domingo, 26 de enero de 2020

Reseña: La casa de modas - Julia Kröhn





La saga familiar que ha enamorado a la autora de La villa de las telas.

Cien años, tres mujeres y un sueño de terciopelo y seda, de libertad y amor.

En los dorados años veinte triunfan las colecciones de vestidos espectaculares y el genio de Coco Chanel. Fanny está cansada de las anticuadas prendas que se venden en los almacenes de su familia y quiere comenzar una nueva vida en París como diseñadora. Pero allí solo tendrá éxito como modelo, e incluso ese sueño estallará en pedazos.

En 1946 su hija Lisbeth lucha por su supervivencia en Fráncfort, una ciudad totalmente asolada tras los bombardeos, y por la casa de modas de sus antepasados. Su ingenio le permitirá conducir el negocio a una nueva época, aunque para ello deberá pagar un precio muy alto.

Para Rieke, en 1971, el amor es más importante que los negocios. Pero, cuando la empresa familiar se enfrente a la ruina, ella tendrá que tomar una decisión trascendental...


«Cien años, tres generaciones de mujeres y un chal rojo. Oscuros secretos, conspiraciones, un gran amor... ¡No te puedes perder La casa de modas!»
Anne Jacobs, autora de La villa de las telas






Reseña:

Primer libro que leo de esta autora y seguro que no será la última (bueno si alguna editorial sigue publicándola, claro). Con los primeros capítulos me costó meterme en la historia porque era un tanto confuso los saltos temporales, tened en cuenta que durante todo el libro estaremos con un linaje: abuela, hija y nieta en distintos momentos de la historia, pasados los primeros capítulos de "calentamiento", ya estaréis metidos de lleno en cada arco.



Nos adentramos en el convulso siglo XX de la mano de Fanny (1914), Lisbeth (1944) y Rieke (1971). Con referencias a lo más destacable de esta época: sufragismo, consecuencias jurídicas y económicas durante y al final de la guerra, nazismo, pueblo alemán- campos de concentración, época de recesión, hambruna, referencia a los Romanov, posición de la mujer a la hora de regentar un negocio, soldados- relaciones familiares, ...

"Da igual si lo que quieres es llevar un vestido en especial, estudiar medicina o proclamar que la paz es mejor para la humanidad que la guerra; cuando alguien le dice a una mujer: «No se puede», ella replica con firmeza: «Sí se puede»."

Con Fanny empieza a fraguarse la Primera Guerra Mundial (inicio 28 julio 1914 y fin 11 noviembre 1918), con Lisbeth nos adentramos en la Segunda Guerra Mundial y con Rieke período de posguerra.

"Solo en un aspecto las tres mujeres nos parecemos: tanto cuando logramos lo que quisimos, cuando perdimos lo que ni siquiera llegamos a desear, como cuando se nos rompió el corazón. o se recompuso, o cuando nos dimos con la cabeza contra arcones visibles o invisibles..., siempre quisimos ir bien vestidas."

Al principio mi favorita era Fanny, me llamó mucho la atención su carácter rebelde y curioso, ella quería cambiar la época a través de la moda, conseguir que las mujeres fueran cómodas sin perder glamour. Le fascinaba los estilos de Francia y siempre quiso aprender francés. A la hora de hablar no tenía filtros y su primera toma de contacto con quien acabaría siendo su marido fue una gran escena, donde pudimos ver al personaje en toda su esencia.



Las ganas de aprender y las inquietudes de Fanny no mermaron con el tiempo, ni la guerra pudo con ella aunque sí con su matrimonio. No es muy querida entre sus familiares por atreverse a labrarse su propio destino, gracias al impulso de su tía Alma, es increíble la evolución de este personaje.

Pero a medida que iba avanzando en el libro, comencé a conocer más a Lisbeth ¡ay, Lisbeth! me enganchó su historia de superación (y sufrimiento), junto a Conrad un personaje muy atrayente.

Quizás las partes más flojas fueron las de la nieta (Rieke), la tensión con su marido y hermano se me antojó lenta.



Especial referencia a los personajes secundarios como Conrad, Théodore, Alma y Klara.

En definitiva, me ha parecido una novela muy bonita, con personajes fuertes y reivindicadores, de mujeres adelantadas a su época que luchan a contracorriente para alcanzar sus sueños. Entremezcla a la perfección la moda y su evolución con la apasionante historia del siglo XX. Aunando todos los cambios legislativos, económicos y sociales a través de los diseños.

Nueva York, Fráncfort, París, Milán conectadas por un chal rojo que pasará de generación en generación.







La casa de modas: cómo empezó todo.

Fráncfort, 1848. El vestido de novia con el que planea casarse la hija de la venerable familia Lohmann, una de las más respetadas de la ciudad, es un escándalo. Es blanco de arriba abajo, y con tal atuendo hasta ahora solo las reinas han caminado hacia el altar. Sin embargo, un escándalo aún mayor es que Henriette, que trabaja como «cosedora» para los Lohmann y ha confeccionado el vestido, se lo ha probado en secreto para ver cómo le sienta. Y antes de que pueda quitárselo, el revolucionario Jan Hinrichs yace en la mesa de la cocina de la casa bañado en sangre tras haber logrado sobrevivir a la lucha en las barricadas. Entonces los acontecimientos se precipitan...



1 comentario :

Back to Top