miércoles, 5 de septiembre de 2012

Conociendo autores: César Díez Serrano.




El trabajo diario para Carla y Marcos en el Crónica Hoy apenas había tenido sobresaltos hasta ahora.
Un inquietante escritor y un misterioso suicidio colectivo en Inglaterra llevará a los protagonistas a dejar Madrid y perderse en la aventura de sus vidas.
La Edad de Acuario” es una novela de investigación, que nos guiará a través de las calles de la cosmopolita ciudad de Londres, con toques de humor y una continua visión crítica de la sociedad contemporánea.

 Entrevista al autor:


1 ¿Qué tipo de novelas sueles leer más a menudo? 

Me gusta meterme en todo tipo de lectura, no creo que haya que centrarse en un solo género. Si únicamente leemos novela romántica, nunca podremos saborear el concepto de amor que regala una historia de misterio, por ejemplo.  Ir siempre por el mismo camino, implica no encontrar jamás nuevos lugares.  Sin ir más lejos, acabo de terminar La calle de los sueños de Luca di Fulvio, que contrasta con la que he empezado, Choque de Reyes.

2 ¿Si tuvieras que escoger solamente un libro, cuál sería y por qué? 


La Sombra del Viento de Carlos Ruíz Zafón , sin duda. Es una obra que te hace sentír, te envuelve y te empuja a seguir leyendo. El objetivo de cualquier escritor, por delante de vender, ser conocido o salir en portadas, debería ser ese.

3 ¿Alguna manía a la hora de escribir? 


Tengo que estar solo y con motivación. No me va el escribir por escribir, eso el lector lo nota. Hay veces que pasan meses sin plasmar una letra y de repente en un único día me lanzo y redacto treinta páginas seguidas.

4 ¿Libros en papel o en digital? ¿Piensas que en un futuro el libro en papel pasará a la historia?

El ser humano tiene, por lo general,  arraigado de fábrica el miedo a lo nuevo. Hace una década se ponía el grito en el cielo porque Internet acabaría con las relaciones sociales, el mp3 con la buena música y McDonalds con la comida sana.  Hoy en día podemos hablar con nuestros seres queridos al minuto, todo el mundo escucha música y McDonalds…ha incluido ensaladas en los menús.  El libro digital no hace si no potenciar la literatura y no tiene que ser, en mi opinión, lo uno o lo otro. Algunos serán enamorados de ir a una librería, tocar una novela, oler el aroma a nuevo y hojear sus páginas en un parque. Otros preferirán llevar un libro de mil páginas en un ebook y leer en cualquier momento. El progreso nos ofrece opciones, no decisiones.

5 ¿Sueles escribir a mano o a ordenador? 


Por mi actividad profesional, el ordenador es una extensión de mí, además me permite corregir y cambiar el texto tantas veces como necesite.

6 ¿La edad de Acuario es la primera novela que has escrito?


Es la primera que me he atrevido a mandar a las editoriales (Las otras seguramente hubieran dañado muchos ojos).  A lo largo de mi vida he escrito, pero esta vez me vi con fuerza para ir un poco más lejos. He de decir que sin el empujón de mi gente, nunca me hubiera animado a dar el paso.

7 ¿Cuánto tiempo te llevó escribirla? 


Algo más de dos años.  Comencé La edad de Acuario cuando al terminar mi carrera, me encontré sin trabajo, como tantos y tantos españoles. Por sentirme activo me lancé a escribir y aunque me hubiera gustado terminarla antes, afortunadamente encontré empleo un año después y este hecho hizo que se ralentizara el proceso.

8 ¿Cómo fue la búsqueda de una editorial? 


La escritura no es mi actividad profesional y yo no estaba dispuesto a tener que desembolsar cantidades ingentes de dinero para publicar una novela. Me informé sobre editoriales que potenciaran a los nuevos escritores y encontré varias. Alrededor de una decena se pusieron en contacto conmigo. Si bien, me di cuenta que muchas de ellas se aprovechan de cualquier iluso que haya escrito tres palabritas y tiene dinero fresco. No fue el caso de Éride, que desde el primer momento demostró gran interés y un pleno conocimiento de mi obra. Eso, junto con las buenas referencias que tenía de ellos, hizo que me decantara por su oferta.

 9 ¿Qué encontraremos en tu novela? ¿Por qué leerla? 


Vamos a encontrar una novela de investigación, en la línea de Best Sellers como El Código da Vinci o Millenium. Parte de un misterioso suicidio colectivo en Londres y llevará a los dos protagonistas a dejar Madrid para indagar sobre el suceso.

Es una obra que nos va a transportar a las calles de Londres, vamos a visitar los lugares más representativos, conoceremos sus detalles, sus costumbres. Como ya he dicho en alguna publicación, nos puede servir incluso de guía de viaje, porque todo es real.  Sin embargo, hay mucho más, vamos a encontrar multitud de relaciones entre personajes, amistad, compañerismo, envidia, ira. He querido reflejar diferentes tipos de amor: frustrado, loco, conformista, platónico, interesado… Los personajes nos darán su opinión de todo lo que ven, desde la comida, hasta las calles, gestos, política, deporte.  También hay espacio para el humor y la crítica.

La recomendaría especialmente a los enamorados de la capital inglesa, entre los que me encuentro.

10 ¿Has participado en la elección de la portada?


Sí, desempeño un puesto de Desarrollador de Negocio y soy muy meticuloso con los grafismos.  Creo que es de capital importancia la imagen del libro, tiene que acompañar a la historia,  ya que será lo primero que el lector vea cada vez que abra sus páginas. En este caso, pensé que el metro de Londres es uno de los elementos más representativos de la ciudad y que se sale del típico Big Ben o similares. Además, cualquiera que haya viajado a Londres sabe de su importancia.

11 ¿Cómo definirías en pocas palabras a los protagonistas? 


Marcos y Carla son compañeros de trabajo en el periódico Crónica Hoy.  Son el contrapunto, Marcos, un chico honesto y reflexivo, es la típica persona que ha tenido que dejarse la piel a lo largo de su vida y aun así, las cosas le han ido regular. Carla, decidida y fuerte, tiene el novio perfecto, posición, un buen empleo y el reconocimiento de todos. Es interesante ver como chocan a lo largo de la novela.

12 ¿Quién es tu personaje favorito en tu libro? 

Todos tienen algo, no podría elegir. La edad de Acuario es la vida real, cada personaje sigue su camino y lo hace por sus propios convencimientos. La historia no se detiene, no espera a nadie, es la vida misma.  Por eso no puedo elegir,  cada uno aporta algo y todos son importantes.

13 ¿Tienes en mente alguna idea para otra novela? 

Sí, actualmente me encuentro trabajando en la segunda parte de La edad de Acuario, donde estoy intentando trasladar mucha más acción y movimiento a la trama. Partiremos de Londres como centro principal, pero París tendrá mucho peso.


14 ¿Cuando escribes o lees una novela prefieres, o te resulta más cómodo, que los protagonistas sean hombres, mujeres o te es indiferente?

Meterme en la piel de Carla García me ha obligado a conocer más a las mujeres, vuestra forma de sentir y ver la vida. Que desde la editorial, precisamente una mujer me confesara que se había sentido identificada con el personaje, me da mucho ánimo.  Al final cuando escribes una novela, buscas vivir algo que tú no eres y es todo un reto crear personajes que son ajenos a ti.  Me ha pasado con Carla, pero también con otros actores de La edad de Acuario, como Sir Darius Lampard, escritor de avanzada edad y británico.  Pero es bonito, sueñas, imaginas y lo intentas plasmar.

15 ¿Eres más partidario de la primera o tercera persona? ¿Por qué? 

La edad de Acuario está escrita en primera persona, pero con la peculiaridad de que alternaremos la voz de los protagonistas. Esto me permite expresar opiniones en dos personalidades diferentes y de esta manera, observar su contraste, saber porque actúan así y que reacciones producen en el otro.  Esto no quiere decir que descarte la tercera persona, pero hoy por hoy, me siento cómodo así.

16 No escribirías nunca sobre…

Aquello por lo que no sienta pasión. Creo que en todas las facetas de la vida en las que nos implicamos, hay que tener motivación,  de otra forma no merecería la pena. 

Para terminar me gustaría agradecerte el interés mostrado, así como toda la ayuda que me has dado. Y a vosotros que nos estáis leyendo, os invito a visitar la página web de la novela  (www.laedaddeacuario.com) y  echar un vistazo al tráiler book,  con el que os haréis una ida más visual de lo que mi novela esconde. Un saludo y muchísimas gracias a todos.

Muchas gracias por contestar a esta entrevista y dedicarnos tu tiempo, te deseo mucho éxito con tu novela, La edad de Acuario, y espero que haya muchas más.


3 comentarios :

  1. Me ha gustado mucho la entrevista y me ha gustado mucho la frase "El progreso nos ofrece opciones, no decisiones", en serio, que buena respuesta!!

    Pues el libro no tiena mala pinta asi que me lo apunto, que me gustan los libros del tipo Millenium. Además que al autor se le ve muy majo.

    Un besazo y genial la entrevista :)

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrevista! y la sinopsis tiene una pinta estupenda. Me encantan los libros con tématica de suspense y acción. Decir también, que en algunas respuestas me he sentido identificada como en la catorce. Yo pienso igual que César, escribir nos da la oportunidad de vivir otras experiencias y meternos en otra piel. Felicidades a los dos, por tan buena entrevista. Un besazo mi niña!!!!

    ResponderEliminar
  3. Me gusta bastante que se haga entrevistas a los autores y más si es como esta, que está genial. ^^
    Me encanta la última respuesta
    ¡Besos!

    ResponderEliminar

Back to Top