domingo, 1 de octubre de 2017

Entrevista a Paola C. Álvarez




ENTREVISTA A PAOLA C ÁLVAREZ 



Por Marta Fernández 








Biografía: 


No recuerdo con exactitud cuándo empecé a escribir, pero siempre he tenido un boli en una mano y un libro en la otra, y desde muy joven hacía mis primeros pinitos con relatos cortos reescribiendo las historias de Agatha Christie que más me gustaban y a las que añadía pasajes románticos.

Con el tiempo esos relatos fueron alargándose y convirtiéndose en novelas, trabajos que nunca compartí con nadie hasta que publiqué mi primera novela a principios del 2014, el mejor año de mi vida, sin duda. Exceptuando el nacimiento de mis dos retoños, poder ver mis novelas en las manos de otras personas ha sido un sueño hecho realidad, algo que nunca pensé que podría suceder y desde entonces vivo en una nube. 


Entre mis títulos publicados puedes encontrar En busca de su destino, Volver a empezar, Persiguiendo un sueño y Desmontando a Carter, novelas románticas repletas de emociones, que siempre dejan un buen sabor de boca y con un mensaje claro de positividad hacia la vida: haz lo imposible por ser feliz.

En 2016 me formé como correctora y maquetadora y desde entonces trabajo con autoras autopublicadas. Además, imparto un curso de maquetación para libros impresos con Indesign en la plataforma de cursos de Marketing online para escritores, web pionera y de gran prestigio de Ana González Duque. 


Gracias por querer contestar esta entrevista, es un placer compartir este rato contigo. Aprovecho para darte la enhorabuena por tu reciente publicación. 


¡Muchas gracias! Estoy encantada y muy agradecida de tener la oportunidad de hablar contigo. 


- ¿Qué nos puedes contar sobre ti? 


Siempre he sido de ciencias. Estudié biología en la universidad, aunque la vida me llevó por otros caminos. Dejé de trabajar cuando nació mi segundo hijo y entonces me dediqué en exclusiva a mi pasión favorita: escribir. 

Me encanta el café con leche, cantar y las series de superhéroes (entre tú y yo, soy muy friki). También me encanta tejer, me relaja un montón y he descubierto que es una actividad muy útil cuando me bloqueo o me atasco mientras escribo. 


- ¿En qué momento empezaste a escribir? 


Escribí mis primeros relatos en el instituto, después de leer Dulces mentiras, de Jude Devereaux. Hacía lo que hoy se conoce como fanfics y adaptaciones románticas de los libros de Agatha Christie. Siempre he sido muy introvertida y reservada, me costaba mucho hacer amigos, y en los libros y la escritura encontré un sinfín de vidas distintas a la mía que soñaba con vivir. 





- Tus primeras novelas publicadas fueron romántica contemporánea, tu última novela es romántica histórica ¿en qué género te sientes más cómoda? ¿repetirías con otra histórica? 


Me siento más cómoda en la contemporánea porque es más fácil meterse en la piel y en la mente de mujeres como yo, y comprender mejor sus problemas e inquietudes. Las histórica es muy rígida y limitante. Hay que ceñirse al vocabulario, las costumbres, la vestimenta… Requiere un arduo trabajo de documentación, aunque también es muy divertido. 

No sé si repetiré, tendría que ser una historia al menos tan original y diferente como la de Sarah. 


- ¿Por qué romántica? 


Quizá sea una visión muy simplista de la vida, pero creo que son el amor y el odio los elementos que nos motivan a actuar como lo hacemos. Creo que es el tipo de lectura de entretenimiento y evasión ideal, porque siempre terminas con una sonrisa en la cara. Y sufres, lloras, ríes, te enfadas, te emocionas… La romántica es literatura de sentimientos, no hay otra cosa que me motive más. Además, ¡soy una apasionada de los finales felices! 





- ¿Qué ingredientes son los que caracterizan tus historias? 


Acabo de caer en la cuenta de que en todas mis novelas muere alguien, jajaja. Supongo que es porque la muerte es lo único irreversible y es lo que nos hace encararnos con nuestro modo de vivir. 

Mis personajes sufren mucho, no son felices, bien por circunstancias externas o porque no saben serlo, hasta que se dan cuenta de que alcanzar esa felicidad solo depende de ellos mismos. Un rasgo muy distintivo de mis historias es el positivismo hacia la vida que desprenden. Como reconoce Claire en Persiguiendo un sueño, la vida no es dejar pasar los minutos, hay que vivirla, y es exactamente lo que intento transmitir en mis novelas. 

- ¿A la hora de escribir eres de las que se imponen un horario o rascas tiempo de donde puedas? 

Cuando se hacen tantas cosas no hay más remedio que planificarse. Mantener un blog es muy exigente, bien lo sabes tú, y entre eso, los encargos de corrección y maquetación que recibo y programar contenido para las redes sociales, me queda muy poco para escribir. 

Este nuevo curso me he propuesto distribuir mejor mi tiempo. ¡Espero conseguirlo! 


- En pocas líneas, ¿qué nos puedes decir de «Desmontando a Carter», «Persiguiendo un sueño» y «En busca de su destino»? 

En busca de su destino fue mi puerta de entrada a la publicación. Cuenta la historia de una mujer que rompe las normas establecidas por su familia para vivir como ella quiere, aunque eso implique atravesar todo un país y refugiarse en el único lugar dónde puede ser ella misma. 

Persiguiendo un sueño es mi novela más personal, mi particular homenaje a Forastera, de Diana Gabaldon. La protagonista también se llama Claire y se embarca en un viaje de búsqueda personal hacia Escocia, pero como en toda buena novela encontrará mucho más de lo que espera. 

Desmontando a Carter tiene los personajes que más me ha gustado crear de todos los que he escrito. Logan es un hombre que no quiere reconocer su propia culpa y la vuelca en los demás, lo que lo lleva a intentar consumir una venganza que, en realidad, no tiene ningún sentido. Todos sus planes se le desmontan cuando Ally entra en su vida como un huracán, aunque ella también tiene una mochila propia con la que cargar. Es una historia preciosa de redención. 





- Vamos a centrarnos en la novedad: «El secreto de Lady Sarah» ¿qué encontraremos tras sus páginas y a quién recomiendas leerla? 

Esta novela podría englobarse en lo que se conoce como histórica de regencia, aunque en realidad la Regencia inglesa fue posterior. No es una historia al estilo de los Bridgerton o los Malory, con damas pizpiretas muy echadas p’alante. Tampoco vas a encontrar caballeros reformados o que necesitan casarse con una heredera. El honor, la traición, el orgullo y la venganza son los pilares de El secreto de lady Sarah. 

Napoleón amenaza Inglaterra y no toda la clase alta apoya al rey; Sarah se ve envuelta en una organización de conspiradores y, por azares del destino, ella es la única que tiene la clave para desenmascararlos. 

Cualquier lectora o lector que le apasione la histórica disfrutará de esta novela, que tiene altas dosis de intriga y misterio. 




- ¿Nos presentas a los protagonistas? 

Sarah es la protagonista indiscutible de la novela. De la noche a la mañana es usada como moneda de cambio y entregada a un hombre ruin y salvaje que la despoja de su libertad. Se acostumbra a una vida miserable, llena de maltratos y vejaciones, pero sin perder la fuerza por sobrevivir. Es una mujer inteligente y muy observadora, que aprende a reprimir sus emociones y pensamientos para protegerse. Encuentra en la jardinería su principal vía de escape, lo único que hace que la vida sea un poco más llevadera, hasta que James entra en su vida con un propósito no demasiado transparente. 



Y es que el duque de Rutherford es llamado por la inteligencia británica para que vuelva a ejercer de espía para la corona. Lo último que James desea es abandonar su apacible vida en el campo y volver a una sociedad que le asquea, pero el honor le impide negarse. Así es como, siguiendo su investigación, llega a los pies de Sarah y todos sus planes se desmoronan de golpe. 

Sarah solo quiere sobrevivir y James terminar su trabajo para volver a su vida, pero el miedo y la amenaza que pende sobre ellos no lo harán nada fácil. 

- ¿Cuál fue tu mayor reto a la hora de escribir este libro? 

Ser fiel al periodo histórico en el que se desarrolla. El malo malísimo de esta novela es un hombre real, una especie de ministro del interior que vivió a la sombra de grandes personajes como Napoleón o Robespierre. Cuentan que fue el que convenció a Napoleón para que se autoproclamara emperador de Francia, así que debió de ser una de las personas más influyentes de su época. 

Y luego todos los pequeños detalles que hacen que esta novela sea de 1800 y no de otra época. ¡No sé cuánto tiempo estuve investigando si los chalecos masculinos se llamaban así entonces o eran chupas! 


- ¿Es autoconclusivo? ¿Dónde se puede adquirir? 

Todas mis novelas son autoconclusivas. Solo está disponible en Amazon, tanto en papel como en digital, y gratis en Kindle Unlimited. 




- ¿En qué estás trabajando ahora? 

He dado un giro radical y ahora estoy a medias de una muy actual de espionaje que tiene mucha acción. La protagonista se llama Alex y es mi Viuda Negra particular. ¡Me lo estoy pasando en grande con esta novela! Espero que podáis disfrutar de ella el año que viene. 

Después quiero reeditar Volver a empezar, cuyos derechos recuperé a primeros de año, y ya tengo planificado el spin off del hermano de Ryan. Así que tengo unos meses completitos de trabajo. 


- Has publicado con distintas editoriales y también probado con la autopublicación, desde tu experiencia, ¿cuáles son las ventajas e inconvenientes? Si algún autor está leyendo y te pidiera consejo ¿qué le recomendarías? 


Depende mucho de cuáles sean los objetivos que quieres alcanzar. Hay autores que solo quieren estar en librerías (algo cada vez más difícil de conseguir, por otra parte, ya que la mayoría de las editoriales solo ofrecen digital) y no ambicionan nada más. El camino tradicional es perfecto para eso. Yo ya tengo claro que ese no es mi camino. Independientemente de si ganas más o no (con la autopublicación, lo que ganas es tuyo y cobras cada mes, no una vez al año), lo que a mí me impulsa es el control y poder decidir cada paso del proceso. 

El tema de diseño de cubiertas, las maquetaciones, las correcciones… ya no son factores determinantes para elegir la publicación tradicional. Además, la publicidad y promoción hay que trabajársela igual o más. Para mí, el único inconveniente que le veo a la autopublicación es que hay que hacer una mínima inversión inicial de corrección profesional. 

La verdad es que estoy más tranquila y contenta que nunca sin la presión de “si no vendo, no me siguen publicando o no me sacan en papel”. Eso se acabó para mí. 

- Por último, ¿nos recomiendas cinco libros? 

Ya que estamos hablando de romántica histórica, ahí van mis títulos favoritos de este subgénero: 

La tentación de una caricia, de Teresa Medeiros 

La soledad del duque, de Dama Beltrán 

En la oscuridad de la noche, de Alissa Brontë 

Scherzo de Estefanía Jiménez

La dama del paso de Marisa Sicilia

Desde Tejiendo críticas en la sombra te deseamos muchísimo éxito con esta novela y las que vendrán. 

¡Muchísimas gracias! Espero que Sarah conquiste los corazones de las lectoras igual que se apropió del mío. 


Primeros capítulos: AQUÍ

Redes sociales: 

Blog: http://www.paolacalvarez.com/ 



Pinterest: https://es.pinterest.com/paocalvarez/pins/ 


Enlaces de compra:  AMAZON





Meses antes de que Napoleón se proclame emperador de Francia, llega a oídos de la defensa británica la existencia de una organización de lores ingleses que está financiando las campañas militares del corso. Se hacen llamar La Hermandad y el encargado de averiguar quiénes están detrás de ella es James Sutton, duque de Rutherford, un exmilitar y espía inglés que vive retirado en el campo. 
Para lograr infiltrarse, necesita ganarse la confianza del conde Seindfield, un hombre depravado y cruel bajo cuya protección vive lady Sarah, una joven que ha perdido la inocencia y las ganas de vivir debido al maltrato al que ha sido sometida. Sin embargo, todos los planes de James se verán frustrados tras una noche terrorífica de violencia. 
El inesperado cambio de rumbo le hará replantearse toda su estrategia, si bien el nuevo objetivo le parecerá mucho más interesante; averiguar lo que se esconde tras la mirada amatista de la joven se convertirá en su único deseo, aun a riesgo de perder su corazón. 
Pero no será el único en querer conocer lo que Sarah oculta y una sombra planeará sobre ellos hasta conseguir silenciarlos para siempre.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Back to Top