jueves, 26 de enero de 2012

Sangre y corazón. Juicio de genes - Alexandra Manzanares Pérez.


Más de cuatro millones de personas pasaron por Auschiwtz durante la II Guerra Mundial. Se estima que por lo menos tres millones murieron, miles enfermaron y cientos trabajaron para el III Reich. Detrás de una puerta de acero y rodeados por una alambrada electrificada estaban, entre otros, polacos, judíos, alemanes, hombres, mujeres, niños, gitanos, gays, discapacitados y desertores.
Los supervivientes narran que el miedo, el sufrimiento y la incertidumbre eran los sentimientos que dominaban los barracones. El amor se convirtió en debilidad. Así, de manera progresiva y sin darse cuenta, muchos lo cambiaron por el placentero odio. Sólo hubo dos rebeldes que se resistieron, dos adversarios, una carcelera y su preso, que contra todo pronóstico se enamoraron.
Ésta es la historia de una mujer perdida que encontró su camino de la mano de su esclavo y un hombre que vio la luz en la oscuridad de una asesina. Es la manera de explicar cómo un corazón judío muerto volvió a latir impulsado por la sangre aria.

Alexandra Manzanares Pérez (Madrid, 1987). Es licenciada en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Amante incondicional de la Literatura, ha dedicado sus años universitarios al mundo académico, mientras comenzaba a trabajar en diversos medios de comunicación ligados siempre al ámbito cultural…

Sangre y corazón se ha convertido en una de mis lecturas favoritas. Siempre he intentado evitar ver películas sobre el nazismo, e incluso leer libros que se desarrollaran en un marco tan cruel. No por olvidar o hacer como si no hubiera pasado nada, sino porque intento no leer libros tristes.

Al leer la sinopsis de esta novela, me sentí atrapada por ella. A pesar de que trataba un tema que no me agradaba, supongo que a nadie.

Pero me aventuré y me tiré de cabeza, sabemos por encima lo que pasaba incluso concemos el trato cruel y vejatorio que sufrieron los judíos.

 Pero nunca sabremos todo el dolor ni el infierno que tuvieron que vivir, es inimaginable. Así que, novelas como estas nos acercan y nos proporcionan los medios para  concienciarnos de lo que pasó. Y nos ayuda a sobrellevarlo, en concreto esta novela, con una relación de amor preciosa. Aunque imposible.

La protagonista, es hija de uno de los generales más importantes del III Reich. Una muchacha que no le falta de nada: rica, hermosa... Peor nublada por el poder y por el falso velo que le creó su padre, cargado de odio.

Mientras él, es un judío con muchos sueños y ganas de vivir. Quería ser médico, y ver cómo vivían sus seres más queridos. Pero poco a poco sus ojos ilusionados se fueron apagando, conc ada maltrato y cada muerte, sus ganas de vivir se ven empañadas. Solo la ira y el proteger a lo que queda de su familia es lo que lo mantiene en pie.

Es impresionante cómo evolucionan los personajes durante la historia, sobre todo ella. Al principio no podía ver a ningún judío, incluso tenía asumido que eran meros animales. También es cierto que lo que le sucedió a su madre, el pensamiento tan aferrado contra los judíos que tenía ésta y el cambio radical de su padre; hicieron mella en ella.

Es una historia realmente dura, muy triste. Sí que es cierto, que la autora ayuda a llevarlo al dar "una de cal y otra de arena". Tras un suceso sumamente cruel, llega algo de "calma" , así el lector se puede sosegar.

No me quiero olvidar de citar, que este libro es muy original. No sólo conocemos la historia según la viven los judíos; sino también la de los alemanes que ayudan, yendo en contra de su patria y arriesgando su vida, a los seres humanos rechazados. Porque algunos sí que los consideraban personas, y no animales. También sufrían y padecían daños.

Una novela recomendada para todos los lectores, tanto si os gusta el tema como si no. Ya que es muy adictiva, tendréis las emociones a flor de piel, os dará sensaciones de todo tipo. Y viviréis el dolor, sufrimiento, amor y pasión de la pareja más dulce y difícil que he leído desde hace tiempo. Aprenderéis a vivir el día a día, como si no hubiera futuro solo presente.

Sé que esta crítica no le hace justicia al libro, así que tendréis que leerlo.

Para terminar, quiero hacer especial mención a la portada. Uno de los muchos momentos dulces que nos encontramos en la novela; y que hará que vuestros corazones latan de "cuatro en cuatro"

Valoración: Excelente (Mención de honor).

Agradecimientos a la editorial Éride por el ejemplar.

8 comentarios :

  1. Excelente reseña, enhorabuena. Justo tenía programada para mañana la mía. Un besazo alado.
    Lu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Lucía!
      Muchas gracias por pasarte, me alegra que te guste la reseña.
      ¿Te ha gustado el libro? Bueno, esperaré a leer tu reseña.
      Un besote!!

      Marta.

      Eliminar
  2. La verdad es que me ha gustado, despertando en mí sentimientos contradictorios porque las escenas románticas eran muy bonitas y el terror que rodeaba a los personajes hacía que me estremeciese.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Te mantiene en vilo desde la primera página, con un nudo en la gargante imposible de tragar.
      ¡Uf! Ahora no sé qué leer jaja después de una historia así...

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. ¡Seguro que te encantará!
      Muchas gracias por pasarte. Un saludo.

      Eliminar
  4. Se que no doy el prefil de los habituales de estos blog(tengo53 años)pero mi hija me recomendo el libro y es realmente bueno me he sentido con 20 años, he vuelto a sentir el amor en momentos muy dificiles.
    enhorabuena al blog y a la autora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenido Javi!

      No te preocupes que aquí puede entrar y comentar quien quiera ¡da igual la edad!

      Y creo que este tipo de lectura tampoco entiende de edades, bueno quizás a partir de 12 años o así (algunas escenas son un poco fuertes) pero de ahí para adelante puede leerlo quien quiera.

      Creo que los escritores no escriben para una edad específica (con excepciones como los cuentos u otros casos puntuales), con tal de disfrutarlo es suficiente.

      Te animo a seguir con este tipo de lecturas, sobre todo si te gustan.

      Muchísimas gracias por pasarte y por comentar. Un saludo y espero que sigas con el género.

      Me tomo la licencia de recomendarte una triología, el primero es: El jinete de bronce. Aún no lo he leído. Pero sé que se desarrolla en la II Guerra Mundial y es una verdadera joya (acaba de salir en bolsillo)

      Marta.

      Eliminar

Back to Top