a las dos partes y solo pensaba en duplicar al chico para que las dos quedaran contentas (una solución muy realista y madura).

Me sorprendió que tuviera segunda (e incluso tercera) parte. Si quedara como autoconclusivo creo que sería un libro redondo, sí que es cierto que se puede abrir la puerta a más tramas pero cuando lea el segundo ya ahondaré al respecto a ver si mereció la pena o no.



¡YA A LA VENTA!

No pongo la sinopsis porque está llena de SPOILERS para los que no hayáis leído el primero.






Os dejo una entrevista que me ha parecido súper interesante a la autora por parte de El Corte Inglés:











5 comentarios :

  1. ¡Hola! Me alegro que sea una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, así que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Yo tampoco he leído nada de la autora hasta ahora, pero sí que la conozco por las portadas y también porque habré leído alguna que otra reseña de ella :). La verdad es que por lo que comentas me puede gustar y me parece bien que no sea solo una novela romántica y vaya más allá:).
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola
    No necesariamente tiene que entrar dentro del género romántico, si, puedeo haber romance en cualquier novela y no por ello entrar en el género, para mi es ficción histórica y vaya que tiene tela de donde sacarse, me dejas con ganas.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Me los llevo anotados, me han llamado mucho la atención.
    Gracias por la reseña.

    Un beso♥

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas no es un genero que suela leer. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar

Back to Top